jueves, mayo 08, 2008

Arqueologos descubren el palacio de la mítica Reina de Saba

Hoy ha amanecido el día con una de esas noticias que atraen a los que admiran los mitos que se alejan en el polvoriento tiempo.  El diario EL PAIS titula así:
Arqueólogos alemanes hallan el palacio de la Reina de Saba .Su antiguo Reino, referido en la Biblia y el Corán, se encontraba en la zona de Etiopía


En la Wikipedia podemos obtener la siguiente información:




El Reino de Saba (o Sheba: en árabe سبأ, en hebreo שבא) es mencionando en el Antiguo Testamento y en el Corán como un reino muy rico, conocido a través de Makeda, la célebre Reina de Saba, que habría visitado al Rey Salomón. La localización exacta de este reino es desconocida, pero se cree que pudo haber estado en el Cuerno de África y en parte de la Península arábiga. Puede que también se haya confundido con el reino de Aksum que, de hecho, tenía su capital en la actual Etiopía y fue muy próspero y conocido con posterioridad.

El templo más antiguo de la Península arábiga, llamado Mahram Bilqus, o "palacio de la Reina de Saba", se encontraba en Ma'rib, al Sur del actual Yemen. Esta ciudad, que fue construida entre el siglo I adC y el siglo II adC, se cree que fue la capital del reino. Ubicada en una situación estratégica, Saba floreció a través del comercio de mercaderías, tanto de Asia como de África, incluyendo el café de la región etíope de Kefa.

Aparentemente, Saba era una sociedad matriarcal, en la que el poder político era pasado a los descendientes monárquicos por vía femenina. Probablemente, la población de Saba fue una mezcla de pueblos africanos (como los janjero de Etiopía) y de Arabia (como los yemeníes) y, de hecho, estudios lingüísticos recientes indican que las lenguas semíticas de Medio Oriente pudieron haberse originado a partir de lenguas antiguas de Etiopía. Por otro lado, en el África oriental es posible encontrar muchos grupos étnicos con tradición matriarcal.



El País Sigue así:




La nota subraya que "en ese palacio pudo estar custodiada durante un tiempo el Arca de la Alianza", donde, según fuentes históricas y religiosas, se guardaban las tablas con los Diez Mandamientos que Moisés recibió de Dios en el monte Sinaí. Los restos de la residencia de la reina de Saba fueron hallados bajo el palacio de un rey cristiano.

"Las investigaciones han revelado que el primer palacio de la reina de Saba fue trasladado poco después de su construcción y levantado de nuevo orientado hacia la estrella de Sirius", destacan los arqueólogos de la Universidad de Hamburgo.

Estos presumen que Menelik I, rey de Etiopía e hijo de la reina de Saba y del rey Salomón de Jerusalén, fue quien ordenó levantar el palacio en su lugar final. Los arqueólogos alemanes destacan que en ese palacio había un altar, en el que probablemente reposó el Arca de la Alianza, que según la tradición era un cofre de madera de acacia recubierto de oro.

1 comentario:

  1. [...] o menos serios como el “caso” Javier Villanueva o el descubrimiento del palacio de la Reina de Saba nos dan también sus buenas [...]

    ResponderEliminar

¡Esperamos tu opinón!