domingo, junio 27, 2010

Ruedan los octavos y Alemania golea

Después del triste Brasil - Portugal (triste, al menos, en goles), el partido que todos esperábamos era el Alemania - Inglaterra. Aunque no lo he visto en directo, sólo repeticiones y crónicas, parece que ha sido un partido interesante. Ha tenido tiros al palo, fallos de porteros y hasta un gol fantasma.

Quiero apuntar un par de detalles. Sé poco de fútbol y casi no me gusta muy de seguido. Lo del mundial es una excepción y por demás una de mis contradicciones. Digo esto pues de lo poquito que sé es que en un contragolpe el balón debe circular rápido y, si es posible, en zigzag, para lo que necesitas que tus jugadores no corran sin sentido en línea recta o agrupados sino que deben mirar las trayectorias de todos, cruzarse y despistar a los contrarios, aprovechar los grandes huecos que suelen existir, etc. De lo contrario acabas en compañía de un banderín de corner o rodeado de contrarios. 

Los alemanes lo saben (¿qué no saben los alemanes?) y el tercer gol es muestra de ello. El balón lo recuperan en su área, centrado. Al segundo ya lo abren a su derecha y con rápidez lo mueven otra vez justo a la banda contraria, cada vez con más ámplios movimientos. Ya eran tres para tres y esos tres corrían uno por la derecha, otro por el centro y otro por la izquierda con el balón. Los tres corren apretando a los ingleses contra su área, rápido. El siete alemán entonces decide cambiar y ponerse en el centro con el balón, con lo que el que iba por ese "carril" cambia instintivamente a la posición izquierda. Así logran que el que iba por la derecha se quede solito y con espacios, ya en el área contraria. Claro, recibe el balón, tira y gol. Los defensas ingleses ya eran cinco, pero nada nada sirvió. Fútbol.

También es de rigor decir que el segundo gol alemán es para enmarcar. El marcador final es incontestable.

Muller celebra un gol. Foto Getty Images.
Ya les dije que Capello me parece un entrenador para torneos de largo recorrido, con capacidad de enmendar posiciones a largo plazo y no para un mundial, donde te la juegas casi siempre a un partido. Aún así, por lo visto, Inglaterra no hizo un juego terco y tuvo tánta posesión y tiró tanto o más a puerta que los germanos. Parece que la suerte nos les acompañó y que cometieron varios errores. El primero en el primer gol germano. El jugador del partido fué Muller (dos goles) y ya se van destacando los grandes jugadores que pueden desequilibrar un encuentro y un mundial. Y de estos, Alemania, tiene unos cuantos. Sigo destacando a Oezil. Ojo a este muchacho.

Siguiendo con Capello, ha mencionado la necesidad de evitar los goles fantasmas con el uso de "últimas" tecnologías. Supongo que se refiere a un juez de video, juez de gol o algo similar. Ocurre en algún deporte y yo creo que, al menos en las grandes citas, debería estudiarse. Los más tradicionales me dirán que está bien así, que son cosas del fútbol y que hay que saber jugar también con eso, que es la esencia del fútbol. Yo creo que estando el deporte rey como está, moviendo tántos dineros, no estaría mal que un par de empleados más por partido ajusticiaran de vez en cuando cosas como éstas para no tener que estar justificando un 4-1. Buscar la certeza de si un balón ha sido o no gol es lo básico en esa materia extraña que llamanos justicia futbolística. Hubo hasta quien propuso que dentro de la zona de la red el cesped tuviera cierta inclinación hacia adentro. Es otra posibilidad. Ya me dejarán ustedes algún comentario con lo que les parece éste nuevo-antiguo debate.

Curiosamente, y esto me preocupa casi más, la página de FIFA no ofrece repetición alguna del gol fantasma en las jugadas destacadas del partido Alemania - Inglaterra. Al menos yo no la ví. Véanlo aquí.

El gol fantasma. Foto Yahoo-Eurosport.
En el partido EE.UU. - Ghana primó la potencia física. Tanto que vimos la primera prórroga del torneo. Fué un tiempo para cada equipo, al parecer. Los africanos empezaron fuerte y en el minuto 5 marcó Boateng, en una buena galopada por el centro y un disparo potente, raso y colocado al palo corto. El segundo tiempo fué para los estadounidenses, que igualaron de penalty, tirado ajustado por Donovan, el héroe de la selección. No habían pasado ni tres minutlos de la prórroga cuando Ghana hizo tanto (Gyan). Parece que ambos equipos enseñaron mucho el balón y lo arriesgaron, por lo que la presión y las recuperaciones fueron la clave del partido y, como digo, la fuerza física. El último gol es claro ejemplo. Los únicos jugadores africanos que aún quedan en el Mundial, siguen adelante. Estados Unidos lo puso caro. 20 disparos, 6 a puerta, 9 intentos de falta a gol o al área, y varias oportunidades claras de gol. Su fútbol sigue madurando.

Cambiando un poco de tema, está siendo un mundial de goles tempraneros. Miren que Uruguay metió el primero a Corea del Sur en el minuto 7 - Uruguay jugó peor pero tuvo más acierto, lástima por Corea -  y hemos visto otros muchos goles en los primeros 10 minutos:

Corea 1 - Grecia 0 - Minuto 6
Argentina 1 - Nigeria 0 - Minuto 5
Inglaterra 1 - EE.UU. 0 - Minuto 3
Alemania 1 - Australia 0 - Minuto 7
Ghana 0 - Australia 1 - Minuto 10
Camerún 1 - Dinamarca 0 - Minuto 9
Italia 0 - Nueva Zelanda: 1 - Minuto 6
EE.UU. 0 - Ghana 1 - Minuto 4

Retomamos el tema de los anuncios con temática o pensados para éste Mundial. No puede faltar el correspondiente a Nike. Para mi gusto demasiado espectáculo e impecable factura pero redundante en argumentos y mensajes. Aún así, no hay que perdérselo. Hay varias versiones, unas más cortas y centradas en algunos jugadores. Otras, como la que les enlazo, son más una película de tres minutos y salen hasta jugadores que no están en el Mundial, como Ronaldinho. Salen Los Simpsons, por lo que me gusta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Esperamos tu opinón!