miércoles, junio 16, 2010

España pierde.

Comenzó España.

Con la incursión final de Iniesta, el equipo sonaba perfecto. Xavi, Piqué, Silva, Ramos, Alonso, Casillas. Buen once para enfrentar al pobre equipo Suizo, a priori.

Comenzó el primer tiempo y vimos como ya desde los primeros minutos la posesión del balón era para España. De hecho en algunos momentos llegó a rondar el 80% de porcentaje de tenencia de balón para los nuestros. Aún así, en el minuto 8 saltó un corner para Suiza.

Durante la mayor parte de los primeros minutos y hasta casi el final todo se resumía a un control casi excesivo del balón por los españoles, pero sin profundidad, sin desdoblamientos en las bandas (Ramos estaba siempre muy solo cuando recibía), sin regates, sin demasiados tiros a puerta, con miedo a perder pero con algunos destellos de gran fútbol en los que vimos "rondos" en el área contraria, cambios de juego precisos, balones por alto, etc. Pero poca velocidad. Cuando Piqué o Alonso subían, la defensa contraria temblaba pues no lo tenían previsto.

foto de telecinco


Suiza entretanto a lo suyo. Buena presión en su campo y poco más. Nkufo parecía no merecer estar en el Mundial. En cuanto tenían ocasión se lanzaban balones al vuelo buscando el salto de sus torres, pero no ocurrió nada destacable.

Hubo un par de ocasiones para los nuestros. Una de Piqué en el 23, otra de Iniesta en el 29 que acaba en falta y un par más al final de la primera parte. España jugaba mejor, pero no convencía. Acabó el primer tiempo y empezó el segundo.

A los tres minutos del ya había corner para España. Iniesta se atreve con un par de regates y el partido se anima. Demasiado.

En el minuto 51 una desgraciada jugada le da un gol a los suicos. Balón largo no despejado y dos tios frente a Casillas. Aún así, el cuero entra a regañadientes, pues el gato plantó pelea. Piqué sangra. Mala suerte. Marcó Fernandes.

Toca a España remontar. Se juega mejor en las bandas por parte de España. Se ven los primeros regates y empiezan a abundar los centros, los corners y la presión en el área Suiza. Torres y Navas entran a jugar. Minuto 60. Gran oportunidad en el minuto 62 de Iniesta a tiro lejano. Torres comienza a tocar balón y los africanos lo apoyan. Importante. España sigue perdiendo.

Sigue presente el juego de toque español pero los suizos, con el marcador a favor, se atreven con algo de fútbol y adelantan sus posiciones. Sin embargo no asoman a los dominos de Iker. Ni de lejos. Sólo en el 66 un buen pase de Ilgner.

En el minuto 67 un contragolpe de España pone un "uy" en la grada. Villa para Torres en el 69 y éste se encierra. Impresionante balón en el larguero de Alonso. Jamás vi moverse tanto una portería. Minuto 70. Navas se interna como un rayo en el minuto 71 pero el balón para el portero.

Suiza se sacude la presión con una inmensa jugada de Derdiyok, en la que se va de tres. Si no fuera por el palo habría sido el mejor gol de lo que llevamos de campeonato... Por los pelos.

Iniesta sale cojeando en el minuto 76. Peor no podría irnos. Lo sustituye Pedro. España lo sigue intentando, pero nada. Piqué se anima y sube. Navas chuta y otro "uy". Minuto 78.

El partido ha cambiado pues España ahora abre más el campo. Hay mucho movimiento pero el gol en contra les es extraño. No debió nunca hacerse aquel regalo. Fallo garrafal. Ahora España arriesga y los contrarios, cada cuando, suben con cierto peligro. Parecen no cansarse nunca. Minuto 82.

De aquí al final, Navas despunta, también Pedro (los más frescos) patadones arriba de Suiza, que aguanta muy bien atrás. España toca y toca a la desesperada. Explotamos las bandas, pero sin éxito.
foto de ecodiario

El partido estaba acabado aunque el árbitro añadiera después cinco minutazos.

Como conclusión, España debió estar más seria atrás y tener presencia en más partes del campo, arriesgar más arriba y nada abajo. Tirar más aún a puerta, hacer correr más al balón, y utilizar todos los medios a disposición del fútbol (balón parado, desdoblamientos en banda, regates, subidas de centrales). Suiza ganó porque fué mejor atrás y supo aprovechar mejor su par de oportunidades. Oportunidades que le vinieron, en parte, por una incorrecta gestión de la retaguardia por parte de La Roja. Aún así España no jugó mal del todo. Tuvo el balón, lo movió en perpendicular, quiso jugar las bandas, alojó al rival en su área y tuvo oportunidades. No pudo ser.

El balón es malo. El árbitro que nos tocó también. Malos los comentaristas. Los suizos son malos. Xavi debió hacer más. Se le exige por la Eurocopa. Menudo Mundial. Suiza ganó con un buen trabajo defensivo y algo de suerte.

España pierde. España pierde. España. Pierde.

1 comentario:

  1. No comparto lo de Malos los comentaristas... era paco gonzález... un crack, el tío se está intentando reintegrar en una profesión que dominaba, pero no como voz cantante del partido... creo que lo mejor es perder ahora... de ahí, a la eternidad... en octavos , que vamos a llegar sin duda, ganamos.

    ResponderEliminar

¡Esperamos tu opinón!