sábado, septiembre 25, 2010

Cambia la Historia: Civilization.

El imperio Malí comenzó su triunfal historia allá por el 4000 A.C., siempre influída por las ideas del gran emperador Mansa Musa. Las bases de su desarrollo fueron la gestión de grandes urbes y un control exhaustivo de la población. Aún se conservan vestigios documentales de su expansión, construyendo redes de ciudades bien comunicadas que se comportaban en conjunto como un Estado – Colmena. Inicialmente se fundó la Capital Tombuktú, e inmediatamente sus ciudadanos comenzaron a explorar en busca de contactos con las civilizaciones vecinas y pueblos bárbaros. Al mismo tiempo los colonos trabajaron duramente en busca de los mejores asentamientos para las nuevas ciudades, cerca de cursos de agua o de recursos valiosos como ganado, minerales preciosos o buenas tierras de labranza. Los pueblos bárbaros, acostumbrados a arrasar instalaciones, caravanas de exploración o ciudades, vieron por primera vez reprimidas sus conductas con los incipientes guerreros del pueblo Malí.

La base de la expansión inicial fue la correcta ubicación y distancia entre ciudades y la posterior construcción de redes y caminos comerciales entre ellas, lo que aumentaba el crecimiento de las mismas, su salubridad y la natalidad. Con la adopción del principio de esclavitud el Estado se garantizaba la posibilidad de gestionar el nivel de población, la movilidad de ésta y la asignación de tareas y trabajos a los sobrantes o desocupados, surgiendo pronto los primeros técnicos, especialistas y artesanos. De ahí llegó la organización gremial y a considerar la esclavitud remunerada como una opción de vida saludable para millones de personas. La cultura y civilización Malí seguían creciendo.

Pronto los límites territoriales se agrandaron hasta encontrarse con otras civilizaciones emergentes, naciendo con ello las fronteras, el intercambio cultural y de recursos y la necesidad de defender un territorio no ya frente a pueblos bárbaros (poco numerosos, mal organizados) sino frente a Estados jerarquizados, organizados, consumidores, creadores, en expansión. Con ejércitos.

Mientras todo esto ocurría, las ciudades malíes comenzaron a influenciar a todo el territorio, propagando primero desde la capital la religión Taoista y viéndose luego influenciadas por las ciudades de otro estado, llegando algunas ciudades a adoptar religiones distintas como la Hinduista.

Por primera vez el sentimiento Malí apuntó la necesidad de ganarle terreno a sus vecinos del Oeste, el Imperio Arabe de Saladino. Creó así el primer ejército, formado por leales piqueros, arqueros, armas de asedio y Hostigadores y en las ciudades con exceso de población o con la misma desocupada y descontenta se pusieron a trabajar en la creación de cuarteles, murallas y a derivarse almas humanas al noble y casi divino ejército Malí, llamado a conquistar a los infieles.

La primera ciudad en caer fue Medina e inmediatamente nuevos colonos, trabajadores y fuerzas de guerra ocuparon la misma y comenzaron a reconstruir lo derruido, creando posteriormente coliseos, teatros, mercados y hasta templos religiosos árabes para más contento de los recién invadidos. Se evitó con ello una rebelión y las unidades de guerra de los malíes pudieron seguir su camino hacia la conquista de suelo, recursos, materias primas.

La estrategia militar era casi siempre la misma. Cercar la ciudad sin dividir excesivamente las tropas y procurando tener apiladas distintos tipos de unidades de guerra bien sanadas y cada vez más expertas. Mientras esto ocurría las unidades retrasadas iban saqueando las instalaciones de terreno enemigo, obteniendo con ello tanto reducir la capacidad operativa de la ciudad sitiada como un rédito económico y de recursos. Cuando la ciudad estaba sitiada lo primero en intervenir eran las unidades de asedio: Catapultas que medraban las murallas y protecciones de la ciudad.

Estando ya avanzada la campaña del Oeste contra Saladino, la Civilización Malí tenía también muy avanzadas las relaciones con otros vecinos, comerciando con ellos, intercambiando recursos y conocimientos a cambio de Oro o tratados de apertura de fronteras. Esto, unido al éxito que estaba obteniendo en la campaña militar culminó con el “Acuerdo de Essen” con el Imperio Alemán (deseoso de participar en el saqueo y a espera únicamente de algún “empujón”) para que debilitara por sus fronteras a los Árabes. El imperio Alemán cumplió con su parte del trato, logrando con ello dividir la capacidad contraria y que la resistencia fuera menor en el frente abierto por los malíes. Fue la última punta de lanza clavada en el territorio de Saladino quien, sin embargo, aún guardaba un as en la manga.

A punto de finalizar la conquista de los territorios del Sur, llegaron informaciones de que un grupo de ciudades fortificadas árabes crecía en el seno de otra civilización emergente y poderosa: La Japonesa. Al poco los propios Japoneses negociaron la paz entre Alemania y Arabia a cambio de la última ciudad en conflicto, sitiada por los Malíes, quitándoles así a éstos últimos el fruto final de sus esfuerzos económicos y militares. Los gobernantes Malíes se dieron cuenta entonces de que parte de la civilización árabe había escapado a territorio lejano por mar, habían sido acogidos por otra civilización muy poderosa y había puesto fin a su colaboración militar con Alemania. No estaban solos en el arte de la diplomacia


Cambia la Historia. Civilization IV ha muerto. Civilization, posiblemente la mejor saga de videojuegos de estrategia y gestión por turnos de la historia. Larga vida a Civilization V.

5 comentarios:

  1. Dios, estas crazy!. Lo de mejor juego d estrategia militar yo si lo pongo en duda... soy un fanático histórico del age ... pero bueno... n he jugado al civilization... pero... creo que es un juego que exige tiempo y yo solo tengo tiempo de entar en miniclip!

    ResponderEliminar
  2. Querido Adanir... He escrito mejor saga de videojuegos de estrategia y gestión POR TURNOS de la historia. AOE es básicamente militar y en tiempo real, compite con Starcraf, C&C y compañía, je.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de juego... ufff que recuerdos de la primera parte.
    http://www.youtube.com/watch?v=6BVq-35aYyk&feature=related

    ResponderEliminar
  4. Ahí está mi Dani defendiendo el age!!

    1111111111

    Crack.

    ResponderEliminar

¡Esperamos tu opinón!