lunes, julio 12, 2010

ESPAÑA CAMPEONA DEL MUNDO

Foto - FIFA
No sé si ya lo he escrito por aquí. No es que me guste mucho el fútbol pero un Mundial es otra cosa. Cuando empecé a escribir en Turkana sobre el Mundial pensaba tomármelo con calma. Tres o cuatro artículos, quizá uno por fase pero poco más. No ha sido así. Llegaba el verano y me sentaba ante el televisor con el portátil encendido, alguna bebida que aliviara calores, algún cigarro y varias webs abiertas para informarme en directo de lo que estaba pasando. Escribía en directo, según iban sucediéndose los minutos de cada partido (he visto casi todos los que han dado "en abierto" y alguno en televisión de pago). Intentaba estudiar, desde mi ignorancia, los sistemas, las estadísticas, buscaba fotografías y datos de los jugadores, de los partidos.  A veces hasta tomaba notas. Veía como los medios se actualizaban, las noticias se sucedían, las opiniones. Después al día siguiente lo comentaba con los compañeros de trabajo y con Adanir y así me hacía mis composiciones de lugar. Composiciones de un pagano del fútbol. Puede que hasta de un desencantado del fútbol. Pero, como digo El Mundial es otra cosa.

Jamás imaginé que, visto el primer artículo redactado "in situ", publicado casi al instante de finalizar cada partido, me iba a gustar y a entretenerme tanto (que de eso se trata, creo). Poco a poco empezó a gustarme también la idea de que alguien podría estar siguiendo, enterándose o entreteniéndose un poco con el seguimiento de Turkana en el Mundial. Pero lo que sin duda alguna ha sido algo especial y que aún no acabo de creer es que vayamos a contar aquí que España, esta selección de fútbol nuestra, es CAMPEONA DEL MUNDO DE FÚTBOL. En Sudáfrica, el 11 de julio de 2010.

Pues, sin más, vamos a contarlo, vamos a contar la final que nos hizo campeones. Ya pido disculpas, pues no me veo capaz de contar las emociones vividas (sufridas), ni de hacer una crónica decente del partido (los nervios me pudieron desde muy al principio), ni de estar a la más mínima altura de las circunstancias, que se me antojan históricas. Pero allá vamos, a contarlo.

FOTO - mundialensudafrica.com
Holanda nos planteó un partido duro pero también inteligente. La clave de su juego fué la presión. Nos la hicieron en todo el campo mejor que ningún otro equipo, obligándonos a muchos balones imprecisos, largos, rifados. España no estuvo cómoda en ningún momento y cuando fallaba arriba no recuperaba tan fácilmente como en otros encuentros. Cuanto tuvieron el balón buscaban las bandas y pases muy directos, aprovechando la velocidad de sus hombres de arriba y la corpulencia de otros tantos. Tuvieron casi tantas ocasiones claras de gol como nosotros y si no llega a ser por Casillas, al menos dos goles nos huvieran caído. También hay que comentar que se hicieron fuertes con un juego demasiado duro y que el árbitro permitió quizá en exceso. El portero tulipán también ha hecho un gran partido.

España, sin embargo, ha sabido estar en todo momento en el partido y permanecer concentrada intentando hacer su fútbol ante el encuentro más difícil de todo el mundial. Iniesta tiró de galones y supo mantener el balón y meter un gol... ¿Que digo un gol? EL GOL. Por lo demás, fuímos capaces de presionar también en todo el campo y enlazar no pocas jugadas de claras ocasiones de gol, y por los escasos huecos que dejaba el contrario pero tanto por las bandas como por el centro. Además creamos peligro también en balón parado, quizá una asignatura pendiente hasta los dos últimos partidos. Ha sido un mundial complicado en el que, rival tras rival, iban proponiendo estrategias complejas de resolver que sin embargo hemos sabido superar. Eso, creo, es mérito del entrenador, Vicente del Bosque. 

Hemos hecho durante el mundial, lo que yo llamaría "fútbol célula", en el que todos los integrantes del equipo se desdoblan si es necesario, colaboran en defensa y en ataque, se ensanchan o se agrupan según sea necesario y son varios los que presionan, tiran a puerta desde donde sea, se repliegan... ya sean delanteros, centrocampistas o delanteros. Pues eso: Fútbol célula.

Foto - Marca
Lo más destacable posiblemente hayan sido las intervenciones de Casillas y el gol de Iniesta. Nuestro portero al parecer se ha visto incomodado durante el torneo por algunas publicaciones periodísticas sobre su relación con una reportera del mundial. Al final no ha sido para tanto. Me refiero a que salta a la vista que Casillas sigue siendo el que es o incluso mejor, pues ahora es campeón del mundo. No ha habido desconcentración, ni influencias negativas ni nada parecido, ni tratos de favor, creo. En el partido ha sacado creo que tres goles de los contrarios y ha levantado la copa como capitán. "El gato", "San Casillas" además ha jugado todos los partidos y al final, en Telecinco se le ha soltado la boca y, agárrense, ha besado en directo y en los morros a la reportera en cuestión, Sara Carbonero. Ha sido un momento entre humorístico y tierno, supongo. Cuando tu equipo gana éste campeonato, todo te parece bonito. "¿Que te voy a decir?"

FOTO - mundialensudafrica.com
El gol de Iniesta, aunque algo trabado (viene de un semifallo defensivo que deja el balón a uno de los nuestros, pero hay que meterlo) no ha estado exento de calidad. El balón se levantó demasiado y a Andrés no le quedó otra que levantar la pierna en bolea para engancharla magistralmente. Luego dejó ver bajo su camiseta un homenaje al fallecido Jarque, del Español de Barcelona. Hay que ser justos. El fútbol catalán, el del barça, ha estado muy presente y es más de la mitad del título. Los hay que dicen que esto viene desde Cruyff, holandés. Puede ser.

En fín, poco más del partido. Al parecer el tonto de Jimmy Jump intentó ponerle un gorro como espontáneo a la copa del mundo, antes de que los equipos saltaran al terreno de juego. Más tonto no se puede ser. Los de seguridad lo redujeron. Los holandeses estuvieron demasiado protestones. Ha habido prórroga. Faltó El Rey en la grada. Toda España lo celebró y pudimos verlo por la tele. Ha sido un mundial duro.

Ha sido un mundial duro y difícil, con duras entradas y con sangre. Ha sido el mundial de las vuvuzelas, del jabulani, de los porteros, de las manos en el área, del pulpo Paul, del fracaso de muchas grandes selecciones, de la competitividad de Uruguay y el paradón de Luis Suarez, de los goles tempraneros, de Africa, de Mandela,  de los fotógrafos, de Chikidrácula, de la organización y la seguridad, del color, de la alta definición, de las 3D, de los anuncios, de Telecinco y Cuatro, de los árbitros raros, de Shakira y sus Waka-Waka. Ha sido el Mundial de Turkana, de Sergio Ramos, de Puyol, de Iniesta, de Villa, de las celebraciones de Camacho, de Del Bosque, de Xavi, de Alonso, de Casillas (guante de oro), de la genial cámara aérea, de la Carbonero, del "Podemos", de Piqué, de Müller (mejor jugador jóven), de Reina, Capdevila, de Busquets, de Sneijder, de Forlán (mejor jugador), de Medel, de Oezil, del no al racismo, del Fair Play (premio para España), de los Estadios, de Dani Jarque, de Antonio Puerta, de San Fermín, de Zakumi, de Adidas, de Potchefstroom...


Ha sido EL MUNDIAL DE ESPAÑA.

sábado, julio 10, 2010

La otra final y más

Hoy se juega el partido por el tercer y cuarto puesto del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. Voy con Uruguay pero me temo que ganará Alemania. Pero no me refiero a éste partido cuando hablo de La otra Final.

Foto MARCA
No se si se han percatado, pero España viste de Adidas y Holanda, de Nike. Esta es la otra final pues ambas marcas han puesto toda la carne en el asador para el gran escaparate que es el campeonato. Por lo viso hasta el momento los de Nike tienen todas las de perder. Sus jugadores clave han ido cayendo, algunos a manos españolas: Cristiano Ronaldo, Rooney, Ribery... Sin embargo Adidas se ha llevado el balón, el uniforme de España y a Villa, el pichichi actual. Esperemos que la marca europea se alce vencedora también en éste duelo. Aunque hay que decir que Sneijder también está igualado a tantos (5) con Villa.

Por lo demás, las espadas están en todo lo alto y la nuestra cuenta con ciertas ventajas



Desde mi punto de vista, Holanda es una Alemania en pequeñita, con poco centro del campo. Si cuidamos muy mucho de que no le lleguen balones con espacio a los que todos sabemos (Robben y Sneijder), podemos ganar. Para España recomiendo la concentración y la tranquilidad vistas durante todo el torneo y en especial contra Alemania, pero debemos mejorar el tiro a puerta y la llegada.

Repasando un poquito las estadísticas, Holanda es un equipo faltón (el que más), pero goleador (va segundo, tras Alemania), España es el que más ha tirado a puerta (103 disparos) y el que mejor promedio de pases tiene. Hemos de ganar.

Vamos con algunos links más del mundial:


Lo dieho, mañana: A GANAR.

miércoles, julio 07, 2010

¡¡ESPAÑA A LA FINAL!!

Alemania - España. Nuestra semifinal. Nuestro momento

Desde un principio vemos como España tiene el balón en propiedad y Alemania espera agazapada. Posiblemente hemos visto en el primer tiempo la mejor imagen de España. Al menos me ha parecido la más segura de sí misma.

La presencia de Pedro por Torres da nuevas oportunidades a los nuestros. Su regate, velocidad y movilidad hacen que Villa encuentre más huecos y que la presión de conducir el balón con un contrario se relaje para Xavi, que se puede mover más de atrás adelante. Al tiempo, Iniesta intercambia su puesto con el canario y se los ve en distintas bandas cada vez.

El balón ha sido completamente para España. Alemania renuncia a la presión y así no van a ningún sitio. Chile nos lo hizo y nos metió el miedo en el cuerpo. Los germanos no. Han tratado de aprovechar los errores de España más arriba para argumentar algún contragolpe. Ha habido escasamente tres errores y los nuestros estaban bien replegados, pues España no ha tenido necesidad de arriesgar en exceso, ni de acumular gente arriba, ni de llegar hasta la cocina. España ha jugado más tranquila en el primer tiempo. Tanto es así que los mayores y más numerosos errores han sido de los contrarios.

Hemos tenido dos o tres buenas ocasiones. Una de Villa a pase de Pedrito, en el minuto 6. Un cabezazo de Puyol en el 12, un tiro de Xabi Alonso en el 29... Ha faltado algo de tiro a puerta. Ramos ha estado participativo pero creo que debe hacer más frente a Boateng (¿Que haría Navas?). También ha faltado, como no, nuestra asignatura pendiente, el contragolpe. En el minuto 34 lo demostramos. Algún buen cambio de juego por alto. Un taconazo de Villa. Un par de buenas subidas de Piqué... España de lujo.

Alemania por su parte ha aprovechado algún error y un par de jugadas hechas (Oezil se desespera).Un par de córners allá por el 15. Un balón por alto que Oezil le pone a Trochowsky en el minuto 22 y un blaón adelantado a Oezil que entra en el área con peligro en el 45, la jugada más complicada para los nuestros.

Por España bien Pedro, bien Xavi. Por Alemania sólo me quedo con Oezil.
Empieza el segundo tiempo. Alemania parece querer jugar más. Presiona y se abren más con el balón controlado. España no lo debe permitir. De hecho Pedro se saca una jugada de autoridad en el 48, yéndose de tres contrarios. Alonso recibe y tira pero se va fuera. Volvemos a respirar.

Alonso, muy presente. Foto MARCA.
Minuto 49 y Alonso vuelve a ensayar el tiro a puerta. Me gusta. Alemania anuncia un cambio. Boateng hace aguas contra Pedro. A la roja le falta un pelín para marcar, quizá abrir más el campo con jugadores en las bandas para facilitar espacios, tiros más peligrosos, menos contrarios...

En el minuto 53 el balón vuelve a ser nuestro y aunque los contrarios aprietan, no pueden obtener el cuero fácil y los nuestros lo recuperan. Nos hace falta un gol. Villa lo intenta en el 55. Diez minutos, tres disparos. Esto si lo hemos mejorado. Oezil sigue al desespero.También falta Müller. Mejor. Gracias Argentina.

En el minuto 57 llegan un par de ocasiones para los nuestros. Pedro tira dos veces e Iniesta llega hasta la cocina. Su pase de la muerte no lo recoge nadie por porquito. A los teutones nos los merendamos así. Alemania lo intenta al poco saliendo muchos con velocidad. Con pocos toques se ponen arriba, pero los nuestros se repliegan bien. No me fio. Que no vuelva a ocurrir.

En éstos momentos ya nuestra selección merece lo mejor. Pase lo que pase están haciendo un papel indiscutible. Enhorabuena. Pase lo que pase. 

En el 62 Alonso cuelga buen balón a Ramos. Parece penalty, pero no. Empieza a no gustarme tanto perdón a los germanos. Sigo sin fiarme. España jugando tranquila. Gran segundo tiempo de Alonso, que está en todas. Once tiros de España por tres contrarios. ¡¡¡Vamoooooooooooss!!!

Un pelín más de velocidad, por favor. Damos demasiado tiempo a la defensa blanca para colocarse y ahí son un muro. Villa lo vuelve a intentar, ahora por la derecha. España siempre, siempre, con el balón. Recupera, toca, marea al contrario, pero el gol no llega. 

En el minuto 63 Alemania se suelta la presión con buena jugada que ataja, mejor, Casillas. Hay portero. El disparo fué de Kroos. ¡¡¡Que sufrimiento otra vez!!!

Minuto 72 y córner para España. Quizá el primero que lanzamos por alto. El balón vuela, vuela... Puyol salta como nunca, casi desde su casa. Se agranda, su melena ondea con el viento de todos nuestros alientos retenidos y... 

¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE ESPAÑAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!

Puyol ¿de donde salista para saltar por encima de tanto alemán? - FOTO MARCA.

Queda un cuarto de hora. Nada más. No queda nada. Hay que seguir concentrado, tranquilo. ¡Atentos!, una contra decente. El balón llega a Villa y tiene que ser Oezil el que desbarate la jugada.

Ya no puedo casi escribir. Hay momentos de toma y daca que ponen a prueba nuestros nervios. Villa atrapa otra contra. Queda en nada. Alemania se revuelve y empieza a tocar el balon... ¿Ahora? Demasiado tarde. Los banquillos empiezan a moverse. Piqué sigue intratable atrás. Bien Piqué. Entra al campo Torres. Sale Villa, exhausto. Ovación. ¡Vamos Torres, cállanos la boca a todos!

Pedro solo... se harta de regates y chupa demasiado. La acaba perdiendo. Torres se desespera.Toda España desespera. Minuto 82... ¡Que pite ya! Pedro se disculpa.

Silva se prepara para entrar. Buen cambio. Alemania aprieta. Minuto 84. Nada, tranquilidad. Sale del campo Pedro. Impresionante partidazo del canario. No puedo destacar a ninguno de los nuestros. Todos estupendos. Piqué, Villa, Xavi, Alonso, Pedro, Iniestra, Ramos, Casillas, Capdevilla... TODOS.

Otro balón largo para Torres. El portero contrario tiene que salir. Banda para España. Tocamos para Iniesta, atrás para Casillas. Patadón. Quedan cuatro minutos. Ahora ya no hay centro del campo. Buenos contragolpes de España de vez en cuando. Se añadirán al menos tres minutos, de infarto, por los cambios. Ya no tengo uñas. 

Otra buena ocasión para Torres por la izquierda. Casi se va de su marca pero no. Minuto 88. España sigue tocando. Muy bien. Balón para Silva. Iniesta, Silva, Iniesta en el área, caracolea, córner... ¡¡¡Dios!!!

Otro córner y el balón no sale de ahí. Tres minutos para la historia, añadidos. Es complicado escribir así, en directo. Lo volveré a hacer en la final. Ruego me perdonen. Entre todos hacemos un poco de historia futbolística, ojalá. ¡Viva San Fermín!

Puyol despeja. Balón al centro. Los alemanes tocan. Casillas a placer. Poco más de un minuto. Alonso para Iniesta que la pierde. Alemania arriba. Toca. Oezil, peligro. Cuelgan. Ramos saca, recupera Alemania. Balón  trastabillado hasta que llega Puyol inconmensurable. Yo no puedo más. entra Marchena. 

Iniesta coge el balón. capdevila para Torres. El portero alemán sale. El arbitro debe pitar. Debe pitar. El tiempo se detiene. El balón vuela otra vez para alemania. El árbitro mira...

¡¡FINAAAAL DEL PARTIDOOO!! ¡¡ESPAÑAA A LA FINAAAALL!! ¡¡GANAMOS A LOS ALEMANES, GANAREMOS EL MUNDIAAAL!!

martes, julio 06, 2010

Primera Semifinal. La Naranja Mecánica a la final.

Comenzaron las semifinales.Uruguay se mide a Paises bajos. La resistencia y la frescura del fútbol sudamericano frente al órden y la disciplina europea. Holanda siempre ha sido la eterna aspirante, con buen fútbol y clásicos en sus filas (no hace falta ni nombrar a los Cruyff, Koeman, Van Basten, Krol, Neeskens). Uruguay sin embargo tiene en su haber dos mundiales y sus jugadores clásicos tampoco se quedan atrás con Enzo Francescoli, Recoba, Scarone, etc.

En los primeros compases del enfrentamiento Uruguay parece querer más el balón y tener una velocidad más. Pero los naranjas se revuelven y en el minuto 3 lleva el primer tiro europeo. Kuyt dispara Alto. Heitinga, ante la presión celeste tira un par de pases largos al área contraria, con intención pero la defensa contraria está al quite. No hay peligro y ambos equipos empiezan a respetarse. Los Holandeses lo intentan además por las bandas, con poca fortuna por el momento. Corre el minuto 8 y en el rectángulo: tablas.

Con el centro del campo inexistente, Kuyt y Sneijder por Holanda y Forlán por Uruguay se acercan al círculo central a recibir. De aquí surgen tímidos intentos, más por parte de Holanda que logra centrar en un par de ocaciones al área contraria. El primer cuarto de hora se agota lastimoso.

Van Bronckhorst se saca un chupinazo desde muy lejos, escorado a la izquierda. Le dejan cierto espacio. Con la zurda. Si alguna vez existió un gol por la escuadra, éste señor lo define a las mil maravillas en el minuto 18. El primer tanto sube al marcador para los tulipanes en lo que posiblemente sea uno de los goles del mundial. Para lo poco visto, los que más habían llegado eran los europeos. El marcador cae por su propio peso.

En el minuto 22 se ve una de las más espectaculares y duras faltas del mundial. Cáceres intenta una chilena lejana y su bota impacta con la cara de De Zeeuw. Antes había pasado desapercibida una entrada con los tacos del desaparecido Van Bommel. Adivinen quien acaba llevándose una tarjeta... Sneijder, que pasaba por allí a protestar. Raro. El partido, inexplicablemente se vuelve demasiado crudo y hasta el minuto 34 no funciona sino a base de faltas. Diez minutos perdidos de fútbol en una semifinal de un Mundial... El árbitro es de Uzbekistan. En serio. Estando fuera del mundial Francia, Inglaterra, Italia, Argentina y Brasil, ¿por que no un árbitro de éstos países con larga tradición futbolística? 

Espectacular. Sin consecuencias. Foto Marca.
En los últimos compases del primer tiempo Uruguay decide apretar y tiene más presencia. Llegan al área en varias ocasiones. Cáceres, Pereira, Forlán y Cavani se hacen presentes. Tanto es así que a las primeras que Forlán recibe un balón con tranquilidad, también muy lejos del área, se la pone en la izquierda (su pierna mala) con un rápido movimiento y le cuela un golito por el centro a Stekelenburg, el que para mi era uno de los mejores porteros del campeonato. Ya no.

Uruguay empata en el minuto 41 y hay partido. Forlán dice "aquí estoy yo, que también se tirar de lejos". Uno de los mejores de éste mundial. Acaba el primer tiempo sin mucho más. Poco fútbol, dos goles.

Comienza el segundo tiempo. En el minuto 52 se da una extraña jugada que Van Bronckhorst saca casi bajo palos. Córner para Uruguay. Hasta éste momento Holanda tiene un poco más el balón (Uruguay no lo quiere ni lo necesita), pero poco más. Ambos equipos han tirado dos veces entre los tres palos y han metido un gol. Uruguay tiene tres córners a su favor por dos para Holanda. Partido muy igualado. Todas las cartas sobre la mesa.

A ratos Uruguay juega en campo contrario y llega a enlazar varios pases. Holanda, entretanto es casi todo lo que hace, esforzado, Sneijder y algún destello de Kuyt. El partido está más abierto y vemos como en cada intentona ambos equipos acaban en el área contraria. Mejor éste segundo tiempo que el primero en cuanto a juego. Corre el minuto 60. 

En el minuto 67 Forlán tira bien una falta pero, ahora si, detiene el meta holandés. Al poco Van Persie se encuentra un pase de Robben y tira a puerta. Detiene el arquero contrario. Lo dicho. Más fútbol en el segundo tiempo. 

Holanda aprieta un poco más y cae el segundo en una jugada de Sneijder, que merecía algo parecido. Uno de los suyos casi se interpone al gol en posición dudosa, pero al final no. Minuto 70. El gol viene precedido de un gran tirón de Holanda, con varias ocasiones. Los charrúas ven desbaratada su presión inicial y ahora se enfrentan nuevamente a un marcador adverso. Holanda, en su línea de poco a poco, rentabilizando el poco juego que pongan en cada partido.

Gol de Robben, de cabeza- Foto Marca.
Le tocó el turno a Robben en el minuto 72, que también estaba empezando a merecerlo. Remata un centro por la izquierda y la pelota la pone a la base del poste, difícil para el portero, que ni lo intenta. Quizá demasiado castigo para Uruguay. Gol.

En el minuto 80 se nota que Holanda ya no necesita contragolpes, pues el balón es más suyo. Tocan en el campo contrario y los charrúas sacan del rectángulo a Forlán, y meten a Fernández. Para mí, el partido ha acabado. Lástima por los celestes. Me caían bien.

Bueno, no se había acabado, pues el 3-2 llega en el minuto 91. Nadie lo esperó, ni siquiera los defensas holandeses. Tres minutos después el partido sigue. Hay varios balones colgados al área naranja, una tarjeta y todo empieza a ser de locos. El árbitro llega a pitar aún tres faltas. Cinco minutos por encima del final hay una gran oportunidad para los charruas, y luego otra. Barullo y tensión... De infarto los cinco minutos. El árbitro al final pita, hay medio una tangana, forcejeos absurdos... El árbitro es de Uzbekistan. En serio.

Resumiendo, buena dosis de fútbol, buena dosis de goles. Holanda lo merece, ya se lo dijen. Lástima para Uruguay. Me han gustado Kuyt, Robben, Sneijder y por los celeses, Forlán.

Mañana, España.

lunes, julio 05, 2010

Curiosidades del Mundial

Llegan las semifinales, pero hay días de descanso. Vamos a entretenernos con algunas curiosidades de éste mundial.

Repasando las estadísticas nos encontramos con que Alemania es el equipo más goleador. Inglaterra y Argentina se llevaron un saco. De los que quedan, Holanda es tercera en goles, con nueve. En disparos totales, la FIFA pone al jugador de Ghana Asamoah Gyan como lider con 33 tiros. Tercero va Villa con 23 disparos. Siguiendo con datos FIFA, su peculiar índice Castrol pone como jugador más importante del mundial a Phillip Lahm, y los cuatro siguientes son españoles: Ramos, Piqué, Capdevila y David Villa. De los países que aún siguen en juego, el que más faltas ha cometido es la naranja mecánica (Holanda) con 82. El mejor equipo pasador... ¿Adivinan? España, con un 80% de acierto en pases.
Ha habido un extraño debate sobre el uso de las vuvuzelas y el ruido que `metían´ en los campos de futbol. Yo tengo mi peculiar opinión. Es parte del fútbol. En las Intercontinentales hay también un ruido extraño y recuerdo más de un mundial con papelillos de confeti en el campo y similar. El público manda, entiendo. También hay que decir que es un invento un tanto antiguo, dice la Wikipedia que de 1978 y para hacerla sonar es necesario hacer pedorreta con los labios. No basta soplar. Miren a donde ha llegado éste extraño dilema que hay webs que dan consejos para eliminar el sonido de nuestros televisores, youtube ha puesto un icono para hacer sonar la vuvuzela en cualquier video y los técnicos de sonido de las distintas televisiones que retransmiten el evento se las han tenido que ingeniar para tratar de eliminarlo de la emisión... También tenemos una canción, un videojuego y un ringtone para móviles... De locos.
En España surge también un debate sobre las primas que recibirán los jugadores si ganan el Mundial. A mi me parece excesivos `dineros´ con la que está cayendo, pero las opiniones más diversas están servidas. ¿Que opinan?
Domenech comparece ante el Congreso. Foto - Elcomercio.pe
Vamos con un poco de historia. De los cuatro finalista, dos tienen ya el título. Tres tiene Alemania, Dos Uruguay. Para España es la primera vez que accede a unas semifinales. Aunque vale precisar que en el Mundial de 1950 jugó la liguilla final que disputaron 4 equipos (partidos de todos contra todos, entre los que habían ganado en la ronda previa de grupos). Tres de las cuatro mejores selecciones del mundo son europeas, cuando en segunda fase el continente americano se llevaba la palma. Está siendo el primer mundial que se emite en 3D, ha habido polémica por la venta de entradas falsas y se rumorea que en algunos partidos han abierto las puertas una vez comenzado para llenar aforos. Domenech, entrenador francés, tuvo que comparecer ante una comisión parlamentaria del congreso galo para dar explicaciones sobre la bochornosa actuación de su selección y por último algo de humor: Cada vez que Mick Jagger va a ver un partido, su selección favorita cae eliminada. Esperemos que no le dé por España.


domingo, julio 04, 2010

Cuartos de Infarto. Los cuatro mejores.

El Mundial llega a su recta final y las emociones se multiplican, las sorpresas saltan y las idas y venidas se suceden. He aquí lo que pasó en cuartos. Ya tenemos a los cuatro mejores. España, entre ellos.

Holanda 2 – Brasil 1

Sneijder, destacado en su equipo. FOTO - As.
Brasil dice adiós al Mundial. Parece que esta Canarinha no es la de antaño y sólo han estado a la altura Robinho, por aguantar e intentar la vieja escuela, y Luis Fabiano por sus goles. Maicon, por ejemplo no apareció contra Holanda y Kaká no ha aparecido en todo el mundial. Con un tiempo para cada equipo, acabó imponiendose el orden holandés y el desorden contrario los llevó a terminar con uno menos. Aún así, vendieron cara su derrota y en los primeros compases del partido parecía que Brasil volvía por sus fueros y que veríamos un equipo fresco, rápido… en definitiva el Brasil que todos queríamos. No fue así y es hora de mirar la vista atrás. Dunga dimite ¿o no?. Los holandeses, de menos a más, se enfrentarán a un rival que en principio parece asequible: La Uruguay de Forlan y desde ahora, la del Loco Abreu.


Uruguay 1 – Ghana 1
Ví la mayor parte del partido. Me perdí lo mejor. No fue un mal partido. No es para enmarcar pero ambos equipos lucharon, corrieron, fueron a por el gol y vimos de todo: Goles de falta, manos en el área (¿Cuántas van ya en el mundial? ¿Se puso de moda?), juego brusco, balones rápidos y un penalty a lo Panenka. Dicen que Uruguay está tocada por la suerte. Mal se explicaría que una mano de Luis Suarez en tu área diera un penalty al contrario, cumplido el tiempo reglamentario y te quedaras con diez, que luego el larguero repeliera el balón y que en la tanda de penales tengas en tus filas a un portero llamado Muslera y a un tal “Loco” Abreu al que se le ocurriera tirarlo de Panenka y que lo metiera, dándote así la clasificación para una semifinal de un Mundial y que no estuvieras tocado por la suerte… ¿O por la locura? ¿La genialidad? ¿La valentía? Es un poco todo ello. El que toca con la mano, Luis Suarez, a sabiendas de penalty y expulsión es un loco, un genio o un valiente o las tres cosas. Ya hablan de la nueva “Mano de Dios”, de “La parada del Mundial”… El que tira a lo Panenka en cuartos de un Mundial, lo mismo, sólo que de siempre lo llamaron Loco Abreu… Si al final la metes eres un genio. Imagino al más cuerdo, Forlán, pensando "¿Que demonios es esto?". Gracias a ambos equipos por el partido. Fue divertido y dará que hablar.

El gol de Abreu, el gol de abreu... FOTO - Terra.


Argentina 0 – Alemania 4
El grupo alemán. FOTO - La Vanguardia.
Lo de Alemania sí es para enmarcar. Saben jugar a todo. A balón parado (primer gol), a aprovechar los errores del contrario, a jugar desde el suelo y dar pases de la muerte (segundo gol), al gili-córner (tercer gol), a meterse atrás por propia voluntad y bordar un contragolpe (cuarto gol), a golear con menos posesión de balón (ARG-54% - ALE-46%), a controlar el jabulani en pases en corto por arriba… Son la mejor selección del Mundial y su secreto es jugar siempre a lo mismo, con tranquilidad absoluta. Te meten un gol y no cambian, siguen jugando a meter otro. Les meten un gol y no cambian, siguen jugando a meter un gol. Juegan a meter un gol usando todas las “artes” del fútbol y cuando lo meten, siguen jugando a meter un gol, y después, siguen jugando a meter un gol. Los nombres de sus estrellas son conocidos (Schweinsteiger, Klose, Oezil, Müller, Podolsky, Lahm…) pero se les conoce mejor como equipo. Son rápidos si es necesario, inteligentes, duros si es exigible, certeros, miden bien sus fuerzas. Son los mejores, simplemente. Argentina no hizo mal partido, de hecho tiraron más a puerta, hicieron más pases, tuvieron más el balón, pero el rodillo es el rodillo y con Messi, como con Kaká: Ni está ni se le espera. Los argentinos jugaron cabreados, impacientes, quizá demasiado enredados en hacer EL GOL, sin hacer un gol. Quizá Maradona tenga su merecido. Ya no hay dioses en el fútbol. Ni profetas. 


Paraguay 0 – España 1
No acabo de entender, vista Alemania, cómo España tiene siempre que sufrir en éstas citas internacionales. No importa el rival. En la Eurocopa sufrimos con Italia y aquí estamos sufriendo con Paraguay. También sufrimos con Corea hace tiempo.

España juega al toque, si. España necesita el balón y normalmente lo tiene, si. España tira a puerta, si. Pero al final siempre acabamos sufriendo. Sigo viendo carencias y me gustaría no verlas. Torres no debe jugar más (ya no, lo siento). No está en buen momento, no es su sistema, lo que sea. Ya me canso de repasar los defectos de La Roja, pero sigo viendo demasiada insistencia por que el balón pase por el centro. Los cuatro goles de Alemania contra Argentina vinieron por la banda izquierda. Xavi e Iniesta se empeñan (lo peor es que luego lo acaban consiguiendo) en que los goles vengan por balones rasos por el centro, y Torres se empeña en caerse ante cualquier brizna de aire que corra cerca. Puestas así las cosas, Villa acabó demasiado retrasado y muy escorado en su banda y Llorente, que tiene el corte de los que se plantan en el centro, reciben de espaldas, son fuertes rodeados de contrarios, etc… en el banquillo.

Pero tengo más contra España. Arrancarle un brazo al contrario en tu área, Piqué, es un penalty como un piano. Con cuatro jugadores adelantados al área antes de que el tuyo tire el penalty por uno de los contrarios, te van a hacer repetir la falta máxima. De libro. 
Aún así, tenemos toque y casi siempre el balón, a Villa, el mejor delantero del Mundial (a los números me remito). Tenemos a Casillas que no sólo paró un penalty, sino también una jugada a bocajarro casi al final. Tenemos buen banquillo con Navas, Fabregas, Reina, Llorente, Silva. Tenemos a Xavi e Iniesta. A lo mejor todo se reduce a darle el balón a éstos dos señores, siempre. Nuestra selección me enmienda la plana de mis críticas ganando partido tras partido. Que así sea y yo esté equivocado. Que España gane el mundial y que yo lo cuente.

Villa-GOL, otra vez. FOTO - Generacción.com
Paraguay no especuló. Quiso jugarnos al fútbol y nos lo puso difícil. El árbitro les anuló un gol en fuera de juego, corrieron lo suyo y llegó a ponernos muy nerviosos. No fue un gran partido, pero tuvo su emoción.

Ahora sigue lo bueno. Estamos en semifinales.

viernes, julio 02, 2010

Esta vez... ¿pasamos de cuartos?

Lo de siempre, el miedo ante la eliminatoria maldita. Creo que es un trauma que tenemos desde México 86. El miedo al fracaso. Pero no... esta vez no vamos a fallar. Veo a España como una selección que avanza poco a poco, creciendo en seguridad, con una fuerza en sus centrales que no recuerdo haber jamás sentido (¿tiene techo Piqué?), un mediocampo de auténtica categoría y arriba un Villa en estado de gracia. Lo único que puede perjudicarnos es la ola de entusiasmo que existe en la selección paraguaya, representada por su ferviente defensora Larissa Riquelme, que promete desnudarse si Paraguay juega la final, muchos creen que España debería dejarse ganar, lo que me parece un exceso. Es necesario y urgente que alguna española que le pueda hacer la competencia se ofrezca en el mismo sentido y podamos compensar la competición. (¿alguna propuesta?).



El resto de cuartos nos dejan posibles finales anticipadas, y es que Sudafrica está concluyendo con unos cruces llenos de atractivo: Holanda vs Brasil deciden esta tarde quién vence, si la seriedad de Dunga o la velocidad de Robben. Ghana v s Uruguay es un partido mucho más interesante de lo que se puede pensar, lleno de fuerza por ambos equipos, un auténtico pulso lleno de tensión, y el Alemania - Argentina nos eleva a duelos históricos, únicos, en los que los teutones enfrentaban a su Klisman contra el albiceleste Maradona. (Italia  90).

¿Quién decía que este mundial era aburrido?

Otras noticias: