miércoles, mayo 25, 2011

¿Donde están nuestros intelectuales?

No habiendo salido aún el que tiró la piedra para luego esconder la mano y visto lo visto en “el artista antes conocido como elecciones municipales de dos mil once”, va a ser que el movimiento 15-M es lo que dijo ser desde un principio: Un movimiento de ciudadanos indignados. Con internet.

Si esto fuera así y si, pongamos por ejemplo, se consiguieran algunas de sus reivindicaciones, que las hay y muy concretas, y mañana les diera un aire a más de uno y empezaran a someter a referéndum un cambio a mejor en la Ley electoral o se publicaran en el BOE normas relativas al control del absentismo y retribución de los políticos, que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas… Puede que no sea tan difícil. Son cosas que están en la calle, en los bares. Todos lo hemos oído alguna vez…

Punset, en Oviedo: "No paréis" - Foto: Público.es



Punset, en Oviedo: "No paréis" - Foto: Público.es
Pues digo, si eso ocurriera y el movimiento 15-M tuviera algo que ver… ¿Qué cara pondrían nuestros intelectuales? Porque… ¿Dónde demonios están? Por ahora han aparecido en una plaza el Sr. Antonio Gala (elegante), Señor Punset, el Sr. Santiago Segura (la realidad supera sus ficciones), Willy Toledo, Delorean, Nacho Vegas, el ¿Señor? Leo Bassi (este no cuenta, no es español, pero ha estado, con un pato de goma gigante, el tío), Mohsen Makhmalbaf (¿mande?), el Señor Kiko Veneno, cantando y todo…

¿Alguien más que se me escape? No digo que dejen sus trabajos y que acudan todos en masa a la plaza más cercana a hacerse una foto, pero quizá alguno si debería estar, dejarse ver. ¿De que tienen miedo si rectificar es de sabios? Muchos de ellos, todo hay que decirlo, dedican unos minutos a publicar algo, a decir si sí o si no, pero casi como lo harían de un partido de fútbol o del último chuletón de buey que hubieran catado, los gandules. ¡Que esto es distinto coñe! No me hagan decir que si no hay firma de libros, discos o libro-discos, premios remunerados o foto cool no se nos mueven.

Antonio Gala en SOL, Foto: Diariosur.es


¿Dónde están los Reverte o Marías? ¿Dónde los Herrera, Herrero, Trueba, Almodóvar, Duque o Cirac? ¿Dónde están el resto de los músicos? Pombo, Ansón, Barbacid, Albiac, Prego, Carrascal, Gurruchaga, Gabilondo, García, Ussia, San Sebastián, Rigalt, Campany, Tecglen, Montero, Cernuda, Burgos, Vázquez, Motos, Sanpedro, De Prada, Boadella, Matutes, Ayala, Sabina, Umbral, Del Bosque, Vargas Llosa, Anguita, González, Sabater, Calatrava, Banderas, Bardem, Iglesias Santos, de Riquer Morera, Marías Aguilera, Caffarel, Amenabar, Molina, Morata Pérez, Mendoza, Caso, García de Enterría, Bunbury –que cada uno aporte lo que pueda-,  Espada… ¿Dónde están ilustres, que no les veo?

Puede que el 15-M no lo necesite y, según quién hasta fuera contraproducente, pero a mi, personalmente, me gustaría ver al menos más fotos de intelectuales en una plaza, con el (su) pueblo, de gentes de letras, de poetas, de los mismos científicos que se quejan de que tienen que salir fuera a trabajar, de que no hay dinero para la ciencia por aquí… Que pasaran una noche alli, o un buen rato. Que se les viera intervenir, firmar, escuchar…

¡Me cago en la mar! ¡Despréndanse de sus antiguas ropas que acaba de llegar la primavera! ¡Vayan con el pueblo! Pregúntenles al menos. Que lo mismo se les pasa la revolución y no me pueden decir aquello de “Yo estuve allí”.



Brindis al Sol, no. Cambios, si. – voto particular del fundador y coautor de Turkana: Adanir -

Esta very welll, pero creo que el 15-M tiene un problema estético, de origen y de organización.

Yo veo bien la movilización, pero no creo en los movimientos asamblearios. Cuando la revolución francesa triunfó fue porque había una base cultural potente, Rousseau, el enciclopedismo, Montesquieu. La economía es una ciencia y la población a veces piensa que 2 + 2 son 4…

Pero resulta que no, que hay estimaciones, valoraciones, guste o no guste, FMI, Banco Mundial, bolsas e intereses. El hecho de aparente desconocer esa realidad, o querer obviarla, y no darse cuenta de que “los Mercados” son el medio de nuestro bienestar hace que no haya grandes intelectuales detrás del movimiento porque, en resumen, no hay gran alternativa.

Yo creo que más que un movimiento de indignados es de gente cansada. Todos, entiendo, estamos muy cansados, pero unos más que otros. No hace mucho se proclamaba que dar 400 euros a un parado era “una mierda” pero no por poco sino porque presuntamente, así se promociona el paro...

El mundo en el que nos movemos, en concreto en España, es brutalmente contradictorio, de ahí que nadie quiera poner su buen nombre y fama al servicio de no se sabe bien qué. La utopía sin “programa, programa, programa” como diría Anguita en su momento no deja de ser un brindis al sol. Y el 15-M se va a convertir, al tiempo, en un gran Brindis al SOL.

Quizás cuando ese movimiento coja aire europeo y sea un movimiento masivo, coja también fuerza, porque el Mayo del 68 lamentablemente no fue en Madrid, sino en Paris (además, no hay que olvidar que en esas manifestaciones ondeaban banderas de Stalin).

En resumen, creo que es un movimiento inmaduro, muy inmaduro, sin una posibilidad de “cambio” por el mero hecho de que se busca el todo o nada y hay tantos, tantos grises… Todo esto, tras oír ayer a un buen economista en la Ser cuyo hijo estaba en la manifestación.

Frente a esta mi opinión, muy alejada, la de los medios de extrema derecha españoles (libertad digital, intereconomía, etc.) que dicen que todo esto es una orquestación de un contubernio judeo-masónico izquierdista… de Rubalcaba… ¡Qué lejos están muchos españoles de la realidad..!

A todo esto, todas y cada una de las propuestas, sobre todo en el orden socioeconómico, que aportan en su manifiesto (“Tasa Tobin”, etc.) son profundamente socialdemócratas, nórdicas.

En España va a arrasar un partido no nórdico, no socialdemócrata, en gran parte porque el presunto partido socialdemócrata no lo ha sido, sino que ha hecho la misma política que la realidad mundial obliga. ¿No es ese quizás, junto con el paro, el principal motivo de la desesperación y cansancio juvenil? ¿La falta de horizonte, alternativas y medios de llevarlas a práctica?

Brindis al Sol no, cambios Sí. Cuando se prevean en el horizonte, intelectuales habrán sido los originarios.

2 comentarios:

  1. Gran debate!. Muy buenos los links a los artículos reseñados. Da para mucho este post.

    ResponderEliminar
  2. Releyendo esto.. éste ha sido de los mejores artículos que tenemos... Que maravilla.

    ResponderEliminar

¡Esperamos tu opinón!