lunes, septiembre 01, 2008

Pregón 2008 Martinez Ares

En el 2008, el pregón de Martinez Ares del Carnaval de Cádiz llegó a un límite de composición poética inigualable. El reconocido autor gaditano, contó en este caso con la genial voz del maltratado  por la industria Miguel Nández, uno de esos grandes desaprovechamientos de la actualidad - acaba de publicar un disco meritorio, y ya son 4 -, consiguiendo una escenografía que sinceramente hace ver a los ajenos al carnaval gaditano la grandeza de su historia, la verdadera razón que esconde en su mirada un pueblo marinero y el obligado respeto que dicha fiesta merece. Ya lo he dicho más de una vez, la poesía andaluza que tiempo hace versaban Machado y Bécquer ya vive mejor que en ningún sitio en las letras de Sabina y los versos carnavalescos.

Os dejo la introducción del pregón cantada de gran impacto.







Via wikipedia podemos encontrar lo siguiente:

Antonio Martínez Ares nació en Cádiz el 8 de febrero de 1967. Es un reconocido autor de comparsas en el Carnaval gaditano. Además es compositor y cantautor.

a marcado un antes y un después en la historia del Carnaval de Cádiz, siendo considerado uno de los autores más importantes desde Paco Alba. De sus 20 comparsas, han sido ganadoras 5 de ellas y otras 10 se clasificaron para la final. Sorprendentes resultados de una música inscrita en una temática continuamente renovada al paso de los años dedicados al carnaval, con una impecable inspiración en Cádiz; mezclando la nostalgia con la actualidad.

En el año 2004 Martínez Ares apuesta por su voz e inicia su carrera como solista con su primer disco titulado "Por Martínez Ares". Escribe para cambiar las injusticias del mundo, sus letras dejan corazones al descubierto.

En este mismo año compone la banda sonora de la película Cosas que hacen que la vida valga la pena. La canción, del mismo título que la película, está interpretada por Pasión Vega, cantante para la que ya había compuesto varios temas en dos de sus discos (Pasión Vega en 2001 y Banderas de nadie en 2003), siendo en esa época su compositor principal.

En la actualidad, compone para varios artistas de la música española, como Pastora Soler o Raphael.

El 13 de noviembre de 2007 se hace pública la elección de Martínez Ares como pregonero del carnaval gaditano en 2008, sucediendo a Pasión Vega, pregonera en la edición de 2007.[1]

El 2 de febrero de 2008 tiene lugar dicho pregón. Antonio, tal como hizo con su comparsa, sorprendió a todos con un pregón diferente. No se limitó sólo al escenario habitual de la Plaza San Antonio: durante el día se sucedieron varios pasacalles por el centro de Cádiz hasta llegar al lugar del pregón, comenzando en ese momento una pequeña obra de teatro de piratas, en la que se intercalaron varias de las canciones y coplas que hicieron famoso al pregonero. En una noche para el recuerdo, en la que millares de personas presenciaron un espectaculo como Cadiz se merece.

Según sus propias palabras, con este pregón muere el Martínez Ares coplero, ya que no es su intención volver al mundo del carnaval.

1 comentario:

  1. Información Bitacoras.com...

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias....

    ResponderEliminar

¡Esperamos tu opinón!