jueves, noviembre 20, 2008

Coltán

El coltán, según la wikipedia es:


El coltan o coltán es la abreviatura de columbita-tantalita, una serie de minerales formados por la mezcla de columbita [(Fe, Mn)Nb2O6] y tantalita [(Fe, Mn)Ta2O6] en cualquier proporción. Es de color metálico apagado. De él se extrae el metal tantalio, que presenta una gran resistencia al calor así como propiedades eléctricas.


Hace unos días, viendo el programa de CUATRO, Cuarto Milenio, Alberto Vázquez Figueroa, relataba en alusión a su último libro “Coltán” (Ediciones B), como en realidad el futuro no estará condicionado por la lucha por el petróleo sino por el dominio del tantalio, metal extraído del coltán, que como superconductor eléctrico es el máximo responsable de la actual minituarización tecnológica.




Hace unos años los móviles pesaban lo suyo, los ordenadores portátiles no lo eran tanto, y a principio de la era infórmatica el tamaño de las CPU ocupaban habitaciones enteras. Fue la aplicación del tantalio progesiva la que consiguió llevar a la mínima expresión la grán complejidad teconológica que un simple reproductor MP4 tiene.


Curiosamente sólo quedan reservas de Coltán en Australia (muy poco) y el resto en El Congo. País azotado por guerras fatricidas que realmente pueden esconder intereses más oscuros de lo que pensamos.


Y cuando se acabé… ¿Qué?. ¿Volveremos a la Edad Media?. A cambio de no cesar en nuestro avance la esclavitud de los niños permanece. Paradojas. Crisis. Economía. Ya lo sabes. Muerte.


Lectura recomendada.

1 comentario:

  1. Información Bitacoras.com...

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias....

    ResponderEliminar

¡Esperamos tu opinón!