miércoles, diciembre 05, 2007

Publiqué el 17 de abril de 2006 la muerte de Felix Bayón

Entendiendo que el mundo de los weblogs es un bastión del periodismo freelance, esta semana ha muerto uno de los principales periodistas de nuestro país, mi admirado Felix Bayón, que durante tantos años me acompañó, con sus sabios comentarios, cada noche, antes de conciliar el sueño.

Félix Bayón, de 54 años, falleció el sábado por la noche en Marbella, donde residía desde 1994, víctima de un infarto masivo tras sentirse indispuesto cuando se encontraba en una sala cinematográfica del centro comercial La Cañada.

El periodista abandonó la sala y se desplomó en el suelo, y aunque fue avisado el Servicio de Emergencias Sanitarias del 061, sus efectivos no pudieron salvarle la vida y falleció en el vehículo sanitario desplazado al lugar.

Bayón (Cádiz, 1952) estudió Ciencias Políticas en la Universidad Complutense y Periodismo en la Escuela Oficial de Madrid y comenzó a ejercer esta profesión en el 'Diario de Cádiz', 'Informaciones' y 'Le Monde'.

Sin embargo, su carrera profesional estuvo ligada fundamentalmente a 'El País', diario del que fue uno de sus pioneros, ya que se incorporó a su redacción en 1976, y trabajó durante muchos años en este rotativo como enviado especial en los cuatro continentes y como corresponsal en Moscú.

Además, Bayón fue corresponsal diplomático y jefe de la sección de Cultura, escribió el ensayo 'La vieja Rusia de Gorbachov' (1985), y en la actualidad era articulista de los periódicos del Grupo Joly, al que pertenece 'Málaga Hoy'.

Su primera novela, 'Adosados', fue finalista del Premio Nadal de novela en 1995, fue llevada al cine por Mario Camus y su guión, del que fue coautor, fue premiado en los festivales de Chicago y Montreal.

Con otra de sus novelas, 'Un hombre de provecho', consiguió en 1998 el trigésimo Premio Ateneo de Sevilla, y hacía un mes había presentado su último libro, 'De un mal golpe', una historia del género negro que estaba ambientada precisamente en Marbella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Esperamos tu opinón!