jueves, octubre 21, 2010

El Futuro ya esta aqui: Algo pequeñito.

Acababa de terminar de ver una película en la tele. No recuerdo cual, por lo que o bien ya la había visto o bien no fué nada del otro jueves. Creo que fué Lágrimas del Sol. En la primera. Sin anuncios (mejor). Terminó rozando las doce y antes de irme a acostar empecé a hacer zapping. No tuve que hacer mucho. Pulsé la tecla del TDT de canal adelante y pensé que llegaría hasta el 41 sin nada interesante que ver y me acostaría, como siempre. No fué así. En La 2 estaban poniendo una de las entrevistas más espectaculares y reveladoras que he visto nunca (les pongo la primera parte, desde youtube).



Verán lo que les digo, verán. "Una partícula puede estar en dos sitios a la vez [...] no sólo nos lo creemos sino que lo vemos". Eso de entrada. "Estos fenómenos ocurren cuando las partículas están aisladas [...] y es muy difícil aislarlas, pues hay que aislarlas de todo. [...] Como una aspiradora, hay que aspirarlos todos  los átomos menos uno. Se ponen unos electrodos, de modo que uno sólo se queda y se absorven el resto [...] después hay que aislarlos de la temperatura, pues todo lo que tiene cierta temperatura emite luz". 

Pero la cosa no queda ahí. Les pondré algunas frases-resumen, a ver que piensan. A mi me fascinó:

"La teletransportación cuántica no es lo que ocurre en Star Trek. Sólo permite desintegrar la información y, sin que pase por ningún sitio, aparezca en otro sitio. No se transporta materia, sino propiedades físicas, información. Se han hecho muchos experimentos y se realiza todos los días en los laboratorios, en las condiciones adecuadas. No nos puede pasar a nosotros puesto que para ello tendríamos que estar aislados, y si nos aislamos nos morimos".

"En física cuántica las propiedades de los objetos no están definidas cuando no observamos. El observador entonces toma un papel activo en la naturaleza. Hasta hace treinta o cuarenta años pensábamos que era un defecto de la física cuántica. Hoy se ha verificado. Hay estudios que lo demuestran. Estamos completamente convencidos. Es un hecho. La filosofía se adelantó en ésto a los físicos"

"Combinando la física cuántica y la física atomica podemos construir un ordenador cuántico. Un ordenador cuántico tiene como objetivo, como cualquier ordenador, hacer cálculos. Un ordenador cuántico nos daría la posibilidad de tener un cero y un uno a la vez dentro de un sólo ordenador. Eso nos permitiría resolver problemas que hoy día es impensable resolver con los ordenadores actuales. Si queremos estudiar proteínas, propiedades de objetos para obtener nuevos materiales, etc, necesitamos un ordenador cuántico que haga cálculos enormes. Un ejemplo claro es la factorización, en la que está basado nuestro sistema mundial de encriptación. El tiempo que se tarda en factorizar un número crece exponencialmente en función del número de dígitos del número a factorizar. El récord actual en factorización está en 180 dígitos. Se tardó 11 meses con cuatro mil ordenadores distribuidos por todo el mundo. Si tuviéramos un ordenador cuántico podría realizar éste cálculo en una décima de segundo."

"Cuando exista un ordenador cuántico práctico habría que cambiar todo el sistema criptográfico mundial. La encriptación está basada en la factorización. Los militares están muy procupados. Hay 30 empresas por el mundo que venden sistemas criptográficos, pero mientras no existan ordenadores cuánticos por el mundo no tiene mucho sentido. La física cuántica supondría un sistema de encriptación infalible, mediante el teletransporte"

"En la física actual tenemos dos fronteras. La frontera de lo más pequeño, los quarks, y la frontera de lo grande, el Universo. Además existe un problema añadido, que no sabemos relacionar las teorías de lo pequeño y de lo grande. Hay sistemas físicos que recomendarían utilizar ambas teorías (como el big-bang o los agujeros negros), la física cuántica y la teoría de la relatividad, pero son incompatibles por ahora. Es posible que para ver más allá de los quarks, para separarlos, necesitemos tánta energía que no exista en el planeta. Hay gente que ya mira para ello a las estrellas, a las supernovas. He aquí un ejemplo de la necesidad de fusionar ambos límites, el de lo pequeño y lo grande. La teoría del Todo."


También dejó entrever en su discurso que Einstein estuvo errado en alguna de sus proposiciones,  que cuando Faraday investigaba el electromagnetismo el ministro de finanzas inglés le preguntó para qué servía y éste respondió que no lo sabía pero que dentro de años cobraría impuestos por ello, que la física predice el futuro y adivina el pasado,como en una cinta de video, en una película. Por cierto, el señor entrevistado era Juan Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck para Óptica Cuántica. La única pega de todo esto es que la entrevista comenzó rondando las doce de la noche y te vas a la cama con el cuerpo un poco extraño. Como con mala digestión... Eso mismo a media tarde o a media mañana... Ahora el enlace a RTVE para verlo completo.



Hasta ahora yo pensaba que el futuro, tal y como lo conocemos (o como lo conoceríamos de mayores) iba a ser una bazofia, muy al estilo del siguiente video que les presento, también visto en TVE, de los geniales chicos de muchachada nui, pero esto da una cierta esperanza de ver un futuro realmente interesante. ¿Que piensan?


4 comentarios:

  1. Yo no he entendido casi nada de lo que has dicho... que predice el futuro?? no se yo... me pierdo un poco pero si sería interesante que consiguieran que estuvieramos en dos sitios a la vez... para poder vivir tu vida mientras trabajas!!! jaajajaa

    ResponderEliminar
  2. Estupefacto debido a mi letruno curriculum. Magnifico post, muy interesante...viendo el programa entero

    ResponderEliminar
  3. No me taches de frívolo pero dos comentarios. Me ha gustado el video de Muchacha Nui. No había visto nunca nada de esta gente y pensaba que era una frikada, como Bob Esponja.
    Segundo, esta crónica me ha dejado helado, con una gran sensación de desasosiego. ¿Cuántos ordenadores me va a hacer comprar Dell, Apple, IBM, HP, hasta que llegue al Pc-cuántico, que seguro que ya lo tienen...?. ¡¡Cabrones!!

    ResponderEliminar
  4. Nada de frivolidad Mcfly... Creo que tienes razón en lo de que nos van a verder docenas de procesadores de triple núcleo, basados en materiales orgánicos superconductores o alguna otra gaita antes de decirnos que los tiremos a la basura pues nuestra vida corre peligro, seguro. Pasa como con las cuchillas de afeitar. ¿Llegaremos a verlas con doce cuchillas antes de ver la maquinilla laser?
    En cuanto a muchachada... Por supuesto que son frikis. A más no poder, pero a mi me encantan. Pronto estarán en NEOX con museo coconut.
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar

¡Esperamos tu opinón!