sábado, febrero 21, 2009

Dinero para los idiotas

David Brooks, columnista del New York Times, publicó hace dos días un artículo con un sugerente título : Money for idiots. Su primer párrrafo decía:


Our moral and economic system is based on individual responsibility. It’s based on the idea that people have to live with the consequences of their decisions. This makes them more careful deciders. This means that society tends toward justice — people get what they deserve as much as possible.

Os hago una traducción resumen libre:

Nuestro sistema moral y económico esta basado en la responsabilidad individual. Basado en la idea de que la gente tiene que vivir con las consecuencias de sus decisiones. Esto provoca que esas decisiones sean más cautelosas.  Esto significa que la sociedad tiende hacia la justicia [...].


En los últimos meses las adminsitraciones BUSH y OBAMA han intentado compensar la estupidez de los inversores. Se destinan miles de millones como plan de recuperación para aquellos que compraron viviendas que no podían permitirse, así como para los grandes Bancos que han dilapidado su patrimonio en inversiones suicidas.

Lo cierto es que aún así la económía no es sólo el conjunto de decisiones individuales, tal y como pone de ejemplo la persona que llega a su casa despedida por la voluntad de otro.




Todos estamos juntos en esto, si su vida no se estabiliza, la nuestra tampoco.

La frase final de David Brooks creo que revela la verdadera respuesta a la crisis: hay que parar la bola de nieve, si no, tarde o temprano nos afectará a todos, de forma directa e irremediable.  Pero no olvidemos el título, Money for Idiots.

3 comentarios:

  1. Información Bitacoras.com...

    Si lo deseas, puedes hacer click para valorar este post en Bitacoras.com. Gracias....

    ResponderEliminar
  2. ya que estamos en la gala de los oscar, esto recuerda a la pelicula la cena de los idiotas.

    si lo aplicamos al texto, significa, simplemente,
    jamas pongas tu vida en manos de un idiota.

    es decir, muy bonito todo. la responsabilidad y todo.

    pero jamas olvidemos, lo que no funciono fue precisamente, en que permitimos cosas a esos idiotas, que jamas se nos consintio a nosotros.

    como por ejemplo, capitalizar a valor, real, lo que eran solo espectativas.

    y la fabricacion de dinero artificial, fue descomunal.
    cuando a mi , jamas, nadie me ha permitido eso.

    ese fue el problema, y la culpa, fue de esos, idiotas,

    si un ciudadano, tenia vision para ver que les estabamos, confiando nuestras vidas, genial,

    lo que no tiene sentido es rescatarlos.

    pues, hasta de las cenizas resurge el mercado, pero no resurge si se les devuelve el poder del mundo a ellos.

    pero claro manda el que manda.

    ej: en españa, sin dilacion, hay que ayudarles, pero por que no dejar caer, a los peores, no es nacionalizar, pues caen solos, y al menos, usar eso, para dar creditos, sin el diferencial, del 500% que estan dando ahora a la gente.

    curiosametne, eso reduce el riesgo medio, y mejora la situacion, de todos, lo que no se puede mantener, es dejarles, actuando en crisis, con un cost rider, de prestamo creciente, si solo uno hace lo correcto.

    es mas, garantizar depositos, solo deberia, de ser, para los mejores bancos, es decir, los que menos, diferencial, cobran, no a todos igual.

    ej: los malos 50000 euros, y los buenos, 100000.

    pero de modo increible, se esta extrangulando el credito con ayudas, y sin prestamos, nuevos, y con diferenciales, que recuerdan la variacion de las patatas entre el campo y el super.

    www.dondenaceeldinero.wordpress.com

    ResponderEliminar

¡Esperamos tu opinón!