jueves, septiembre 24, 2009

Half Life 2

Estoy jugando a Half Life 2. Si. Mucho libro, mucha novela, mucho cine y culturilla general, pero a mi lo que me gustan son los videojuegos, para que nos vamos a engañar. Y si, lo admito, me dan remordimientos por ello, pero esas son otras cuestiones.


Es cierto que llego tarde a éste título, pero no puedo permitirme un PC para gamers extremos, ni una consola de última generación ni las últimas novedades del mundillo para estar al tanto y comentarlo, etc. En lugar de eso me veo videos de youtube, entro en algunas webs y accedo a versiones gratuitas o baratas de los juegos, que las hay. Muy baratas y de muy buenos juegos. El último que compré fue Civilization IV por 8 euros.


Pero a lo que vamos. La saga Half Life es una de las mejores sagas de videojuegos de todos los tiempos. Te tienen que gustar un pelín los juegos en primera persona (ya sabéis, los que sólo se ven las manitas del personaje y ves a través de sus ojos), pero esta saga es verdaderamente interesante.



Primero por el guión y la ambientación. A diferencia de otras sagas en que se dispara primero y se pregunta después, aquí haciendo eso te quedas sin munición y te acaban aniquilando. Los textos y voces suelen estar doblados al castellano y esto es fundamental para una buena puesta en situación.


No me extenderé sobre el guión pues es por todos conocida la historia: Eres Gordon Freeman y trabajabas en Black Mesa cuando se abrió un portal multidimensional por el que empezaron a aparecer extraterrestres, ahora hay varios portales de esos y varias razas extraterrestres y tu formas parte de una escueta resistencia humana, etc. etc. etc. ¡Ah! Y llevas una palanca.


En cuestiones sonoras el título sigue los cánones del género (que ya dejara implantados Doom en su época), y se escuchan susurros en la distancia, cada enemigo tiene su particular forma de emitir sonidos según lo que esté haciendo, en determinados momentos la banda sonora sube de intensidad para cargar la situación de intriga o acción.



Algo que me gusta de la saga es que todo suele ocurrir en tiempo real. Si hay un tipo diciéndote lo que tienes que hacer y tu estás registrando la habitación y no te acercas, te lo pierdes. Si tienes que ver al tío del maletín en una esquina y no lo ves, simplemente te lo pierdes. Si los enemigos tienen que caer en una trampa y no caen, se acabó esa oportunidad, te lo pierdes. Cosas como esas.


En éste título concreto el guión baja un peldaño en calidad, pues el impacto de la primera entrega ya es inigualable y muchas cosas ahora se dan por sentadas. Por lo demás sigue teniendo las mismas características que su predecesor, a veces muy potenciadas. Tienes que explorar para conseguir mejores armas, munición y salud, te verás inmerso en situaciones de fuego cruzado y en lugares oscuros y claustrofóbicos con unos ruidos extrañísimos, tendrás que ahorrar munición en más de una ocasión y tendrás mucha sensación de estar completamente solo en un mundo digno de Orwell.


Como novedades, hay varios puntos del juego donde tienes que utilizar vehículos, el rifle antigravedad te será de mucha utilidad para explorar y ahorrar munición y tiene una tecla para “traducir” en palabras todos los sonidos que se escuchen en el juego, desde el graznido de un cuervo a los gritos de pánico de un soldado Combine. Además hay determinados personajes cuya muerte supone que no puedas completar el tramo en el que estés y se dé el juego por finalizado.


Por supuesto, no es un juego para niños. Da miedo de verdad, sensación de claustrofobia, sangre, tiros, monstruos grotescos y otras lindezas.


Resumiendo, es un juego de acción con intriga y un guión bien desarrollado que no se hace reiterativo porque alterna espacios muy cerrados con otros amplios y al aire libre, conducción de vehículos, con ciertos puzzles no muy complejos que se basan sobre todo en activar palancas, encontrar salidas y/o trampas y en el que hay que ir con pies de plomo a veces y no ponerse nervioso al disparar…


Muy recomendable.


Link:  http://www.half-life2.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Esperamos tu opinón!