lunes, enero 19, 2009

+ arabe israelí - Oh Jerusalem

Este fin de semana tuve la ocasión de ver el film "Oh Jerusalem", producción cinematográfica del 2006 cooproducida por Francia, Reino Unido, Italia, Grecia, Israel y USA bajo la dirección de Elie Chouraqui.  En la cinta se pretende narrar todo el conflicto generado en 1948 tras la instauración del estado de Israel por el voto positivo de la Asamblea de la ONU. Bajo el típico prisma de una historia en la que los eternos  amigos se verán enfrentados por un cruel destino que divide sus razas,  se nos muestra una visión contundente y radical respecto al gran problema que existe en oriente medio: la constitución del estado de Israel (necesaria) fue rápida y chapuzera y el odio que se generó en aquellos años entre las dos facciones fue una semilla de fácil germinación.


O Jerusalem meticulously re-creates the historic struggle surrounding the creation of the State of Israel in 1948.  At the center of these events are two young, American friends - one Jewish, the other Arab.  The film is told from the alternating viewpoints of the Jews, Arabs and Brits, all of whom collide in their fight for the control of Jerusalem while bringing to the forefront themes of courage, terrorism, deprivation, politics and a strong sense of morality.  Their involvement takes them from the streets of New York to The Holy Land, where they risk their lives – making incredible sacrifices along the way – to fight for what they believe in, as the city of their dreams teeters on the brink of destruction.   The film, based on historical accounts from the best-selling novel O Jerusalem, written by Larry Collins and Dominique Lapierre, offers a rich background to an explosive conflict that echoes the situation in the Middle East today.

Una ciudad que esconde en su panorámica el Muro de las Lamentaciones, la Mezquita de la Roca y el Santuario del Santo Sepulcro, las tres grandes referencias para las religiones monoteístas que dominan el mundo, debería ser la principal preocupación para todos y cada uno de los gobiernos del mundo que deben auspiciar la paz y el diálogo. Tres religiones, un solo Dios y tantos muertos.



Os recomiendo a todos su visionado, dado que os ayudará a sin necesidad de posicionaros en uno u otro bando, tomar una actitud positiva ante tanto desastre. Todos deben moderarse para volver a poder convivir como hicieron tantos años.

Dirección: Elie Chouraqui.
Países:
Francia, Reino Unido, Italia, Grecia, Israel y USA.
Año: 2006.
Duración: 128 min.
Género: Drama.
Interpretación: J.J. Feild (Bobby Goldman), Saïd Taghmaoui (Saïd Chahine), Maria Papas (Hadassah), Patrick Bruel (David Levin), Ian Holm (Ben Gourion), Toyah Feldshuh (Golda Meir), Mel Raido (Jacob), Cécile Cassel (Jane), Mhairi Steenbock (Cathy), Elie Chouraqui (Isaac Roth).
Guión: Elie Chouraqui y Didier Lepêcheur; basado en la novela de Dominique Lapierre y Larry Collins.
Producción: André Djaoui, Elie Chouraqui, Jean-Charles Lévy, Jean Frydman y Andy Grosch.
Música: Stephen Endelman.
Fotografía:
Giovanni Fiore Coltellacci.
Montaje: Jacque Witta.
Dirección artística: Giantito Burchiellaro.
Vestuario: Mimi Lempicka.
Estreno en Francia: 18 Octubre 2006.
Estreno en España: 4 Julio 2008.


Sin embargo hoy podemos leer lo siguiente ....
Aumentan los llamamientos para que se inicien investigaciones y se garantice la rendición de cuentas en el conflicto de Gaza


A medida que aumentan día a día los indicios de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Gaza, se incrementan también los llamamientos para que se inicie una investigación sobre la actuación de todas las partes en conflicto.



Columna de humo durante un ataque aéreo israeli

Amnistía Internacional ha instado a todas las partes en el conflicto de Gaza, y a la comunidad internacional, a que se inicie sin demora una investigación exhaustiva, independiente e imparcial sobre los abusos contra el derecho internacional y de los derechos humanos, y a que se garantice la plena rendición de cuentas.



Entre estos abusos se incluyen los ataques de las fuerzas israelíes, que han sido desproporcionados o se han llevado a cabo contra población civil o edificaciones de carácter civil de la Franja de Gaza, y los ataques de grupos armados palestinos, que han disparado cohetes de forma indiscriminada contra centros de población civil israelí en el sur de Israel.

Cuando corresponda, los Estados deben estar dispuestos a realizar investigaciones criminales e iniciar procesamientos ante sus propios tribunales si existen pruebas que lo justifiquen.

Los ataques de las fuerzas armadas israelíes son a menudo desproporcionados, y en ellos han muerto cientos de civiles desarmados; también se llevan a cabo contra población civil o edificios de carácter civil.

La mayoría de la población civil de Gaza no tiene acceso a la ayuda humanitaria de la que depende. No tienen ningún lugar seguro a donde ir, y los hospitales están saturados y carecen de artículos de primera necesidad.

Por otro lado, Hamás y otros grupos armados palestinos continúan lanzando cohetes indiscriminadamente contra Israel.

Amnistía Internacional ha pedido a Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos el cese inmediato de todos los ataques contra población civil y los ataques desproporcionados que causan víctimas civiles.

Según Amnistía Internacional:

  • Todas las partes deben comprometerse a respetar una tregua humanitaria –las tres horas diarias de suspensión de los combates son a todas luces insuficientes y, en todo caso, no se han respetado en la práctica– a fin de que la ayuda humanitaria pueda entrar en Gaza y distribuirse a la población civil.

  • Además, Israel, Hamás y otros grupos armados palestinos deben respetar el trabajo del personal médico y las ambulancias que prestan asistencia a las personas heridas. Las autoridades israelíes deben permitir en todo momento la libre circulación de las ambulancias para que puedan recoger a las personas muertas y heridas. Israel también debe permitir de inmediato el acceso sin restricciones de periodistas y personal de organismos de derechos humanos y ayuda humanitaria


Esto último vía : AMNISTÍA INTERNACIONAL.

1 comentario:

  1. Información Bitacoras.com...

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias....

    ResponderEliminar

¡Esperamos tu opinón!