lunes, marzo 08, 2010

Plutón, ¿es un planeta?

Aparte de un perro famoso, amarillo y güasón, Plutón (Pluto) es un planeta. ¿O no?.


Via Astroseti encontramos este debate:






Según algunos astrónomos, Plutón, con su elíptica órbita y extraño plano orbital, parece comportarse más como otros objetos del Cinturón de Kuiper que como un planeta. También señalan que Plutón es muy pequeño, más pequeño aún que nuestra luna.


“Empezamos a contemplar que Plutón encaja mejor con los objetos de Kuiper”, comenta Hal Weaver, científico del proyecto misión Nuevos Horizontes (New Horizons), que espera lanzar una misión a Plutón el próximo año, y alcanzarlo en el 2015 probablemente.


La decisión de Tyson de retirar a Plutón de la lista de planetas del Planetario Hayden y englobarlo en el cinturón de Kuiper pareció alterar los nervios. Tyson especula que el nombre – el mismo que el personaje Disney que también debutó en 1930 (en inglés, Pluto) – y su posición como el más pequeño de los planetas le ha convertido en el favorito de los niños en edad escolar.




Apoyando esta condición de favorito entre los niños en edad escolar, Neil deGrasse Tyson, principal ponedor en duda de la condición de planeta del enano blanco, empezó a recibir escritos desde todos los rincones del mundo, como esta airada carta de algún pequeño ofendido.




Gran debate.


2 comentarios:

  1. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Aparte de un perro famoso, amarillo y güasón, Plutón (Pluto) es un planeta. ¿O no?. Via Astroseti encontramos este debate: Según algunos astrónomos, Plutón, con su elíptica órbita y extraño plano orbital, parece comportarse m.....

    ResponderEliminar
  2. A mi me lo explicaron en el cole como un planeta, así que voto por que siga siendo un planeta... ¿Que leches es esto? Además... ¿Estamos seguros de que no haya vida en plutón? Hasta que no sepamos la opinión de los que allí viven, parece mejor dejarlo como planeta, no se nos vayan a enfadar y se forme aquí la marimorena.

    ResponderEliminar

¡Esperamos tu opinón!