domingo, enero 24, 2010

Sims 3… ¿Recomendable?

Ya es hora de hablar aquí de Sims 3. Me temo que no puedo alabarlo tanto como me gustaría, pero tampoco es para tanto.

Para los no iniciados, decir que la saga Sims es una especie de mezcla entre un tamagotchi, un videojuegos de creación de espacios habitables, gestor de moda y estilos de decoración y un gran hermano, jugado en todo el mundo tanto por hombres como por mujeres. He ahí el gran acierto de la saga.

Para empezar, parece que han trabajado bien la cuestión de las cargas intermedias durante el juego, que en la anterior versión rondaba lo inaceptable. Esperemos que continúe así con sus expansiones. Se ha potenciado mucho la libertad de movimientos del Sim, pudiendo por ejemplo cruzar la calle y meterse en casa del vecino, se han simplificado algunas tareas que antes eran tediosas (ir a cenar algo y divertirse ahora es más automático, a algunos disgustará, pero a mi me parece acertado), se han incluido mejoras en la gestión de la felicidad, objetivos y deseos de los Sims, se hacen muchos guiños a la anterior entrega y sus expansiones, han incluido una especie de sistema de preferencias o características de tu sim que hacen cada partida diferente y han abierto mucho el campo de personalización de modo que por ejemplo se puede llevar un vestido del mismo rosa chic que las cortinas… El mismo. Todo esto es muy de agradecer.

Ahora lo malo, que me temo que es más de lo que se esperaba. Al que tenga un más que decente Sims 2 con alguna que otra expansión no le recomendaría la adquisición de esta nueva entrega, por el momento. Sobre todo por que los 50 eurazos no te los quita nadie. Y, realmente, son 50 eurazos por aproximadamente lo mismo. El aspecto gráfico no cambia en exceso y se echan en falta algunos elementos de decoración (¿donde está el piano con lo que adornaba?) y construcción (¿por que no han dejado las paredes a media altura?) que antes eran de mi agrado. Se anula por completo el sistema de citas y la casamentera y se ha maquillado mucho el tema “ñiqui-ñiqui”.



Aparte de esto, empieza a oler mal la estrategia comercial de EA en esta saga. Sacar un juego “capado” para después obligar a comprar las expansiones y todo esto a un precio que se me antoja subidito, no está bonito. Además se han sacado de la manga los Simpoints, que son ni más ni menos que moneda para descargar ciertos contenidos nuevos para el juego a través de la página oficial. Lo peor es que estos Simpoints hay que comprarlos a base de EUROS. No estaría mal premios en Simpoints por objetivos o tiempo de juego, por compartir creaciones o algo así. Esta parte de la cuestión es la que me parece censurable. Pagar por unas cuantas texturas, un mueblecito, una expansión, etc. cuando ya has pagado y bastante por el software de soporte original… No se, no me parece.

En cualquier caso el juego merece la pena a los fieles seguidores, que son legión, pues tiene recorrido y amplitud suficiente. Para los ocasionales, casi mejor una versión barata de Sims 2, sinceramente les recomendaría que esperaran bajadas de precio o una edición de Sims 2 barata y con alguna que otra expansión. Para los que se acercen por primera vez y puedan permitírselo, Sims 3 es un buen comienzo, pero con ciertas reservas.

Ya hay una expansión en venta, trotamundos, y prontito un set de nuevos trastos. Adivino que habrá una expansión dedicada a los animalitos, una de carreras profesionales, y puede que una más de ocio y/o compras, amén de un par de sets más de mueblecitos y cosas para construir mansiones o algo así, si no, al tiempo. Con un poco de suerte quizá haya una expansión realmente innovadora, ya veremos. Entretanto, las arcas de la productora, a engrandecerse.

Como conclusión, el salto que supuso Sims 2 respecto de Sims 1 fue mayor que éste al que asistimos, pese al paso del tiempo desde la anterior entrega y por todo ello: Un pequeño tirón de orejas para los de EA.

Mas:

Tráiler: aquí.

Una Intro: aquí.

Página oficial: aquí.

3 comentarios:

  1. Aún sí... es muy divertido... pero... le falta arcade!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Interesante el mundo SIM, si bien a mi siempre me pareción un juego injugable por un motivo concreto: tiene una exigencia de tiempo insoportable.

    ResponderEliminar
  3. Información Bitacoras.com...

    Valora en Bitacoras.com: Ya es hora de hablar aquí de Sims 3. Me temo que no puedo alabarlo tanto como me gustaría, pero tampoco es para tanto. Para los no iniciados, decir que la saga Sims es una especie de mezcla entre un tamagotchi, un videojuegos.....

    ResponderEliminar

¡Esperamos tu opinón!