lunes, marzo 02, 2009

Más dinero para los idiotas

Hace unos días os comentaba como la crisis económica en parte se iría teóricamente superando dando dinero a los idiotas, tal y como expresaba el explícito columnista del New York Times. Hoy sin embargo con cara de idiotas nos quedamos los que leemos las noticias pecuniarias y nos enfrentamos al titular que os presento:




A.I.G. Reports Loss of $61.7 Billion as U.S. Gives More Aid



Sobre estas líneas el titular del NEW YORK TIMES.




EE UU incrementa la ayuda a AIG al tiempo que la aseguradora anuncia pérdidas récord



Sobre estas otras líneas el titular de el diario EL PAÍS.

También el diario ABC hace mención a la noticia:

AIG recibirá 23.840 millones más del gobierno de EE.UU.




El Gobierno de Estados  Unidos, con la literal intención de "estabilizar a esta compañía sistemáticamente importante" ha contestado las noticias de pérdidas mayestáticas del gigante asegurador AIG con la entrega de 30 mil millones de dólares, lo que en euros supone unos 23.840 millones de euros, lo que en pesetas supone unos 25 billones de pesetas  y lo que en las antiguas liras italianas  es imposible numerar. Todo esto viene después de que ya se entregaran en su momento unos 125 mil millones de dólares más, por lo que creo que estamos a punto de acabar con las cifras que mi mente  es capaz de razonar.





Vamos a hablar como el ciudadano de a pie. ¿Para qué tanto dinero?. ¿Acaso una compañía aseguradora seria y moderna no tiene siempre un equilibrio bien estudiado entre riesgo, siniestralidad, primas y margen de beneficio?. Parece que no. El gigante con pies de plomo americano ha demostrado que la crisis hipotecaria ha tenido unas consecuencias mucho mayores de las previstas. Invierto comprando miles de litros de jabón para la gran burbuja universal, también lo hago en suelo, construcciones, en imperios en metros cuadrados , está claro  que valdrán mucho más en dos días, y vaya.. pasado mañana nunca llega. Más de lo mismo. Es entendible que un ciudadanito de poco capital cayera en esas trampas, pero estos grandes grupos que realmente son los artífices de las economías mundiales, ¿cómo han podido ser tan ineptos?.  La idiotez demuestra que el  poder económico es inversamente proporcional a la precaución inversora.


A todo esto se suma una caída en bolsa de un 99 % en los últimos 12 meses. ¿Cómo se puede caer tanto en la cotización de un activo bursátil?. Pensé que en esas situaciones la gente se marcharía avergonzada a casa a quemar los títulos valores y proceder en una pira santificadora a la purificación del capitalismo, pero nada de eso.







Esta mañana en la casa del Sr. presidente de AIG sonaba aquella canción de Los Ronaldos que decía : "adiós Papá, adiós mamá, consíguenos un poco de dinero más, más dinero". Resulta que al final no eran tan idiotas.




1 comentario:

  1. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Hace unos días os comentaba como la crisis económica en parte se iría teóricamente superando dando dinero a los idiotas, tal y como expresaba el explícito columnista del New York Times. Hoy sin embargo con cara de idiotas ...

    ResponderEliminar

¡Esperamos tu opinón!