lunes, agosto 02, 2010

Blogger Vs. Wordpress (Primera entrega)

Los que nos seguís con cierta asiduidad, además de desesperar entre artículo y artículo normalmente, también os habréis fijado en que hemos cambiado de plataforma. Hemos "migrado" de wordpress a blogger. Recomendamos desde ya que el proceso de migración se haga desde la web http://wordpress2blogger.appspot.com/ puesto que hacerlo con las herramientas que wordpress pone a disposición para la migración no dan un resultado óptimo y ésta que recomentamos está pensada por google (junto con otras) para migrar específicamente wordpress a blogger. 

El procedimiento, como veréis, aunque está en inglés, es bien sencillo y rápido. Si tenéis un blog de varios autores, deben migrarse los artículos de cada autor por separado. De lo contrario blogger entenderá que todos los artículos son del mismo autor y a diferencia de wordpress no se puede elegir el autor de cada artículo tán fácilmente. Los comentarios deben quedar también migrados, pero de vez en cuando alguno se escapa.

Por ahora vamos sólo a comparar algunas características de ambas plataformas, para que cada cual estudie si le conviene una u otra plataforma, la migración o quedarse como está. Para empezar, decir que vamos a comprar la versión gratuita de wordpress (no la de servidor ni la ampliada de pago) con la de blogger, para que no haya malos entendidos. Decir también que tanto blogger como wordpress son plataformas web para crear un blog o bitácora. Para que me entiendan los no iniciados, son páginas web donde puedes crear tu blog sin muchos conocimientos ni requisitos, sin tener que guardarlo todo en tu disco duro.
En Turkana cambiamos a blogger por una razón básica: El aspecto visual. Wordpress se basa en las plantillas y se encasilla mucho el asunto según la plantilla que uses (y no son tantas ni tán variadas las que ya hay creadas para wordpress gratuito como para blogger). Además, no puedes crear una plantilla en blanco y elegir las columnas que quieras, las cabeceras o títulos, los pies de página, etc. En blogger hay más libertad y recientemente han incluído un completo gestor de plantillas que da muchísima más libertad.

Hay muchos aspectos que podríamos comentar sobre las mejoras que blogger aporta a tu blog sobre wordpress. Quizá lo hagamos en el futuro pero ahora comentaremos una de las características que más nos sorprendió: Las estadísticas. Antes de nada, aclarar que nos estamos refiriendo a las estadísticas a las que se accede con la cuenta google en Google Analytics, aunque también valdría para las que trae por defecto el sistema blogger en la pestaña estadísticas, de reciente creación, pues son básicamente las mismas. Blogger pertenece al universo Google, por lo que una misma cuenta os da acceso a analytics, blogger, gmail, etc.

Como digo, blogger "tira" de las estadísticas de Google Analytics y, señores, es infinitamente mejor que el sistema de estadísticas que pone a disposición del usuario wordpress. 


En en apartado de estadísticas de blogger podemos ver sin mucho esfuerzo los usuarios nuevos que entran y los que repiten, el tiempo que están en el blog, el número de artículos que visitan, los artículos más leídos, el lugar de procedencia, el servidor de internet, el tipo de conexión de los visitantes... ¡hasta la resolución de pantalla o el navegador que utilizan!

Esto sirve para mucho, aunque no lo crean. Sirve para saber si tus lectores hablan castellano, si tu blog debe ser preparado específicamente para alguna resolución o navegador y para un centenar de cosas más. Además las estadísticas te las muestra, si quieres a modo de porcentajes, de "quesitos", de líneas... Una auténtica pasada. Da hasta miedo.

No nos alargaremos mucho más en ésta primera entrega de Blogger Vs. Wordpress pues ya tendremos ocasión de comentar más diferencias. Sólo decir, por el momento que no se trata de que una plataforma sea mejor que otra, simplemente son cosas distintas pues wordpress tiene a su favor el que está pensado para un público menos iniciado y muchas cuestiones básicas se simplifican enormemente (por ejemplo poner un borde a una imágen o el tamaño específico que quieras). Blogger, por contra, requiere para más cosas de las necesarias, que te metas en códigos HTML o CSS que son códigos de programación algo complicados para los nuevos. Esto mismo puede resultar más que atractivo a los que dominen la programación. Es cuestión de gustos, necesidad o pericia.

Lo dicho, por ahora nada más.

2 comentarios:

  1. Cirtamentem, el avance visual y la posibilidad de editar el código de forma gratuita y sin las complicaciones de alojar una copia de wordpress en un servidor propio es para mi lo esencial de Blogger. Eres el que mantiene vivo Turkana, uns ervidor se va unos días a ver como el Sol se oculta tras las olas... nos vemos a la vuelta y prometo contenidos!. Caluroso verano en el sur!

    ResponderEliminar
  2. ea que ya he vuelto esta tarde, post!

    ResponderEliminar

¡Esperamos tu opinón!