viernes, octubre 09, 2009

Obama premio Nobel

En el día de hoy Barack Huseein Obama ha recibido el Premio Nobel de la Paz. En unos 11 artículos en este mismo blog ya he mostrado mi cierta fascinación por el black man, el verdadero hombre de negro americano.




[caption id="" align="aligncenter" width="593" caption="Obama, barras y estrellas"][/caption]



Mi primera reacción al conocer la noticia fue pensar que quizás los noruegos se habían precipitado, total tan solo lleva unos 8 meses en el gobierno... pero sinceramente, tras digerir la noticia creo que esa primera postura era completamente  equivocada, ya que repasando los discuros más importantes del presidente norteamericano pronto se da uno cuanto de que supone  el cambio más produndamente radical  para variar el curso de una historia condenada a la repetición genocida, destructiva y guerramundialista que marcó el siglo XX.



En su discurso en la Universidad de El Cairo inició así su intervención:



Fragmento del discurso



Me pregunto si en alguna ocasión ha existido un mayor propósito en busca de la paz que el que este histórico personaje hizo en tan pocos reglones. De la absoluta posición de poder a una posición de diálogo entre iguales. La apuesta por el respeto, por la diplomacia, ha guiado todos sus últimas actuaciones y  lo hacen acreedor de todos los méritos que se le puedan adjudicar.  Europa de este modo está diciendo a los EEUU que el diálogo debe guiar a ambas potencias en busqueda de una paz realmente duradera y con un claro sentido multirateral. De la humillación nace el odio, del odio el crimen, y los crímenes continuados acaban conviertiéndose en guerras.  Y en este tiempo tan extrañamente confuso en el que el todo vale arrolla con los valores, esta ola de ética desde el poder, aunque estuviera maquillada, es tan refrescante como inesperada. Admirable, envidiable, necesario.




Barack Obama, premio nobel de la Paz 2009


Guardo esta imagen del pequeño Obama, feliz, soñador, tras haber golpeado una de esas bolas que mandó lejos, muy lejos, más allá de donde la mirada de un niño puede divisar. En la política ya era hora cierta ensoñación, cierta inocencia.



Y hoy, como si de una casualidad estratégica se tratara, mi amigo Fjavila (un crack, más o menos como Obama pero en blanco, lo que pasa es que él aún no lo sabe)  me remite este video en el que Pink borda en un acústico conmovedor su Dear Mr. President.  Quizás tras su escucha... entendáis más el gran cambio que supuso el personaje del día frente a la herencia de George W. Bush.










A soñar! En algo tenemos que creer... mientras nos dejen.









http://www.elpais.com/articulo/internacional/discursos/importantes/Barack/Obama/elpepuint/20091009elpepuint_10/Tes

10 comentarios:

  1. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: En el día de hoy Barack Huseein Obama ha recibido el Premio Nobel de la Paz. En unos 11 artículos en este mismo blog ya he mostrado mi cierta fascianción por el black man, el verdadero hombre de negro americano. Mi primera re.....

    ResponderEliminar
  2. Autcomento antes de los demás... creo que he oído la canción 5 veces seguidas. Qué grande... qué grande.

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno... yo pienso que es demasiado pronto, o tal vez que yo el Premio Nobel de la Paz, los premios Nobel en general, son para una trayectoria y creo que Obama aún no tiene esa trayectoria.
    Si creo que ha sido muy importante el cambio, que ha ilusionado al personal pero tal vez hay demasiada expectación.
    Sinceramente tampoco he seguido mucho el tema y demás y no puedo opinar desde un profundo conocimiento de sus políticas e intenciones, pero pienso que para todo hay dar un tiempo, unos años, unas cuantas acciones para ver si todo, a pesar de las buenas intenciones, no se queda sólo en un espejismo.
    No se puede olvidar que gobierna al pais que pretende ser siempre el gobernador del mundo y eso no se puede cambiar y para mantener eso hay que hacer cosas tal vez no muy del tipo Obama. No sé, tendré que ver más cosas para decantarme.
    Hasta ahora lo veo precipitado aunque habría que ver que otros premios Nobel de la paz han existido.

    ResponderEliminar
  4. No sé si lo sabes, Hitler fue candidato, así como Stalin, tras su pacto de no agresión...

    ResponderEliminar
  5. Fue Hitler fue candidato me demuestra que el tema es algo rarito... como tenia a media europa invadida le doraron la píldora... ( creencia desde mi ignorancia...)

    ResponderEliminar
  6. Ome... fue antes de invadir. Fue cuando hizo el pacto de no agresión previo a la II GM. Un show la política internacional del siglo XX. Como te decía es una cuestión de fe... si me quitan la ilusión ya con Obama... ¿qué me queda?. Lenon?. Le pegaron un tiro!

    ResponderEliminar
  7. Jajajaja...
    Esto es un foro... Pues menos mal que no se lo dieron, porque si luego hace lo que hace... y encima siendo premio Nobel vaya tela!!!!!
    Yo no te quito la ilusión... desde luego es lo más novedoso que se ha visto ultimamente. Pero bueno a ver que pasa luego y que consigue él realmente cambiar.

    ResponderEliminar
  8. :( Ya es tarde... ahora estoy triste

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja.. que poco te dura la ilusión!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. [...] ya os comentaba mis impresiones tras la noticia acerca del premio Nobel de la paz y Barack Obama. Hoy, al abrir mi outlook, me encuentro una carta del señor presidente (es cierto que es un loco de [...]

    ResponderEliminar

¡Esperamos tu opinón!