viernes, enero 25, 2008

Resumen : Javier Villanueva - Preso torturado inocente prejuzgado. Por fin libre.

En mi anterior blog, el 24 de febrero de 2005 escribí lo siguiente:

Javier Villanueva, sevillano, de 27 años, llevaba cinco en Bolivia como empresario hostelero de éxito, cuando el pasado 29 de abril fue detenido por su presunta implicación con el atentado a la fiscal von Borries. La justicia boliviana aseguraba que Javier pertenecía a la banda de Marino Diodato, cabecilla de la misma y fugado desde hacía un mes.

Desde el primer momento el proceso ha estado repleto de irregularidades y se ha podido demostrar que Javier fue sometido a torturas. El Defensor del Pueblo de Bolivia, Waldo Albarracín, acaba de realizar una denuncia al ministerio público ya que los derechos de Javier fueron violados por los órganos de seguridad del estado. El informe también recoge reportes médicos que certifican la existencia de hematomas en el cuerpo del sevillano que evidencia su tortura.

Fuente : www.sietelunas.com RTVA



Poco a poco, el título, se fue conviertiendo en una especie de epíteto de la víctima del asunto, que en la misma web oficial que buscaba su libertad, fue adoptado.

El post seguía así:

Garzón se pronuncia al efecto. Fuente : Diario de Sevilla
Garzón cree que Villanueva "sufre una prisión injusta"

El juez denuncia la "falta de garantías legales" en el proceso al joven sevillano y anima a ejercer la "presión internacional" ante Bolivia

El juez Baltasar Garzón indicó ayer en Huelva que conoce "muy de cerca" el caso del preso sevillano Francisco Javier Villanueva y denunció "las torturas que se han producido en Bolivia", así como la falta de "garantías legales" en el país americano, con lo cual dijo que cree en "la inocencia" del español. En declaraciones a los periodistas en el transcurso de una conferencia pronunciada en La Rábida, Garzón indicó que está "muy preocupado por la suerte que puede correr este chico, que, respetando la jurisdicción de otro país, se está desarrollando con carencias importantes". Garzón teme que "probablemente esté en la cárcel cometiendo una prisión injusta una persona inocente" y en cuanto a lo que va a ocurrir espera que "el pesimismo que perfilan mis palabras no sea el destino final que corra". Garzón añadió que "desde aquí se puede hacer una presión internacional para que simplemente se cumplan los derechos de la Constitución en Bolivia, que existe".
El juez destacó que espera que se apliquen desde los órganos judiciales lo que marca la ley en Bolivia y explicó que "no sé si hay intereses ocultos, que eso se me escapa", pero que cuanto más tiempo pasa "ocurren cosas más extrañas". Francisco Javier Villanueva fue detenido a finales de abril por supuestos vínculos con el clan mafioso liderado por Marino Diodato, prófugo y principal acusado del atentado con bomba que el pasado 29 de febrero mató a la fiscal boliviana antidroga y de aduanas Mónica Von Borries y está encarcelado en la prisión de Palmasola. El detenido clamó su inocencia, aunque admitió su amistad con Diodato. Un brasileño, supuesto miembro de esta organización capturado en la frontera con Brasil, aseguró que Villanueva participó en el crimen.

La Oficina del Defensor del Pueblo de Bolivia, Waldo Albarracín, publicó un informe a principios de julio que reconocía irregularidades en el proceso de encarcelamiento del sevillano, como que estuvo perdido durante cuatro horas desde su detención y que el médico de la prisión en la que está encarcelado detectó signos de tortura.

Os pido que ayudéis de la mejor forma posible, apoyando esta causa y visitando www.justiciaboliviana.tk.

Ese primer escrito, fue comentado de forma descomunal par un blog tan poco conocido como aquél originario Turkana (http://turkana.bitacoras.com/archivos/2005/02/24/javier-villanueva-preso-torturado-inocente-prejuzgado). 98 comentarios, que por su extensión, no vuelco, pero que ahí quedan.



- El 10 de marzo de 2005, escribí un post con el siguiente título. Impacto del post sobre la situación de Javier Villanueva. En el mismo relaté lo siguiente:

Es evidente que ha tenido cierto impacto el post sobre la situación del Sevillano Javier Villanueva. Muchos usuarios de la red han tomado esto como un punto de encuentro en el que demostrar su cariño y buenos deseos, y os lo agradezco enormemente.

Si pincháis aquí accederéis al enlace que os lleva a la página específica que el programa matutino de Ana Rosa Quintana ha dedicado a esta causa, con dos videos muy interesantes que demuestran los tremendos defectos procesales que un Estado que se denomina democrático no soluciona.

Esperemos nuevas noticias.



- El 15 de marzo de 2005, redacté lo que sigue:

Publicado en el Diario Siglo XXI.
El socialista Enrique Abad defiende en el Senado una moción de apoyo a Javier Villanueva, preso en Bolivia

Instará al Gobierno a continuar sus gestiones para que se tenga en cuenta el respeto a los Derechos Humanos y la presunción de inocencia

LA RINCONADA (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)

El alcalde La Rinconada y senador socialista por Sevilla Enrique Abad defenderá en el pleno del Senado la próxima semana una moción de apoyo al sevillano apresado en Bolivia, Francisco Javier Villanueva, quien once meses después de ser detenido acusado de participar en el atentado a una fiscal sigue en prisión preventiva a la espera de la vista que concrete sus cargos.

La iniciativa, según informó a Europa Press el Ayuntamiento, será sometida a la consideración del plenario el próximo martes 15 de marzo, y en ella se insta al Gobierno a continuar sus gestiones, a través del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, para que el respeto de los Derechos Humanos y, específicamente, a la presunción de inocencia, sean tenidos en cuenta en la persona de este ciudadano español.

Asimismo, insistirá en que reciba un juicio justo con todas las garantías legales establecidas en distintos artículos de la Carta de los Derechos Humanos.

Recuerdan que, el 28 de abril de 2004, Villanueva de Martino, de 28 años, fue detenido en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) por miembros de la Policía Técnica Judicial acusado de participar en el atentado que costó la muerte a la fiscal de Aduanas, Mónica Von Borries, y de pertenencia a una organización criminal. Once meses después, Villanueva sigue en prisión preventiva y la fiscalía solicita para él una pena de 30 años.

Abad refiere que la familia del encarcelado, residente en Sevilla, y sus abogados, han denunciado irregularidades en el proceso judicial que habrían colocado a Villanueva en situación de indefensión y contravenido tratados internacionales de los que el país andino es signatario.

Francisco Javier se encuentra en la prisión de Palmasola, la más peligrosa de Bolivia, en una zona reservada para presos violentos, en un limitadísimo espacio, en un autoaislamiento del que no se atreve a salir por miedo a su integridad física, continuamente amenazada. Añade Abad que come y bebe exclusivamente lo que familiares y amigos le hacen llegar desde el exterior, soportando deficientes condiciones higiénicas y de salubridad.

Estos datos, según estima el senador sevillano, hacen necesario que se realice un seguimiento específico de la situación y procedimiento que sigue el caso de este ciudadano español con vista a preservar las garantías judiciales que todo acusado debe tener, así como para dar las pertinentes garantías de seguridad que la familia reclama.Y fue nuevamente muy comentado.

- 4 de septiembre de 2005:
SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

La resolución judicial definitiva sobre la situación del sevillano Javier Villanueva, encarcelado desde hace aproximadamente año y medio en el penal de Palmasola de Santa Cruz (Bolivia) acusado del homicidio con coche-bomba de la fiscal Mónica Von Borries, se hará pública a mediados del próximo mes de septiembre, después del nuevo aplazamiento impuesto por la Justicia boliviana.

En declaraciones a Europa Press, el letrado que representa los intereses de

Villanueva en Bolivia, Santiago Flores, confirmó el nuevo aplazamiento de la sentencia, al parecer motivado en esta ocasión, según Flores, tanto por problemas derivados de las movilizaciones llevadas a cabo por funcionarios judiciales bolivianos como por la intercesión del Ministerio de Asuntos Exteriores español en el caso.

Flores comentó que "la sentencia aún no se ha llevado a cabo, y probablemente no se conocerá hasta el 14 ó 15 de septiembre, que es cuando expira el nuevo plazo concedido".

Por otro lado, el padre del empresario preso, Francisco Villanueva, que vive estos días a caballo entre Bolivia y España, declaró a Europa Press que "cada vez nos cuesta más trabajo reaccionar y seguir luchando", tildando la situación de "abiertamente insostenible".

Villanueva subrayó que "aquí lo que procede es una retirada de cargos por parte de la fiscalía boliviana, debido tanto a la existencia testificada de torturas en el proceso judicial como a la falta de pruebas", al tiempo que ofreció como posibles razones del nuevo retraso, al margen de las aportadas por el abogado boliviano, "la controversia entre los propios jueces y la presión mediática existente".

No obstante, afirmó que "seguiremos luchando por lo que nos parece justo, porque tampoco es algo que nos coja totalmente de nuevas, puesto que mi experiencia en Bolivia me dice que aquí los plazos nunca se han cumplido".



- 12 de noviembre de 2005:

Javier Villanueva: ¿luz al final del túnel?


Burocracia y plazos legales obstaculizan salida de Villanueva

La burocracia y los plazos legales se han convertido en los principales escollos para el español Javier Villanueva en su intento de salir en libertad condicional de una prisión de Bolivia, algo que podría suceder finalmente este sábado, según sus abogados.

Villanueva está detenido desde hace mas de un año y medio en el penal de Palmasola, en la región oriental de Santa Cruz, por su supuesta participación en el asesinato de la fiscal Mónica Von Borries, víctima de la explosión de una bomba en su vehículo el 27 de febrero de 2004.

Si bien la defensa de Villanueva anticipó el jueves que el joven dejaría la cárcel en cuestión de horas, su salida en libertad condicional, forzada por haberse cumplido el plazo legal de detención preventiva sin sentencia, se ha convertido en un cuento sin fin.

Primero fue la transcripción escrita de la audiencia en la que la Sala Penal Segunda de la Corte de Distrito de Santa Cruz ratificó ese día el monto de la fianza y el arresto domiciliario fijados previamente por el tribunal que lleva el caso, aunque flexibilizó las medidas de vigilancia policial sobre el inculpado.

Ante la ausencia de taquígrafos en la sesión, los funcionarios de la Corte tardaron casi 24 horas en transcribir las intervenciones de las partes en litigio, lo que impidió que la familia, encabezada por el padre de Villanueva, Francisco, presentará la fianza el mismo jueves.

Luego fue la forma escogida para depositar el dinero, ya que la familia se vio obligada a entregar el viernes a primera hora de la tarde los 60.000 dólares en efectivo y los billetes fueron contados uno por uno por el personal del banco de la Corte, condición indispensable para emitir el comprobante de pago correspondiente.

Una hora más tarde, con el recibo en la mano, la defensa de Villanueva trató de conseguir que los jueces de la Sala Penal Segunda firmaran la orden de libertad condicional, en un esfuerzo infructuoso por el volumen de trabajo al que tuvieron que hacer frente los magistrados durante la tarde.

La Corte inició el lunes un período de vacaciones que ha significado una notable reducción de la plantilla laboral, que se limita a atender únicamente cuestiones pendientes.

De esta forma, la jornada del viernes concluyó sin la firma del documento, lo que fue considerado por el padre del acusado como 'absolutamente frustrante'.

'Es intolerable que, con un fallo que da la libertad condicional, se prorrogue la tortura psicológica y la detención indebida de Javier', dijo antes de abandonar la Corte, en cuya fachada principal se puede leer la leyenda: 'Que Dios ilumine al hombre para que en este templo se haga justicia'.

Sereno pero ansioso por lograr que su hijo abandone la cárcel, Francisco Villanueva permaneció casi toda la jornada en la sede judicial, acompañado de su esposa, Carmen Castro, el cónsul de España en Santa Cruz, José Fernández, y Carola Torres, novia del joven detenido.

Pese a las dificultades, uno de los abogados del español, Santiago Flores, se mostró confiado en que su cliente salga hoy a la calle, aunque admitió que los jueces tienen un plazo de 24 horas para responder a la petición presentada en la víspera, lo que podría aplazar esta medida hasta el lunes.

El cónsul Fernández afirmó a EFE que ya se han iniciado las gestiones con el Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz para conseguir los custodios que acompañarán a Villanueva durante su arresto domiciliario.

Fernández advirtió, no obstante, que existe la posibilidad de que las autoridades policiales se nieguen a ceder a sus efectivos por falta de personal, en cuyo caso es posible que la familia tenga que recurrir paradójicamente a la contratación particular de uniformados de un grupo especial de la misma Policía boliviana.

EFE



- 16 de marzo de 2006:

Javier Villanueva: Inocente prejuzgado, preso liberado.


Hace un año del post que abría esta categoría (24-02-2005) y esta semana llegó la libertad.

Javier Villanueva de Martino nació en Sevilla hace 29 años, es empresario y vive en Bolivia desde hace más de un lustro.

Fue detenido el 28 de abril de 2004, permaneció en la cárcel de Palamasola durante más de un año y medio, y desde el pasado noviembre cumplía un arresto domiciliario en un apartamento de Santa Cruz.

Apoyado por su padre, Francisco, que ha viajado a Bolivia 13 veces desde la detención de su hijo, ha denunciado en repetidas ocasiones ser el chivo expiatorio de una trama supuestamente urdida por el Departamento Antidrogas Estadounidense.

Al concluir la última jornada del juicio, marcada por la tensión entre los asistentes y las partes enfrentadas, y que duró aproximadamente cuatro horas y media, Villanueva fue trasladado a su domicilio.

Pues bien. Hasta el presente mes no puedo determinar claramente que todo ha acabado. Se invirtió tiempo, lecturas, preocupaciones legales, participación activa con algunos autores de los más de 150 comentarios recibidos, obviamente desde el más lejano anónimato y desconocimiento de la persona, pero siempre inmiscuido en lo que son las llamadas causas perdidas. Javier Villanueva ha vuelto. Ahora nos quedan otros tantos. Siendo mi fe en la justicia débil y amarga, espero que algún día el mundo reaccione ante esta ola de burocracia.


Felicidades Javier. Bienvenido.

1 comentario:

  1. [...] Chinato también tiene sus seguidores, y temas más o menos serios como el “caso” Javier Villanueva o el descubrimiento del palacio de la Reina de Saba nos dan también sus buenas [...]

    ResponderEliminar

¡Esperamos tu opinón!