martes, agosto 04, 2009

Spotify. Si señor.


Ya veníamos apuntándolo por aquí no hace mucho.


Internet va cada día dando pequeños pasos… Napster, Audiogalaxy o KaZaA marcaron un antes y un después en la idea de “compartir”, “intercambiar”… piratear. Más recientemente, y sobre todo en el mundillo musical, la máxima de que hay que estar a la última y oír TODA la música se apoyaba en webs como Goear o Lastfm y el concepto ya cambiaba un ápice. Ya no se “comparte” lo que se “tiene” en el disco duro y por tanto es "tuyo" en este nuevo y extraño concepto de propiedad, ahora se “regala” o se sube a una web lo que te parezca para que todo el mundo pueda oirlo.



Pues bien. Estas fórmulas también tienen los días contados, o casi. Spotify permite escuchar TODA la MÚSICA que quieras y COMPLETAMENTE GRATIS. Ahora bien, cuando decimos toda la música, queremos decir una importante cantidad de música, tan importante como para no tener tiempo material en una vida para oírla. Y también, cuando en Internet decimos completamente gratis, queremos decir que de vez en cuando sale un anuncio.


Pero si, creo que todos tenemos que rendirnos a la fórmula Spotify, sobre todo por que es LEGAL y cuando decimos legal queremos decir LEGAL. Spotify ha llegado a acuerdos con las grandes discográficas para proporcionarnos toda la música de forma gratuita. Era el paso que se debía dar. Ya podemos volver a decir que coger lo de otro es robar y que, sin embargo Internet no va a acabar con la industria de la música, como no lo hizo ni la radio, ni los radiocasetes de doble pletina, ni el walkman, ni el MP3, ni Georgie Dann, por mucho que lo intente. Ahora que lo pienso, tampoco los videoclubs acabaron con la industria del cine, tampoco las bibliotecas públicas acabaron con la industria literaria y tampoco el video mató a las estrellas de la radio…







[caption id="" align="aligncenter" width="499" caption="nicspic2608"]nicspic2608[/caption]



Más sobre Spotify: Te descargas un pequeño programa que accede a la red Spotify y no tienes que llenar tu disco duro con “tu” música -aunque no lo creáis no todos tenemos que tener una copia del último disco de U2 en nuestro disco duro-. Puedes crear tus listas de reproducción y escucharlas cuando quieras. Hay algunos autores que no permiten que sus canciones se oigan a través de Spotify (propongo que los boicoteemos de algún modo) aunque navegando y buscando entre ciertos discos recopilatorios, colaboraciones o bandas sonoras, se puede oír casi todo. Ya hay innumerables webs que recopilan las mejores listas de reproducción de todo el mundo y sugieren temas, ambientes, etc. Tiene una sección de radio, a la que se puede acceder por género, artista, etc.. No tarda casi nada en buscar, encontrar y reproducir lo que quieres. Cada canción tiene una barra de popularidad, muy útil. Te sugiere artistas similares a lo que escuchas –esta función es impagable- y encima gracias a los anuncios que nos cuelan, he descubierto, por ejemplo, a los Gossip.


También tiene algunas pegas, como es normal: Hay rumores que dicen que tienes que tener una invitación y que las invitaciones sólo las consiguen los que tienen cuentas Premium, es decir, los que han accedido a la versión de pago. Sin embargo hay quien ha conseguido que Spotify le mande invitaciones simplemente rellenando el formulario, y en este enlace parece que puedes registrarte y obtener una cuenta gratis. La verdad es que la web oficial podría aclarar algo más esto. El motor de búsqueda también es mejorable pero todo se andará. Está basado en la industria discográfica, por lo que si lo que buscas no está en un disco, difícilmente lo encontrarás, como pasa con Supercharango, por ejemplo. Por ahora sólo funciona en ciertos países. Le falta algún que otro competidor que esperemos llegue pronto.


Resumiendo, larga vida a Spotify, enhorabuena por la idea, que cunda el ejemplo y, ahora si, estamos asistiendo en tiempo real a un hito más en la historia de Internet.


Mantengamos los ojos, y sobre todo, los oídos abiertos.

7 comentarios:

  1. Pues la verdad es que me ha venido bien tu artículo. Conocía la existencia de esta aplicación pero por no tener tiempo para indagar como sacarme la cuenta no me dio por buscar nada más, pese a haber leído mucho acerca de sus virtudes. Lo estoy usando en este momento y ciertamente es genial.

    Buen post!.

    ResponderEliminar
  2. Dios, han pasado tan solo unos minutos y ya estoy flipando con versiones de metallica que desconocía, realizadas por artistas como los ex Kyuss. Fliping i am.

    ResponderEliminar
  3. Dioossssssssssssssssssssss, Nothing else matters cantada por Lemmy de Motorhead. Im amotoniated. 1111111

    ResponderEliminar
  4. Jor, es que es increíble. He encontrado un cd que se llama "Buda se rinde a Metallica" o algo así, Buddha Renditions of Metallica, en el que se versionea al estilo musical del más puro tibet los grandes clásicos del grupo californiano. Indescriuptible locura!.

    ResponderEliminar
  5. [...] he encontrado una versión interesante, que os la enlazo en spotify, junto con el resto, para fomentar el uso de spotify y que no tengais que andar clicando aquí y [...]

    ResponderEliminar
  6. https://www.spotify.com/en/get-started/

    vale es este

    ResponderEliminar
  7. Joder como se descarga?

    ResponderEliminar

¡Esperamos tu opinón!