domingo, enero 04, 2009

Mañanas de música - Delerium

Dentro de la onda new age e industrial el grupo canadiense Delerium siempre fue uno de mis favoritos. En competencia directa con Enigma, los oriundos de Vancouver con su mezcla perfecta entre ritmos góticos, industriales y la fusión electrónica generaron un sonido esperanzador para un sector que siempre fue un poco maltratado por sus propios artífices, y que se abrió paso entre los no aficionados a los samples por su gran perfección compositiva.






Delerium es un grupo de música canadiense, fundado en 1987 en Vancouver, parte del proyecto Front Line Assembly, actualmente formado por Bill Leeb, Rhys Fulber y Chris Peterson. La música del grupo es de influencia industrial con ritmos góticos, sin embargo ha alcanzado ritmos que abarcan los generos de electrónica, pop y new age.

En un principio Delerium sería un proyecto de dos miembros, pero al curso del tiempo se fueron agregando más integrantes, pero el único que ha permanecido fijo en el proyecto ha sido Bill Leeb. Antes de 1986, Leeb había colaborado para otro grupo llamado Skinny Puppy y había creado su propio proyecto llamado Front Line Assembly, que tenia como colaborador Michael Balch. En 1987 lanzarón el primer disco de Delerium que es Faces, Forms, & Illusions. Al principio Delerium era una idea de la música sobrante de Front Line Assembly, pero poco a poco fue tomando importancia alcanzando el grado de ser el más importante junto Front Line Assembly. Hacia el álbum Karma , Rhys Fulber se retira del proyecto, quedando solo Bill Leeb junto con Chris Peterson Corn Dog. Fulber regresa al proyecto para el álbum Chimera.

  • Rhys Fulber

  • Bill Leeb

  • Chris Peterson (Corn Dog)

  • Michael Balch


Delerium tiene una amplia gama de artistas colaboradores, en su mayoría mujeres, llegando a ser 24 artistas invitados. Este trayecto se dio después del grandioso disco Semantic Spaces, donde por primera vez una voz canta y es femenina, algunas son Kristy Thirsk, Sarah McLachlan, Leigh Nash ( de Sixpence None the Richer), Lisa Gerrard, Jaël (de la banda suizaLunik), Camille Henderson, Nerina Pallot, Emily Haines (de Metric), Jacqui Hunt (de Single Gun Theory) y Isabel Bayrakdarian. Solamente dos hombres han contribuido en Delerium Matthew Sweet ("Daylight", en Poem) y Greg Froese ("Apparition", en Nuages du Monde); también muestreó Baaba Maal ("Awakenings", en "Spiritual Archives").

Vía Wikipedia





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Esperamos tu opinón!