domingo, julio 04, 2010

Cuartos de Infarto. Los cuatro mejores.

El Mundial llega a su recta final y las emociones se multiplican, las sorpresas saltan y las idas y venidas se suceden. He aquí lo que pasó en cuartos. Ya tenemos a los cuatro mejores. España, entre ellos.

Holanda 2 – Brasil 1

Sneijder, destacado en su equipo. FOTO - As.
Brasil dice adiós al Mundial. Parece que esta Canarinha no es la de antaño y sólo han estado a la altura Robinho, por aguantar e intentar la vieja escuela, y Luis Fabiano por sus goles. Maicon, por ejemplo no apareció contra Holanda y Kaká no ha aparecido en todo el mundial. Con un tiempo para cada equipo, acabó imponiendose el orden holandés y el desorden contrario los llevó a terminar con uno menos. Aún así, vendieron cara su derrota y en los primeros compases del partido parecía que Brasil volvía por sus fueros y que veríamos un equipo fresco, rápido… en definitiva el Brasil que todos queríamos. No fue así y es hora de mirar la vista atrás. Dunga dimite ¿o no?. Los holandeses, de menos a más, se enfrentarán a un rival que en principio parece asequible: La Uruguay de Forlan y desde ahora, la del Loco Abreu.


Uruguay 1 – Ghana 1
Ví la mayor parte del partido. Me perdí lo mejor. No fue un mal partido. No es para enmarcar pero ambos equipos lucharon, corrieron, fueron a por el gol y vimos de todo: Goles de falta, manos en el área (¿Cuántas van ya en el mundial? ¿Se puso de moda?), juego brusco, balones rápidos y un penalty a lo Panenka. Dicen que Uruguay está tocada por la suerte. Mal se explicaría que una mano de Luis Suarez en tu área diera un penalty al contrario, cumplido el tiempo reglamentario y te quedaras con diez, que luego el larguero repeliera el balón y que en la tanda de penales tengas en tus filas a un portero llamado Muslera y a un tal “Loco” Abreu al que se le ocurriera tirarlo de Panenka y que lo metiera, dándote así la clasificación para una semifinal de un Mundial y que no estuvieras tocado por la suerte… ¿O por la locura? ¿La genialidad? ¿La valentía? Es un poco todo ello. El que toca con la mano, Luis Suarez, a sabiendas de penalty y expulsión es un loco, un genio o un valiente o las tres cosas. Ya hablan de la nueva “Mano de Dios”, de “La parada del Mundial”… El que tira a lo Panenka en cuartos de un Mundial, lo mismo, sólo que de siempre lo llamaron Loco Abreu… Si al final la metes eres un genio. Imagino al más cuerdo, Forlán, pensando "¿Que demonios es esto?". Gracias a ambos equipos por el partido. Fue divertido y dará que hablar.

El gol de Abreu, el gol de abreu... FOTO - Terra.


Argentina 0 – Alemania 4
El grupo alemán. FOTO - La Vanguardia.
Lo de Alemania sí es para enmarcar. Saben jugar a todo. A balón parado (primer gol), a aprovechar los errores del contrario, a jugar desde el suelo y dar pases de la muerte (segundo gol), al gili-córner (tercer gol), a meterse atrás por propia voluntad y bordar un contragolpe (cuarto gol), a golear con menos posesión de balón (ARG-54% - ALE-46%), a controlar el jabulani en pases en corto por arriba… Son la mejor selección del Mundial y su secreto es jugar siempre a lo mismo, con tranquilidad absoluta. Te meten un gol y no cambian, siguen jugando a meter otro. Les meten un gol y no cambian, siguen jugando a meter un gol. Juegan a meter un gol usando todas las “artes” del fútbol y cuando lo meten, siguen jugando a meter un gol, y después, siguen jugando a meter un gol. Los nombres de sus estrellas son conocidos (Schweinsteiger, Klose, Oezil, Müller, Podolsky, Lahm…) pero se les conoce mejor como equipo. Son rápidos si es necesario, inteligentes, duros si es exigible, certeros, miden bien sus fuerzas. Son los mejores, simplemente. Argentina no hizo mal partido, de hecho tiraron más a puerta, hicieron más pases, tuvieron más el balón, pero el rodillo es el rodillo y con Messi, como con Kaká: Ni está ni se le espera. Los argentinos jugaron cabreados, impacientes, quizá demasiado enredados en hacer EL GOL, sin hacer un gol. Quizá Maradona tenga su merecido. Ya no hay dioses en el fútbol. Ni profetas. 


Paraguay 0 – España 1
No acabo de entender, vista Alemania, cómo España tiene siempre que sufrir en éstas citas internacionales. No importa el rival. En la Eurocopa sufrimos con Italia y aquí estamos sufriendo con Paraguay. También sufrimos con Corea hace tiempo.

España juega al toque, si. España necesita el balón y normalmente lo tiene, si. España tira a puerta, si. Pero al final siempre acabamos sufriendo. Sigo viendo carencias y me gustaría no verlas. Torres no debe jugar más (ya no, lo siento). No está en buen momento, no es su sistema, lo que sea. Ya me canso de repasar los defectos de La Roja, pero sigo viendo demasiada insistencia por que el balón pase por el centro. Los cuatro goles de Alemania contra Argentina vinieron por la banda izquierda. Xavi e Iniesta se empeñan (lo peor es que luego lo acaban consiguiendo) en que los goles vengan por balones rasos por el centro, y Torres se empeña en caerse ante cualquier brizna de aire que corra cerca. Puestas así las cosas, Villa acabó demasiado retrasado y muy escorado en su banda y Llorente, que tiene el corte de los que se plantan en el centro, reciben de espaldas, son fuertes rodeados de contrarios, etc… en el banquillo.

Pero tengo más contra España. Arrancarle un brazo al contrario en tu área, Piqué, es un penalty como un piano. Con cuatro jugadores adelantados al área antes de que el tuyo tire el penalty por uno de los contrarios, te van a hacer repetir la falta máxima. De libro. 
Aún así, tenemos toque y casi siempre el balón, a Villa, el mejor delantero del Mundial (a los números me remito). Tenemos a Casillas que no sólo paró un penalty, sino también una jugada a bocajarro casi al final. Tenemos buen banquillo con Navas, Fabregas, Reina, Llorente, Silva. Tenemos a Xavi e Iniesta. A lo mejor todo se reduce a darle el balón a éstos dos señores, siempre. Nuestra selección me enmienda la plana de mis críticas ganando partido tras partido. Que así sea y yo esté equivocado. Que España gane el mundial y que yo lo cuente.

Villa-GOL, otra vez. FOTO - Generacción.com
Paraguay no especuló. Quiso jugarnos al fútbol y nos lo puso difícil. El árbitro les anuló un gol en fuera de juego, corrieron lo suyo y llegó a ponernos muy nerviosos. No fue un gran partido, pero tuvo su emoción.

Ahora sigue lo bueno. Estamos en semifinales.

3 comentarios:

  1. Por fin el chungo que un día fue un genio del balón a su casa!!!!! Ea ya hemos vengado a Conejito Perez y sus amigos...
    Cuando vuelve a pitar Chikidrácula??

    ResponderEliminar
  2. no comparto el pesimismo por España. Alemania no le metería 4 goles a Paraguay. Motivos: es un equipo super ordenado y muy muy muy fuerte. No pararon de correr y presionar la salida del balón, cosa que Alemania no hace de forma tan evidente porque ellos tb quieren jugar al fútbol... Alemania es otra cosa, Alemania es un equipo Europeo y van a caer ya verás contra Xavi e Iniesta. Argentina es el equipo más desabolado de la historia de los mundiales y ha dejado en evidencia que su entrenador es un auténtico papa frita!.

    ResponderEliminar
  3. chikidracula ha muerto... le han clavado una estaca!

    ResponderEliminar

¡Esperamos tu opinón!