viernes, junio 25, 2010

España pasa. Buen partido

España se clasifica para octavos de final del Mundial Sudáfrica 2010. Yo esperaba un partido tranquilo para España. Pensé que doblegaría a Chile con cierta tranquilidad, metiéndola en su área desde muy pronto y chutando mucho para evitar el cuerpo a cuerpo de la gran defensa chilena. Estaba equivocado. El fútbol es ajedrez, a veces. Los entrenadores también juegan.

Chile planteó un órdago táctico impresionante y muy interesante, basado en unas premisas claras.

  1. Lo primero que hicieron fue adelantar la defensa bastante y presionar en lo que entonces sólo eran tres cuartos de campo. Con su fortaleza física lograron achicarnos el terreno de juego y plagarlo de jugadores chilenos.
  2. A esto le sumaron un marcaje muy estudiado, casi al hombre, que pude ver sobre Xavi, Iniesta y hasta Villa. Con eso nos cortaron el toque en el centro del campo y obligaban a nuestros jugadores más atrasados a colgar balones en largo, casi rifando el balón. Puestas así las cosas se arriesgaban sólo a una arrancada de Piqué, Busquets o Alonso (quizá menos marcado).
  3. No contentos, organizaron un sistema de apoyos y ayudas continuos, tanto en defensa como en ataque. Constantemente veíamos como al rebasar a un chileno, ya estaba otro preparado para presionar y el rebasado se rehacía y plantaba nueva batalla. Además, en ataque los apoyos en corto se compaginaban con jugadores en la otra banda, desdoblando y haciendo pivotar a nuestra defensa lentamente. Así llegaron sus primeras pegadas.

Muy apunto estuvieron de meternos un señor gol en el minuto 10. España se limitaba a intentar algunos contragolpes sin acierto, sobre todo por la falta de movilidad (y de costumbre de contraataque) de nuestros hombres de arriba, que partían muy metidos en su campo y no cruzaban sus posiciones. El partido pintaba muy mal para España.

Uno de los defectos del sistema organizado era que requería entereza y rudeza, y no tardaron en cometer más faltas de las prudentes y a cargarse de tarjetas. Fíjense que el árbitro, con carácter, “chiquidrácula” Marcos Antonio Rodríguez, no iba a permitir lindezas de ningún tipo, ni pérdidas de tiempo innecesarias, ni durezas. En el minuto 21 le saca una amarilla a Estrada, chileno.
Con todo, no hay sistema que no pueda romperse. ¿Que falló a los chilenos? Les faltó algo de suerte tanto arriba como abajo porque en el minuto 21 los nuestros optan por colgar un balón a Torres, que guardaba su posición adelantada. Chile se arriesgó a que un balón en largo a su defensa, aguerrida pero pequeña, le botara a contrapié y les desarmara el invento detrás, donde no tenían previsto jugar.


Villa - foto EFE
Así ocurrió. Los balones a la carrera en la Premier están a la orden del día y hay hasta una filosofía de juego al respecto. Torres viene de allí. Corrió y se puso al defensa casi detrás en un balón en largo que le sueltan. El portero chileno tuvo que salir a la heroica pues pintaba mal. Entre los dos, portero y defensa cortaron el avance del niño. El portero hace el tackle de rigor al balón, pero el éste quedó lejos y el campo se hizo nuevamente enorme, y los apoyos no estaban estudiados de adelante atrás, y los marcajes a Villa que venía desde su campo, andaban a otra cosa (quizá al propio Torres, quizá arriba intentando atacar, confiados). Y resultó que Villa obró la magia y desde 35 metros tiró de primeras. Pasando el balón por arriba de varios defensas y el portero. A portería vacía, el primer gol de España entró. No estuvo exento de dificultad el tiro, brillante, de Villa.


En el segundo, a mi entender, Chile recibió demasiado castigo, pues Estrada ve una dudosa segunda tarjeta amarilla. Con el libro en la mano, toque por detrás y sin balón es amarilla, pero dudo hasta que tocara a Torres en su carrera y dudo la intención de derribar. Lo dudo porque estaban todos mirando la jugada, en la otra banda. Aun así la jugada gustó. Vino precedida de una recuperación de Iniesta (alguna así era de esperar y un defensa chileno falló con mala suerte) y, apunten, pues éste se la suelta cerca a Torres, quien se la devuelve casi de inmediato y echa a correr. Con esto el balón cruza con cierta protección por el medio hacia la banda izquierda del ataque. Iniesta la abre para Villa rápido, escorado, pero Iniesta sigue casi el mismo camino que tomó nada más robar el balón, diagonal hacia el ataque. Villa se la devuelve otra vez a Iniesta que, ahora si, tira al primer toque a la izquierda del portero. El portero no estira lo suficiente y el segundo de España sube al marcador. Made In Spain. Chile, con diez.

Millar marca para Chile en el 47 (segunda parte). Un balón controlado por éste al borde del área, viéndose encerrado frente a tres defensas, decide chutar. La fortuna hace que el balón rebote y salga envenenado. Casillas no pudo hacer más. Ya había iniciado el movimiento hacia la parada inicial. Suerte, quizá. Para marcar: chutar. Creo que fue un gol de justicia que metió unos minutos más a Chile en el partido.

Con uno menos la presión descendió y los ánimos chilenos no eran los mismos. Eso dió un tanto más el balón a los nuestros y con ello, la normalidad del partido para nosotros. Se sucedieron varias oportunidades, algunas de ellas de inexplicable fallo al rematar a gol.

Pero ahora tocaba mover a Del Bosque, que parece que algo entiende de esto. Quita a Torres y en su lugar sale Cesc, con lo que el mediocampo sólo tenía un dueño: España. Esto surtía de balones a Villa, que tuvo entonces más posibilidades. Con Alonso, Iniesta, Busquets, Piqué, Xavi y Fábregas en el rectángulo el control y movimiento del balón está garantizado. Vidal y Medel tenían demasiado trabajo atrás.

Aún así, mil gracias, Chile no se amedrentó y Sanchez y Beausejour tuvieron ocasiones. Los chilenos se movían arriba todos a una respetando el oficio de apoyarse unos a otros. Digno. Jugaron con diez acudiendo como once y apelando a sus fondos, físicos y mentales, hasta desgastarlos. La partida de ajedrez ahora era otra. Chile no se rinde (sigue manteniendo su defensa muy adelantada, valientes) y aguanta agazapada con ligeros destellos arriba. Ambos equipos clasificados en el minuto 82. Ya veíamos fueras de juego de España y de Chile, corners, bordes del área contraria, etc. España tocaba y tocaba. ¿Para qué más? El balón acabó durmiéndose en pies españoles. El partido acabó 1-2 para España. A octavos. También Chile. Lo mereció. En las estadísticas estuvimos muy igualados.

España celebra el primer gol. Foto EFE.
¿El acierto de España? Precisamente no perdonar los escasos errores de planteamiento del buen esquema que presentó Chile. Gracias Chile por un buen partido. Gracias al continente americano por vuestro fútbol. 7 equipos en octavos (incluyo a EE.UU.). 6 Europeos.

Destaco a Medel por Chile. Me parece un jugador fantástico. En su equipo juega más arriba, en el centro del campo, pero en su selección como defensa. Es pequeñito pero tiene oficio, toque, fuerza, visión e inteligencia. Se cargó con una tarjeta muy al principio y pensé que quedaría anulado. Nada de eso. Se le vio bien atrás y subía cada cierto tiempo. No en vano ha estado en el once ideal de la FIFA de las primeras jornadas y es ahora mismo el jugador más valorado en el índice Castrol-Fifa.

Tengo que destacar a Villa por España. Ya lleva tres goles en éste Mundial y se codea con el resto de máximos goleadores. También a Iniesta, que se recupera bien de su lesión y está muy a la altura en su reaparición en el Mundial. Es de esos jugadores que, cuando se mueven, hacen entender al resto lo que piensan, lo que van a hacer, dónde van a estar y que tienen que hacer con el balón. En eso me recuerda a algunos... no sé, creo que se llamaban Zidane, Di Stefano, Laudrup, Guardiola.... Jugador del partido para la FIFA. Iniesta.

Estamos en octavos. Ahora debemos mejorar nuestra velocidad y nuestra resistencia física, o evitar que los contrarios lo aprovechen. Con el balón en los pies, España es grande.

A seguir bien.

1 comentario:

  1. Magnífica crónica, completamente de acuerdo. Creo que España sigue el ritmo de la Eurocopa y me parecen lamentable algunas críticas que recibe Del Bosque, del todo injustas. VAMOS!

    ResponderEliminar

¡Esperamos tu opinón!