viernes, agosto 21, 2009

"Indie", también en videojuegos.

En estos tiempos que corren, con la gran industria del videojuego también sufriendo los envites de la crisis y las navidades a la vuelta de la esquina, no está de más echar un vistazo a un término que se ha venido acunando recientemente en este mundo. El concepto Indie llegó a la música hace ya muchos años, pero ha sido Internet y las nuevas consolas las que han vuelto a poner de moda la programación de videojuegos independientes, esto es, que no cuentan con el apoyo de una gran distribuidora y se basan en la fuga de cerebros de algunas compañías, la colaboración altruista, el arte por el arte, etc.


Pues bien, o a mi me lo parece, o los videojuegos independientes están ganando en calidad incluso a las grandes superproducciones. ¿El motivo? Posiblemente el videojuego independiente, programado por un escueto grupo de personas o incluso una sola, parta de la antigua idea del videojuego de sumergirte en una historia de verdad y/o entretenerte sin más lucimientos ni requerimientos (las 3D parecen estar prohibidas, pero en las bandas sonoras no escatiman). Básicamente éstos videojuegos nos recuerdan a aquellos con los que nuestros ordenadores de casette y pantallas de fósforo verde, nuestras consolas de cartucho y nuestras máquinas recreativas nos deleitaban cuando si siquiera nos preocupábamos por afeitarnos (el bigote ellos, las piernas ellas).


Dicho esto haremos mención a algunos videojuegos indie, relativamente recientes y que son altamente recomendables para nostálgicos, ilusionados, descreidos y casual gamers en definitiva, para todos.


Braid.- Braid es una especie de juego de plataformas en el que el protagonista va en busca de una princesa, puede saltar sobre la cabeza de los enemigos para eliminarlos y al final de cada fase hay un castillo con una bandera que baja Si. Suena al Super Mario de toda la vida. De hecho tiene muchos detalles que homenajean esta saga, incluso hay una pantalla similar a aquel juego en que Mario sorteaba los barriles que le lanzaba Donkey Kong. Hasta aquí todo normal, pero nuestro personaje tiene la habilidad de controlar el tiempo (según la fase podremos rebobinar, controlarlo directamente con nuestros pasos, etc), y no os podéis ni imaginar cuánto juego da este novedoso sistema. A esto hay que unirle que la ambientación gráfica parece sacada de un museo impresionista, que la música está muy bien escogida y que tanto el decorado como la música reaccionan al manejo del tiempo que hagamos. Como elementos negativos, parece que el juego es relativamente corto y de una dificultad, a veces desesperante que obligará a pensar con detenimiento todo nuestros movimientos y el uso del tiempo en el juego. Merece la pena ser jugado pues el resultado es muy elegante e innovador. Vean el video y entenderán.







Aquaria Aquí estamos ante una pequeña maravilla. Se trata de una aventura submarina con toques rol, arcade y puzzle, con gran libertad de movimiento, un buen guión y muchas horas de juego. Lo mejor que tiene es la ambientación, muy colorista a la vez que sencilla, pero que logra bastante bien meterte en la historia, y un sistema de cánticos que siempre parece ir acorde con la banda sonora del juego, lo que lo convierte, en algunos momentos, en una experiencia musical y gráfica muy absorbente, hipnótica y rara en el mundo de los videojuegos. Ver como la protagonista canta y los colores cambian, los peces se arremolinan y empiezan a pasar cosas, es todo un espectáculo.







World Of Goo. Mi preferido. Tan sencillo como hacer castillitos y estructuras con bolas pegajosas Jugabilidad a prueba de bombas gracias al correcto tratamiento de la dificultad, banda sonora absolutamente épica, guión (si, guión) bastante tierno y babosote, y un tratamiento de la dinámica y física de movimientos y pesos que llega a asustar hacen de este videojuego una indispensable obra de arte para cualquiera que quiera echar un buen rato ante un ordenador y ¿Por qué no? Asistir a lo que la cultura de nuestros días nos dicta, poquito a poco. Jueguen, jueguen a World of Goo y salven a las bolitas de un incierto y aburrido mundo ¿o no?









Aparte de esto, no estaría de más ver títulos como Cortex Command, Echochrome, Fez, Blueberry Garden, Crayon Physics y por supuesto esperar a que aparezca LIMBO




¡Ay, cuánta ternura!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Esperamos tu opinón!