domingo, mayo 11, 2008

Miniaturicemos los PCS - UMPC - Análisis global

La tendencia indiscutible de la tecnología actual es la miniaturización de los ordenadores personales, hasta el límite de convertirlos en pseudo móviles que en la palma de una mano te permiten conectarte a internet, manejar hojas de cálculo, ver películas o acceder a redes remotas.





Su utilidad de momento está en entredicho. Os comento por qué:




· Por el momento, no pueden ni siquiera competir con un ordenador de gama baja de sobremesa. Existe un desfase brutal entre lo que supone el micro Intel o AMD de los que tenéis en casa, a los INTEL que hay para UMPC. Procesadores que están entre los 800 y 1200 Mhz y a los que encima se les condena a mover Windows Vista están en el punto máximo de rendimiento con tan sólo mostrar la Shell gráfica.



· Sin duda alguna, MAC ha vencido con un aparato mucho más pequeño y económico. El IPOD touch puede sin duda alguna cumplir las expectativas de todo consumidor de la informática portátil. Reproduce música, video y se conecta a internet cómodamente con su bastante aceptable WIFI.




· Los precios de los UMPC están desorbitados. Posiblemente el que más renombre tiene, el Samsung Q1 ultra, está por encima de los 1.500 euros. Con ese dinero te puedes comprar un portátil de gama media – alta o un sobremesa sobrado.




· Se supone que Intel poco a poco va a apostar por este medio. El UMPC sin duda es el futuro. La revolución que a menor escala está suponiendo el ASUS eeePC, con su nula capacidad técnica para mover grandes sistemas, pero con la genialidad de que con poco se puede hacer mucho, nos hace ver que el destino de todo es a que encima podamos tener nuestro mail, colección de música, libros, cuentas bancarias, inversiones en la bolsa de Tokyo y demás condenas de la vida diaria.





· ¿Puede suponer el UMPC un avance en la coordinación de la vida familiar con la laboral? Sin duda. Nos acercamos a tiempos de crisis vital. En breve dejará de tener sentido estar sentados junto a un compañero en la oficina por el mero hecho de ser controlados, y poco a poco (en las profesiones más relacionadas con el sector informático ya se ve de forma clara) pasaremos a dividir nuestra jornada laboral de 8 o 7 horas entre las 24 de forma más cómoda y responsable. También, más productiva.



· Entonces ¿qué?, ¿me compro un UMPC?. La respuesta es obvia. NO. No es el momento. En cuestión de 1 año o 2, la inversión en nuevos microprocesadores va a ser la tendencia del sector y lo que hoy es lo último pasará a ser una rémora inservible. Tiempo al tiempo. El futuro está llegando pero todavía no está aquí.

1 comentario:

  1. [...] turkana wrote an interesting post today on Miniaturicemos los PCS - UMPC - Análisis globalHere’s a quick excerptProcesadores que están entre los 800 y 1200 Mhz y a los que encima se les condena a mover Windows Vista están… [...]

    ResponderEliminar

¡Esperamos tu opinón!