sábado, mayo 29, 2010

Rorschach: la soledad del psicoanálisis. 1.

Mientras vamos ordenando nuestro futuro en los nuevos pasos que Turkana abre al mundo, atrona en mi escritorio la BSO de Metal Gear 3, y me planteo cuánto interés siempre me ha generado el héroe solitario, el personaje literario, histórico o bien del mundo cinematográfico-videojueguil que siempre ha marcado mi visión del mundo. Llevo más de un mes sin decir esta boca es mía, leyendo sólo blogs de orientación económica, expectante ante los despidos, el paro, la incertidumbre económica y la mudanza hacia un mundo mejor... y lo único que me ha sacado de esa ausencia cerebral fue un personaje que arrasó con mi visión del mal...sí, sé que todo esto es un poco freak, pero no más que los repuntes bursátiles: Rorschach . Personaje de la saga Watchmen, autenticamente maltratado por el pasado, lleno de odio, rencor y una atábica moral antiliberal, un verdadero antihéroe... pero que gozaba de la soledad "del guerrero". Creo que es el origen de John Locke (Lost).



En la Wikipedia nos lo describen como un auténtico peligro público:

Rorschach es un antihéroe ficticio que protagoniza la aclamada serie de DC Comics de 1986, Watchmen.
Rorschach fue creado por el guionista de Watchmen, el escritor Alan Moore, junto con el dibujante Dave Gibbons. Como muchos otros personajes en las series de Watchmen, Rorschach está basado en personajes de Charlton Comics, debido a que DC Comics había recientemente adquirido los derechos y planeaba usarlos. Como Moore y Gibbons planeaban hacer algo completamente distinto a lo original, estos personajes solo nos recuerdan en ultima instancia a sus predecesores: en este caso a La Pregunta y Mr. A, creados por Steve Ditko. Moore aclaró que el nombre real del personaje, Walter Kovacs, se inspiró en la tendencia de Ditko de darle a sus personajes nombres que empiecen con la letra K.1 En una entrevista para la BBC's Comics Britannia, Moore dijo que Rorschach fue creado «como una forma de explorar cómo el héroe tipo Batman, motivado por la venganza, sería en el mundo real». Concluyó que la repuesta corta sería «un maniático».2Rorschach fue nombrado el decimosexto mejor personaje de cómics por la Empire Magazine3 y el sexto mejor por la Wizard Magazine.4Usando una máscara que nos recuerda las manchas de tinta del test de Rorschach, que el personaje considera su verdadera cara, este antihéroe continúa su batalla solitaria contra el crimen mucho después de que los vigilantes se conviertan tanto en personajes detestables como ilegales. Los pensamientos de Rorschach y su acciones nos muestran un ser que cree fuertemente en el absolutismo y la moral objetiva, donde el blanco y el negro están claramente definidos y no existe el gris, donde el bien y el mal se diferencian con claridad y el mal debe ser castigado violentamente. Se aliena de la sociedad con el objetivo de realizar estos fines. El mismo Adrian Veidt, otro personaje de Watchmen, describe a Rorschach como «un hombre muy íntegro, pero me da la impresión de que ve el mundo en blanco y negro, en términos maniqueos. Personalmente, creo que es una limitación intelectual importante.» Políticamente, es anticomunista, anti-liberal y un fuerte nacionalista. Es descrito por Moore como un personaje de ferviente derecha política.1

En algún momento os hablé de mi admiración acérrima a las últimas visiones que se han hecho de Batman en el cine. Cuando comentaba:

La justicia al margen de la ley a manos de un caballero oscuro que será repudiado por su propia ciudad por el miedo, siempre el miedo, a lo desconocido. Cristopher Nolan hace una producción inigualable, que debe ser pie a todo un género, y que destroza sin piedad a todas las mini-obras de ficción que pretendían llevar a la gran pantalla a cualquier héroe. La gran diferencia es que Batman en este film no es sólo eso, sino que es un referente escénico, un arquetipo de personaje castigado por el pasado y el presente, al que el destino lleva de forma involuntaria hacia la venganza.

...ansiaba al personaje que Rorschach encarna... y es que quizás el mundo necesite verse reflejado en un espejo... para darnos cuentas de que algún día acabaremos vagando por las calles con una voz en off que clame venganza.

Guinistas del Mundo, ¡uníos!, necesitamos más personajes oscuros, más antihéores que nos hielen la sangre con una simple mirada.

Ninguno lo entendéis. Yo no estoy encerrado aquí con vosotros. Vosotros estáis encerrados aquí conmigo.

1 comentario:

  1. El origen de John?? veo que estas enfermando...

    Pd. No puedo comentar como Chikitricia!!!!

    ResponderEliminar

¡Esperamos tu opinón!