miércoles, agosto 25, 2010

El Diario de Écija

Hace unos días mi compañero de trabajo y yo buscábamos noticias sobre precipitaciones y fenómenos atmosféricos en distintos lugares de la geografía andaluza y aterrizamos en la web del Diario de Écija.
Junto con noticias actuales sobre terrorismo, crísis, etc. aparecía una noticia catalogada de "MUY ACTUAL" que venía a decir algo así como posturas preferidas o algo así. Lo mejor peor era que acompañaba la "noticia" una foto "picante". También había banners publicitarios sobre quedadas gays, clubs de striptease...

Las teorías empezaron a fluir por nuestro lugar de trabajo. Estábamos a que se trataba de un hacker, o un empleado al que se le había ido la olla. Nada más lejos.

Unos días después tenemos un pequeño estudio de investigación pseudo-periodística bastante interesante al respecto. Por cierto, a día de hoy un extracto de la página es el que mostramos a continuación, con lo que la cosa sigue adelante.

El Diario de Écija, ese periódico digital.
Y ahora visiten otros diarios por lo largo y ancho de nuestra geografía y vayan sacando sus propias conclusiones:
Pero no queda aquí la cosa. La epidemia cruza el charco y se instala en, por ejemplo, el Diario de Chile. Con el título de "Hubble confirma el impacto de un objeto sobre la superficie de Júpiter" aparece una fotografía de una señora digamos... en una posición... como invitando... mmm... mejor lo ven y luego sigo.


El Diario de Chile, ese periódico digital también.

Y lo mismo, lo mismito, pasa con el Diario de Perú, el Diario de Colombia, el de Panamá... Esto es un no parar. ¿Hasta donde habrá llegado la epidemia de noticias bomba?

¿Cual es la motivación de ésta efervescencia? Muy sencillo. Puro marketing del grupo Edicosma, con  domicilio social en Torremolinos, Málaga (como son mis paisanos, oye). Pese a que algunos piensen que se trata de un empleado cabreado, creo que es una estrategia de mercado como otra cualquiera, como la de los anuncios clasificados o los anuncios de videos porno para móviles en ciertas revistas. ¿Es moral? ¿Es serio? Tampoco me importa. Al menos, es raro. Hasta divertido, no me lo nieguen. 

Si no creen nuestra versión... ¿Por qué hay en éste momento unos 30.000 "lectores" según el contador de la web del diario de Écija visitando la web? -Écija tendrá unos 40.000 habitantes, 30.000 de ellos viendo la web del diario- Lo curioso es que la misma cifra aparece en el diario de Burgos (30.981 usuarios conectados), y en el de Soria... En el de Albacete hay 31.145 pedazos de lectores conectados.

Más noticias y webs se hacen eco del asunto, dando algunas pistas o teorías y ofreciendo otras  jugosas instantáneas, dignas del mejor redactor. No me digan que no es de risa.

Ea. Todo el mundo a informarse de lo que pasa en Écija.

martes, agosto 17, 2010

Monster Hunter Tri

Extraños tiempos dominaban la tierra cuando el hombre se enfrentaba a su destino guareciéndose de las dentelladas de seres míticos, animales monstruosos y de un  entorno lleno de peligros.  Monster Hunter Tri llegó a la WII precedido de un auténtico aluvión de ventas en sus predecesores de PSP. Destinado en su origen para ser publicado para PS3, pasó a la joya de Nintendo por problemas de presupuesto. Pero lo hizo muy bien, vaya si lo hizo bien: llevo unos días impresionado por la versatilidad, adicción y belleza gráfica de esta obra de CAPCOM. 



El juego no deja de ser un RPG al uso, con la gran ventaja de que la libertad que obtienes con el entorno lo hace muy superior para mi gusto a los Final Fantasy. Gran cantidad de armas, de evoluciones posibles, de armaduras, vestimentas y movimientos, te permitirán no encontrar un límite claro a este gran juego. 



El objetivo principal: cazar monstruos. Eres de una estirpe especial, un ser elegido por el destino, eres un CAZADOR. Ataviado con medievales medios, te irás haciendo con la experiencia  que te permita pasear por unos escenarios ambientados de forma inigualable sin miedo a ser devorado por los cientos de seres salvajes que en las tierras mágicas moran. 



Para mi gusto, es el primer título, junto con los emotivos Super Mario Galaxy y Super Mario Smash Brawl, que añade una dosis de calidad y seriedad absolutamente "pro gamer" a la consola - para mi siempre blanca - de Nintendo. 


Una mezcla entre Final Fantasy, Prince of Persia, Golden Axe y GTA necesaria... bellísima. Memorable.

lunes, agosto 02, 2010

Blogger Vs. Wordpress (Primera entrega)

Los que nos seguís con cierta asiduidad, además de desesperar entre artículo y artículo normalmente, también os habréis fijado en que hemos cambiado de plataforma. Hemos "migrado" de wordpress a blogger. Recomendamos desde ya que el proceso de migración se haga desde la web http://wordpress2blogger.appspot.com/ puesto que hacerlo con las herramientas que wordpress pone a disposición para la migración no dan un resultado óptimo y ésta que recomentamos está pensada por google (junto con otras) para migrar específicamente wordpress a blogger. 

El procedimiento, como veréis, aunque está en inglés, es bien sencillo y rápido. Si tenéis un blog de varios autores, deben migrarse los artículos de cada autor por separado. De lo contrario blogger entenderá que todos los artículos son del mismo autor y a diferencia de wordpress no se puede elegir el autor de cada artículo tán fácilmente. Los comentarios deben quedar también migrados, pero de vez en cuando alguno se escapa.

Por ahora vamos sólo a comparar algunas características de ambas plataformas, para que cada cual estudie si le conviene una u otra plataforma, la migración o quedarse como está. Para empezar, decir que vamos a comprar la versión gratuita de wordpress (no la de servidor ni la ampliada de pago) con la de blogger, para que no haya malos entendidos. Decir también que tanto blogger como wordpress son plataformas web para crear un blog o bitácora. Para que me entiendan los no iniciados, son páginas web donde puedes crear tu blog sin muchos conocimientos ni requisitos, sin tener que guardarlo todo en tu disco duro.
En Turkana cambiamos a blogger por una razón básica: El aspecto visual. Wordpress se basa en las plantillas y se encasilla mucho el asunto según la plantilla que uses (y no son tantas ni tán variadas las que ya hay creadas para wordpress gratuito como para blogger). Además, no puedes crear una plantilla en blanco y elegir las columnas que quieras, las cabeceras o títulos, los pies de página, etc. En blogger hay más libertad y recientemente han incluído un completo gestor de plantillas que da muchísima más libertad.

Hay muchos aspectos que podríamos comentar sobre las mejoras que blogger aporta a tu blog sobre wordpress. Quizá lo hagamos en el futuro pero ahora comentaremos una de las características que más nos sorprendió: Las estadísticas. Antes de nada, aclarar que nos estamos refiriendo a las estadísticas a las que se accede con la cuenta google en Google Analytics, aunque también valdría para las que trae por defecto el sistema blogger en la pestaña estadísticas, de reciente creación, pues son básicamente las mismas. Blogger pertenece al universo Google, por lo que una misma cuenta os da acceso a analytics, blogger, gmail, etc.

Como digo, blogger "tira" de las estadísticas de Google Analytics y, señores, es infinitamente mejor que el sistema de estadísticas que pone a disposición del usuario wordpress. 


En en apartado de estadísticas de blogger podemos ver sin mucho esfuerzo los usuarios nuevos que entran y los que repiten, el tiempo que están en el blog, el número de artículos que visitan, los artículos más leídos, el lugar de procedencia, el servidor de internet, el tipo de conexión de los visitantes... ¡hasta la resolución de pantalla o el navegador que utilizan!

Esto sirve para mucho, aunque no lo crean. Sirve para saber si tus lectores hablan castellano, si tu blog debe ser preparado específicamente para alguna resolución o navegador y para un centenar de cosas más. Además las estadísticas te las muestra, si quieres a modo de porcentajes, de "quesitos", de líneas... Una auténtica pasada. Da hasta miedo.

No nos alargaremos mucho más en ésta primera entrega de Blogger Vs. Wordpress pues ya tendremos ocasión de comentar más diferencias. Sólo decir, por el momento que no se trata de que una plataforma sea mejor que otra, simplemente son cosas distintas pues wordpress tiene a su favor el que está pensado para un público menos iniciado y muchas cuestiones básicas se simplifican enormemente (por ejemplo poner un borde a una imágen o el tamaño específico que quieras). Blogger, por contra, requiere para más cosas de las necesarias, que te metas en códigos HTML o CSS que son códigos de programación algo complicados para los nuevos. Esto mismo puede resultar más que atractivo a los que dominen la programación. Es cuestión de gustos, necesidad o pericia.

Lo dicho, por ahora nada más.