domingo, octubre 04, 2009

Power metal - Europa y su deuda


Que conste. Mis gustos musicales abarcan desde la polifonía de la baja edad media, pasando por el talento de Moby, arrasando con las guitarras de Metallica y arrastrado al pop británico. Es decir. Toda la música me merece un reconocimiento exagerado, lleno de envidia (de verdad, sana)  por el talento que supone llevar al espacio acústico lo que es sin duda para mi el arte más accesible del hombre.


Una vez dicho esto, quiero hablaros un poco de lo que supone la historia europea del rock  y su traducción alemana, la cual siempre me ha impresionado y dejado en muchas ocasiones boquiabierto.



Michael Schenker

Cuando en las islas a los compañeros Led Zeppelin  les dio por romper los protocolos e introducir la distorsión en el mundo musical y  a ellos les compañaron por un lado más pop los Beatles y por el lado más oscuro del camino los Rolling, abrieron el camino a que Deep Purple con su Smoke on the water diera crédito a los Rainbow, a los amigos de Blackmore y a todos los grandes genios que rozaron el infierno en su gran capacidad sonora.


(Absurdamente parece que sólo los de Jagger son un referente, cuando no son lo único ni a mi parecer lo mejor de esos años). Total, que años más tarde, unos chicos alemanes de estos de conservatorio, que posiblemente destriparían a sus tiernos 10 años todas las obras de Bach, Schubert y parte de toda la germánica historia de la música les dio por oir esa distorsión originada en las 6 cuerdas. Nacia el rock centroeuropeo. Michael Schenker con Scorpions iniciaban a los teutones en los 70  en el verdadero sonido Hendrix que progresivamente iría evolucionando hacia el verdadero sonido "german", grandes dosis de virtuosismo en la instrumentación y opera, verdadera opera en los solistas del micrófono y en las temáticas.



La wikipedia define el Power Metal como:




El power metal es un subgénero del heavy metal derivado del speed metal creado en Alemania. Como casi todos los subgéneros del heavy metal, el power metal es difícil de caracterizar. El power metal esta dividido en varios subgéneros, pero se reconoce que hay dos grandes vertientes o variantes del mismo: la vertiente europea y la estadounidense.


La canción del año 1976 del grupo Rainbow "Stargazer" es considerada una de las primeras canciones de power metal. Como precursor de este género podemos mencionar,1 Además, la banda británica de rock clásico Queen, con canciones como "The Prophet's Song" del álbumA Night at the Opera (1975), son comúnmente citados como influencias del género. El nombre de este último disco sería más adelante utilizado por Blind Guardian (a modo de homenaje) en uno de sus mejores trabajos.



El power metal se comenzó a desarrollar a mediados de los años 1980 por las bandas alemanas HelloweenRageRunning Wild, con un nuevo componente de velocidad (no tan agresivo como el del thrash metal). Este género de power metal original, es el power metal clásico, con bandas representativas como Running WildRageHelloween.


Un aspecto clave del power metal es la clara influencia del thrash, nunca tan agresivo como este, que es veloz pero no melódico. Además las voces del power metal tienden a ser limpias y agudas. En el aspecto de la guitarra es muy clara la influencia de la música clásica, así como el representante máximo del metal neoclásico Yngwie Malmsteen, del cual fueron usadas muchas de sus técnicas para darle volumen al power metal. Muchas de las nuevas bandas dejaron a un lado las letras de la vida real, experiencias personales o aspectos sociales que acostumbraban a usarse en la época por Helloween, quien impulsó esta nueva evolución del metal y otros grupos de heavy metal que se centraron habitualmente en temas fantásticosmitológicos, temas de leyendas y espadas de la época medieval o incluso de ciencia-ficción, lo que hace que a este tipo de música se la conozca también como "heavy metal épico" o "power metal épico" (ver más abajo).





Kai Hansen

En resumen, y siendo directos, es la traslación de la música clásica del barroco, pasado por la fuerza del trash, con una potente e indiscutible influencia de Queen (es el grupo sin duda referente de todos ellos) para llevarnos de la mano a un fantástico mundo de fantasía y mitos. El denominado grupo precursor de este gran movimiento es considerado Helloween. Todo comienza cuando Kai Hansen y Piet Sielck forman una banda en 1978 llamada "Gentry". En 1981 cambiaron el nombre a "Second Hell" y reclutaron al baterista Ingo Schwichtenberg y al bajista Markus Grosskopf, quienes de hace tiempo estaban desempeñando una banda llamada Traumschiff. En 1982 Piet Sielck abandona Second Hell y la banda cambia su nombre a Iron Fist. En 1984 un sello independiente llamado Noise Records e invitó a la banda para grabar dos temas para el nuevo "Death Metal", una compilación hecha junto con otras bandas como Running Wild, Dark Avenger y Hellhammer. La banda no estaba satisfecha con la idea de llamarse Iron Fist y cambian el nombre a "Helloween". Ingo Schwichtenberg tuvo la idea de reemplazar la letra "o" por una calabaza, también elaborar obras con imágenes de calabazas que se convertiría en una de las marcas más importantes del grupo. Helloween contribuyó a Death Metal con 2 temas, una lenta y una versión de "Metal Invaders", la cual estaría después en el futuro álbum de Helloween "Walls Of Jericho". (Para conocer paso a paso toda la trayectoria musical de los germanos, a  los que he tenido la suerte de ver dos veces en directo que siga este enlace).


Cuando llegó al quinteto Michael Weikath y Michael Kiskie como voz reventó el fenómeno.  Tanto, que les ha durado la herencia hasta el día de hoy. Más de 20 años estando en el verdadero número 1 del rock alemán,  rompiendo concierto tras concierto y sin tener a Kai Hansen en sus filas, del que ahora os comentaré algo. Os dejo por ejemplo una de sus últimas actuaciones  con buen soporte videográfico y sonoro. Su entrañable "A tale that wasnt right", ya con Andi Deris (genial desde los 90) en la voz.







Cuando Kai dejó el grupo de la calabaza, optó por su propia historia. A fines de 1988 se retira de Helloween después de la gira Europea del disco Keeper Of The Seven Keys Pt.2 y recluta al cantante Ralph Scheepers para formar un nuevo grupo: Gamma Ray. En 1994 Kai Hansen vuelve a dedicarse tanto a las voces como a las guitarras cuando Scheepers deja Gamma Ray. Hansen también tocó la guitarra en Iron Savior a mediados de los años 90, aunque lo dejó para dedicarse exclusivamente a Gamma Ray. Es en el año 1995, grabo el disco Land Of The Free entregándole una nueva potencia y sonido a Gamma Ray, el cual continua entregando hasta nuestros días.


En varias ocasiones Kai ha estado cooperando con bandas y solistas tales como AngraAvantasiaBlindGuardianHammerfall,HeavenlyHeaven'sGateHeavenswoodMichael KiskePrimal FearStormwarrior, en las voces y guitarras.



De entre su extensa obra, siempre me dejó sin palabras su Rebellion in dreamland, que perfectamente podría guionizar todos los films de fantasía de los últimos 20 años. Gran video. Tras cada acorde, la inocencia del neoclasicismo y la virtud en las 6 cuerdas.




Y entre tanto, en las zonas más frías de Europa, nacía el metal neoclásico, con Stratovarius a la cabeza, para dignificar aún más el movimiento rock europeo. Llenarlo de virtuosismo que sólo era técnicamente ejecutable al otro lado del charco por los inigualables Dream Theater.



En 2008, Kiskie  colaboró en el album New Era de Timmo Tolkki -  (3 de marzo1966, en NurmijärviFinlandia) es un guitarrista, escritor, y productor musical finlandés. Su carrera es más conocida por haber sido el líder de la banda de power metal Stratovarius hasta mayo de 2008. Su estilo combina el Barroco con toques de Ritchie Blackmore. (Por Dios, volvemos  Blackmore, volvermos al Smoke on the water). Fruto de la citada colaboración, este Revolution reinassance, con una lírica directa, sin cortapisas que habla del cambio... ¿estamos en él?.



Y cómo olvidar a Blind Guardian... son tantas cosas. Los que trajeron el misticismo del folk alemán al mundo de Tolkien, los que nos regalaron este inigualable "A past an future secret":







En el fondo, soy un mitómano, y mi admiración por estos personajes de largas cabelleras siempre ha sido directamente proporcional a su talento. Y para que quede claro que no soy el único que los eleva a los altares de la cultura necesariamente llamada pop, (y esto va dedicado a Enano rojo), perplejo me quedé cuando vi el trailer del lanzamiento del videojuego Sacred 2, en el que los mismísimos BG aparecen en un concierto digital de fantasía y medieval estética. En dos palabras, im-presionante.








Prometo volver...aún queda mucho.




5 comentarios:

  1. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Que conste. Mis gustos musicales abarcan desde la polifonía de la baja edad media, pasando por el talento de Moby, arrasando con las guitarras de Metallica y arrastrado al pop británico. Es decir. Toda la música me merece un .....

    ResponderEliminar
  2. Señoras y señores... GRAN POST. He flipado con el último video (los otros ya los había visto, aleccionado por adaniramos). Necesitamos más de ésto.

    ResponderEliminar
  3. Sabía que esta intervención de Blind Guardian en Sacred te gustaría. Visualmente me parece atronador, y una muestra más de como el mundo del videojuego está encabezando la cultura, en todas sus vertientes. Desde el drama de Kojima a la épica adoptada de ESDLA. Mágico y muy muy potente.

    ResponderEliminar
  4. Madre mía, la wikipedia ha muerto! viva la adaniramospedia!
    Me he quedao picueto, pero picueto.
    Enhorabuena y gracias por la clase.

    ResponderEliminar
  5. Gracias hombre por estos inmerecidos alagos. Ahondare en estos asuntos, prometo destripar los pensamientos oscuros de Blackmore y de todo el rock mundial!. Saludos.

    ResponderEliminar

¡Esperamos tu opinón!