miércoles, mayo 30, 2012

Probamos TuneUp Utilities 2012

Turkana es un blog de aficionado, “de perfil bajo” como se dice ahora. Nos emocionamos cada vez que alguien nos deja un comentario o nos enlaza. Imaginad nuestra sorpresa al saber que los chicos (más bien las chicas, todo hay que decirlo) de TuneUp Utilities se habían fijado en nosotros para que probáramos su programa.

Aún no nos lo creemos, pero es cierto. Con motivo de nuestro artículo Imprescindibles PC, el departamento de comunicaciones de TuneUp se puso en contacto con nosotros para decirnos que les habíamos gustado y que probáramos y comentáramos su producto. No lo dudamos ni un segundo, por supuesto.

No vamos a hacer esperar a nadie y vamos analizar el programa TuneUp Utilites 2012. Para los no iniciados se trata de un programa (o conjunto de utilidades) de mantenimiento y optimización de PC con más de 15 años en el mercado. La descarga on-line es de unos 33 megas que después se convierten en unos 80 en nuestro disco duro. Al instalarlo ocurren dos cosas. Una buena y otra mala. La mala es que, como viene siendo costumbre, la descarga podría venir acompañada de sugerencia de instalación de la barra de búsquedas de yahoo o alguna similar. No es que sea muy malo pero no acaba de gustarnos. La cosa buena es que nada más instalar el programa te hace una primera limpieza y búsqueda y sugiere cambios y configuraciones que dejan el equipo bastante decente.

El programa queda residente en memoria, y normalmente aparece un icono en la barra inferior derecha del escritorio Windows. Este icono cambiará según las sugerencias que nos muestre, nos irá dando alguna que otra notificación, etc. Todo esto se puede configurar, así como tareas programadas, actualizaciones, avisos, etc. No se nota en absoluto que esté residente en memoria.

Al programa se puede acceder desde la “central” de TuneUp Utilities o bien a las distintas funciones o subprogramas que trae. La “central” del programa es una especie de cuadro de mandos resumido, bien diseñado y acabado. Está didivido en cinco secciones o pestañas: Estado y Recomendaciones, Optimizar el sistema, Liberar espacio en disco, Solucionar Problemas y Personalizar Windows. Cada pestaña tiene sus opciones específicas. Es una tontería, pero nos gustaría que se pudiera también configurar éste cuadro de mandos. Algunos botones son pequeñitos y la ventana no se puede maximizar ni agrandar.

 

 

En cuanto a los distintos subprogramas o tareas que puede hacer TuneUp Utilities 2012 podemos encontrar de todo. A destacar los programas “doctores” de discos fijos, que desfragmentan y buscan errores. Son más rápidos e intuitivos que los que trae Windows. Tiene también función de limpieza del registro tanto automática como manual (esta última no recomendable a usuarios inexpertos) y también un desfragmentador del registro muy recomendable.

Una de las aplicaciones que más nos gusta, aunque sea una trivialidad, por su funcionalidad y simplicidad es TuneUp Styler. Permite cambiar muchos aspectos gráficos de Windows. Quitar las flechitas de los accesos directos, modificar tamaños de fuentes, iconos de sistema, etc. Todas o casi todas éstas funciones se pueden hacer con diversos programas, con el panel de control o bien tocando el registro de Windows, pero TuneUp las agrupa y facilita muchísimo su uso.

No dejen de probar el compendio de aplicaciones que se llama TuneUp Mantenimiento con un clic. Los que ya hayan probado versiones anteriores la conocerán. Como su nombre indica, con un solo clic (bueno, con dos) se puede tener el pc bien mantenido, pues limpia registro, libera espacio, revisa fragmentación del disco, y así hasta seis parámetros. Después (con el segundo clic) aplica soluciones sugeridas y lo deja todo impecable. Si se hace regularmente no tarda más de un par de minutos. Esta función por si sola podría considerarse un imprescindible de cualquier ordenador.

Pero no hay que quedarse, ni mucho menos, en el mantenimiento con un clic. Si se tiene algo más de tiempo hay que pasar por la función de liberación de espacio en disco. La primera vez sorprende cuánto espacio puede liberar sin afectar en absoluto al sistema. También hay que pasarse de vez en cuando por otra herramienta de liberación de espacio: TuneUp Disk Space Explorer. Es más bien un buscador de archivos o carpetas grandes en nuestros discos duros. Busca y luego representa en un círculo los usos que tenemos en los discos. Muestra listas de los archivos más pesados, las carpetas, etc. Sirve de orientación para deshacerte de esas copias mastodónticas de videos obsoletos, imágenes mal comprimidas, etc.

Hay que tener en cuenta también la novedad que supone TuneUp Program Deactivator. Como su nombre indica desactiva programas instalados. No los desinstala (no libera espacio en disco, por ejemplo), simplemente los “desactiva” (libera espacio en memoria y de trabajo a la CPU). Los agrupa según prioridad o utilidad, informa de los que más carga suponen para el sistema, te hace sugerencias sobre su desactivación y hasta consulta con otros usuarios qué puntuación le dan al programa en cuestión, para orientarnos a la hora de decidir si queremos o no desactivarlos. Después, si queremos o si pretendemos arrancar el programa en cuestión, simplemente nos avisa que se “reactiva” para después dejarlo otra vez desactivado, cuando no se use. Si, como parece, hace todo lo que dice, se trata de un paso de gigante en la gestión de programas instalados.

 

Por lo demás, tenemos un eliminador definitivo de archivos, un restaurador de archivos eliminados, editor de registro, un modo ahorro de energía que promete más vida de baterías y equipos, especialmente pensado para ordenadores portátiles, un modo turbo, una herramienta de información del sistema (más detallada que la que trae Windows por defecto), optimizador de encendido y apagado muy intiuitivo… En definitiva, un montón de herramientas que, ya sólo al nombrarlas te hacen pensar… ¡Lo necesito!

 

Listado completo de utilidades y funciones:
 

NOMBRE

FUNCIÓN

Informe de Optimización

Informa de las actuaciones que se han realizado desde que se instaló.

Modo ahorro de energía

Activa y configura el modo ahorro.

Disk Doctor

Busca y corrige errores en los discos físicos.

Modo Turbo

Activa y configura el modo turbo.

Disk Space Explorer

Muestra información sobre el uso del espacio en los discos físicos.

Drive Defrag

Desfragmentador de discos físicos.

Gain Disk Space

Liberar espacio

Mantenimiento con un clic

Mantenimiento con “dos” clic

Optimización en tiempo real

Se ocupa de que el mantenimiento sea óptimo en cualquier momento

Process Manager

Administra los programas que se ejecutan actualmente en el sistema.

Program Deactivator

Desactiva programas.

Registry Cleaner

Limpia el registro.

Registry Defrag

Desfragmenta el registro.

Redistry Editor

Editor manual del registro.

Repair Wizard

Soluciona problemas comunes.

Rescue Center

Revierte los cambios realizados.

Setting Center

Configura Tuneup Utilities

Shortcut Cleaner

Elimina accesos directos defectuosos u obsoletos

Shredder

Borra archivos y directorios con el máximo de seguridad.

StartUp Manager

Permite configurar el inicio del sistema.

StartUp Optimizer

Optimiza el inicio y apagado del sistema.

Styler

Modifica aspectos gráficos del sistema.

System Control

Modifica la configuración de Windows.

System Information

Muestra información detallada del sistema.

Undelete

Recupera archivos borrados.

Uninstall Manager

Configura instalación y desinstalación de programas del sistema.

Update Wizard

Actualizaciones.

Solucionador de Problemas

Soluciona problemas de modo automático o seleccionando de una lista.

Otra cosa que nos ha sorprendido es que, aunque el precio del producto de salida ronda los 40 Euros, no es difícil encontrar rebajas. TuneUp hace continuos descuentos si ya tienes un producto anterior, o incluso si has probado durante un tiempo las versiones de prueba. También suelen hacer muchas promociones. De hecho, deberíais estar atentos a Turkana y dejar algún que otro comentario…

Es cierto que muchas de las mejoras que TuneUp viene haciendo han acabado convirtiéndose en aplicaciones “nativas” de Windows, pero también es cierto que TuneUp viene a mejorar muchas de las funciones del sistema operativo. Lo uno por lo otro. También sucede que las novedades de TuneUp Utilities 2012 respecto de la versión 2011 quizá no justifiquen una nueva inversión, pero ya merece la pena por probar la función desactivadora de programas y porque se supone que está mejor implementado con los sistemas operativos y sus actualizaciones.

 

Conclusiones:

El ordenador es el único electrodoméstico que hace todo lo contrario de lo que su nombre indica. La lavadora, lava. El horno, hornea. La plancha, plancha. El lavavajillas, lava la vajilla, la secadora, seca. El ordenador no ordena nada en absoluto. Es más, se desordena él solito con el uso. Es una exageración cómica pero tiene algo de verdad.

TuneUp Utilities 2012 es un completo programa que hace eso precisamente. Ayuda en el orden, la gestión, mantenimiento, limpieza y organización del ordenador para que parezca como recién formateado y no debería faltar en ninguna máquina. Además lo hace con rapidez, con una interfaz intuitiva y trabajada y con muchas opciones de seguridad.

Por un precio razonable y muchas veces rebajado y promocionado, se accede a una gran cantidad de utilidades que, de otro modo, sería engorroso o directamente imposible de conseguir. TuneUp Utilities 2012 es un indispensable para PC.

Lo mejor: Muy intuitivo. El nuevo TuneUp Program Deactivator. Cuando vas a tocar algo peligroso, te avisa. Muchas funciones y muchas de ellas imprescindibles. Todo en castellano. Muy configurable y con muchas opciones para “deshacer”. Buena relación calidad-precio. Las promociones y rebajas. Se puede proteger con contraseña.

Lo peor: Pocas novedades con respecto a anteriores versiones. Hay que esforzarse mucho que mencionar algo en “lo peor”. Por defecto queda residente en memoria. “Centralita” no configurable. Debería indicar cuánto van a tardar determinadas funciones en ejecutarse, como grandes desfragmentaciones, limpiezas de datos inservibles, etc. Windows ya hace muchas de sus funciones sí solo aunque no tan rápido, tan bien y tan intuitivamente.

13 comentarios:

  1. Es un gran programa. Te juro que me puso con el artículo esta mañana!. Los niños!!. Genial tu review. Sin duda alguna, es un indispensable.

    ResponderEliminar
  2. Es muy buen programa que te optimiza los recursos de tu Pc, y limpia lo inservible del mismo.
    Enhorabuena a los autores del Blog.

    ResponderEliminar
  3. Excelente aplicación para mantener el equipo en forma.

    ResponderEliminar
  4. lucia de la rosa1 de junio de 2012, 9:40

    DE verdad que ordena el ordenador? DEbe de ser genial

    ResponderEliminar
  5. Muyyyy interesante.
    Sin duda es un buen programa para el PC.
    Junto al antivirus de AVG es el equipo perfecto.

    ResponderEliminar
  6. ME GUSTAAAA
    ahora si que se nota que my ordenador correeeeeeee

    ResponderEliminar
  7. Dios no sabia que un solo programa podia hecer todo eso.

    Me lo pidoooo

    ResponderEliminar
  8. me gusta el blog
    y este programitaaaaaa +

    ResponderEliminar
  9. Muy buen programa tanto para usuarios avanzados como para principiantes.

    ResponderEliminar
  10. Enrique Moya Guerrero4 de junio de 2012, 12:06

    Magnifico programa. Hay que tenerlo.

    ResponderEliminar
  11. ES LA LECHE!! UN BUEN PROGRAMA.

    ResponderEliminar
  12. Francisco Marín5 de junio de 2012, 8:26

    Si este programa funciona de la manera que lo describen tiene que ser magnifico. ¡¡¡YO QUIERO UNO...!!!

    ResponderEliminar

¡Esperamos tu opinón!