domingo, noviembre 20, 2011

Procol Harum 2006

Y como respuesta directa al anterior post, una interpretación si cabe aún más preciosista. Los mismísimos Procol Harum interpretando la canción más oída al día por el mismísimo Jonhn Lenon. Wither shade of pale es una gran BSO para un fin de ciclo en todos los aspectos, para ver si se renueva algo a nuestro alrededor, o si... como sospecho... todo seguirá siendo igual, menos el viento. 


viernes, noviembre 18, 2011

Glenn Hughes y la blanca palidez


Sé que este fin de semana va a llover... lleva tanto tiempo lloviendo para muchos. En fin. Bajo esta lluvia atronadora llevo tiempo viendo como la prima de riesgo alcanza límites de rescate económico, antiguos proyectos políticos van a ser barridos por la ineficacia de nuestros gobernantes y los que se acercan ... son carne de recogedor. Y qué es lo que me puede hacer salir de esta vorágine de presiones laborales, personales, económicas, políticas... sin duda alguna la música. En fin. El ROCK con mayúsculas

No sé si conocéis a Glenn, el mítico bajista de Deep Purple, voz de Black Sabbath de los 80 y de la carrera de Tony Iommi en solitario. Aparte, ha hecho siempre sus pinitos en solitario... y siempre ha demostrado que es una de las voces más memorables, emotivas, únicas y personales del mundo del rock y en particular, del rock duro.

Tampoco pretendo hacer una biografía, tan solo un leve comentario. Cuando Deep Purple surgió la vida en el mundo era más difícil. El hambre en África era el mismo, las enfermedades mayores y nuestra prima de riesgo ni te cuento, ..., no teníamos, no había democracia,..., ni Europa...  y sobraban odios. Cuando Black Sabbath atronaba el mundo con su inventado "Heavy metal" nada era mejor... posiblemente había más paro.... y más hambre. Pero...  ¿qué mierda te pasa mundo?. Estás parado, impasible, viendo como escasos grupos de especuladores te roban la alegría y has dejado de hacer música. ¿Pero qué te pasa mundo?.

Os dejo una joya, posiblemente la canción más redonda que se ha podido componer... posiblemente digo.... hay tantas. Originaria del grupo británico "Procol Harum" precursor del Rock progresivo y de cuyas fuentes sin duda han bebido desde Genesis, Joe Cocker pasando por Dream Theater y acabando en cualquier personaje que se atreva a tocar las 6 cuerdas sin tener la más mínima idea de música... A Whiter Shade of Pale, en directo, con un toque único con la voz de Glenn, grande, Hughes. Es un regalo, apreciénlo.


Abajo la luz... arriba el audio.



viernes, octubre 07, 2011

Wayne Rooney

Wayne Rooney se parece cada día más a popeye. Es un buen jugador. Rápido y correoso. Fuerte y con gol. Le apodan Mr. T, Wazza, Roo, The Wonder Boy, AstroBoy, Bad Boy,El Niño Malcriado, Jabalí o simplemente El Niño.


En el Pro 2011 tiene las siguientes características:

Datos de PES STATS DATABASE

Pero lo que hoy nos trae aquí es una foto que ha aparecido publicada en distintos medios. Señoras y señores, Wayne Rooney se parece cada día más a Popeye. Ya podemos ponerle otro mote. Popeye Rooney. Véanlo si no me creen. He dicho.

Retoque de Adanir




miércoles, julio 20, 2011

miércoles, mayo 25, 2011

¿Donde están nuestros intelectuales?

No habiendo salido aún el que tiró la piedra para luego esconder la mano y visto lo visto en “el artista antes conocido como elecciones municipales de dos mil once”, va a ser que el movimiento 15-M es lo que dijo ser desde un principio: Un movimiento de ciudadanos indignados. Con internet.

Si esto fuera así y si, pongamos por ejemplo, se consiguieran algunas de sus reivindicaciones, que las hay y muy concretas, y mañana les diera un aire a más de uno y empezaran a someter a referéndum un cambio a mejor en la Ley electoral o se publicaran en el BOE normas relativas al control del absentismo y retribución de los políticos, que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas… Puede que no sea tan difícil. Son cosas que están en la calle, en los bares. Todos lo hemos oído alguna vez…

Punset, en Oviedo: "No paréis" - Foto: Público.es



Punset, en Oviedo: "No paréis" - Foto: Público.es
Pues digo, si eso ocurriera y el movimiento 15-M tuviera algo que ver… ¿Qué cara pondrían nuestros intelectuales? Porque… ¿Dónde demonios están? Por ahora han aparecido en una plaza el Sr. Antonio Gala (elegante), Señor Punset, el Sr. Santiago Segura (la realidad supera sus ficciones), Willy Toledo, Delorean, Nacho Vegas, el ¿Señor? Leo Bassi (este no cuenta, no es español, pero ha estado, con un pato de goma gigante, el tío), Mohsen Makhmalbaf (¿mande?), el Señor Kiko Veneno, cantando y todo…

¿Alguien más que se me escape? No digo que dejen sus trabajos y que acudan todos en masa a la plaza más cercana a hacerse una foto, pero quizá alguno si debería estar, dejarse ver. ¿De que tienen miedo si rectificar es de sabios? Muchos de ellos, todo hay que decirlo, dedican unos minutos a publicar algo, a decir si sí o si no, pero casi como lo harían de un partido de fútbol o del último chuletón de buey que hubieran catado, los gandules. ¡Que esto es distinto coñe! No me hagan decir que si no hay firma de libros, discos o libro-discos, premios remunerados o foto cool no se nos mueven.

Antonio Gala en SOL, Foto: Diariosur.es


¿Dónde están los Reverte o Marías? ¿Dónde los Herrera, Herrero, Trueba, Almodóvar, Duque o Cirac? ¿Dónde están el resto de los músicos? Pombo, Ansón, Barbacid, Albiac, Prego, Carrascal, Gurruchaga, Gabilondo, García, Ussia, San Sebastián, Rigalt, Campany, Tecglen, Montero, Cernuda, Burgos, Vázquez, Motos, Sanpedro, De Prada, Boadella, Matutes, Ayala, Sabina, Umbral, Del Bosque, Vargas Llosa, Anguita, González, Sabater, Calatrava, Banderas, Bardem, Iglesias Santos, de Riquer Morera, Marías Aguilera, Caffarel, Amenabar, Molina, Morata Pérez, Mendoza, Caso, García de Enterría, Bunbury –que cada uno aporte lo que pueda-,  Espada… ¿Dónde están ilustres, que no les veo?

Puede que el 15-M no lo necesite y, según quién hasta fuera contraproducente, pero a mi, personalmente, me gustaría ver al menos más fotos de intelectuales en una plaza, con el (su) pueblo, de gentes de letras, de poetas, de los mismos científicos que se quejan de que tienen que salir fuera a trabajar, de que no hay dinero para la ciencia por aquí… Que pasaran una noche alli, o un buen rato. Que se les viera intervenir, firmar, escuchar…

¡Me cago en la mar! ¡Despréndanse de sus antiguas ropas que acaba de llegar la primavera! ¡Vayan con el pueblo! Pregúntenles al menos. Que lo mismo se les pasa la revolución y no me pueden decir aquello de “Yo estuve allí”.



Brindis al Sol, no. Cambios, si. – voto particular del fundador y coautor de Turkana: Adanir -

Esta very welll, pero creo que el 15-M tiene un problema estético, de origen y de organización.

Yo veo bien la movilización, pero no creo en los movimientos asamblearios. Cuando la revolución francesa triunfó fue porque había una base cultural potente, Rousseau, el enciclopedismo, Montesquieu. La economía es una ciencia y la población a veces piensa que 2 + 2 son 4…

Pero resulta que no, que hay estimaciones, valoraciones, guste o no guste, FMI, Banco Mundial, bolsas e intereses. El hecho de aparente desconocer esa realidad, o querer obviarla, y no darse cuenta de que “los Mercados” son el medio de nuestro bienestar hace que no haya grandes intelectuales detrás del movimiento porque, en resumen, no hay gran alternativa.

Yo creo que más que un movimiento de indignados es de gente cansada. Todos, entiendo, estamos muy cansados, pero unos más que otros. No hace mucho se proclamaba que dar 400 euros a un parado era “una mierda” pero no por poco sino porque presuntamente, así se promociona el paro...

El mundo en el que nos movemos, en concreto en España, es brutalmente contradictorio, de ahí que nadie quiera poner su buen nombre y fama al servicio de no se sabe bien qué. La utopía sin “programa, programa, programa” como diría Anguita en su momento no deja de ser un brindis al sol. Y el 15-M se va a convertir, al tiempo, en un gran Brindis al SOL.

Quizás cuando ese movimiento coja aire europeo y sea un movimiento masivo, coja también fuerza, porque el Mayo del 68 lamentablemente no fue en Madrid, sino en Paris (además, no hay que olvidar que en esas manifestaciones ondeaban banderas de Stalin).

En resumen, creo que es un movimiento inmaduro, muy inmaduro, sin una posibilidad de “cambio” por el mero hecho de que se busca el todo o nada y hay tantos, tantos grises… Todo esto, tras oír ayer a un buen economista en la Ser cuyo hijo estaba en la manifestación.

Frente a esta mi opinión, muy alejada, la de los medios de extrema derecha españoles (libertad digital, intereconomía, etc.) que dicen que todo esto es una orquestación de un contubernio judeo-masónico izquierdista… de Rubalcaba… ¡Qué lejos están muchos españoles de la realidad..!

A todo esto, todas y cada una de las propuestas, sobre todo en el orden socioeconómico, que aportan en su manifiesto (“Tasa Tobin”, etc.) son profundamente socialdemócratas, nórdicas.

En España va a arrasar un partido no nórdico, no socialdemócrata, en gran parte porque el presunto partido socialdemócrata no lo ha sido, sino que ha hecho la misma política que la realidad mundial obliga. ¿No es ese quizás, junto con el paro, el principal motivo de la desesperación y cansancio juvenil? ¿La falta de horizonte, alternativas y medios de llevarlas a práctica?

Brindis al Sol no, cambios Sí. Cuando se prevean en el horizonte, intelectuales habrán sido los originarios.

sábado, mayo 21, 2011

El espíritu del 15-M

El espíritu de la Ley. El espíritu de la norma. Algo de eso me enseñaron en la facultad. Que toda norma tiene un espíritu. Algo a lo que tiende, un motivo, algo que persigue. La norma que dice que el día anterior a unas elecciones no se pueden hacer actos de campaña electoral persigue la desvergüenza política. Persigue la desvergüenza de los políticos.

Las manifestaciones del pueblo, normalmente, también persiguen la desvergüenza de los políticos. Quizá El espíritu de la Ley sólo sirva para eso, para que me lo enseñen en la facultad.

La Junta Electoral no debió prohibir las manifestaciones del 15-M. Ni siquiera debió llegar a planteárselo. No, porque no es ese el espíritu de la Ley.

Hoy he estado. En las manifestaciones del 15-M. Hoy, 21 de mayo de 2011. He estado un ratito. Sólo para mirar. Quería verlo con mis propios ojos. Y oírlo. He visto cosas que no me han gustado, pero las que SI me han gustado han sido más.

He intuido ciertos comentarios antisistema, antiglobalización. “Manchémonos de sangre”. No creo que sea ese el camino y creo que eso ya está inventado. El 15-M es otra cosa. Es algo más maduro, si cabe.

He visto mucho alternativo, mucho porro (nada de alcohol, pero sí porros, una contradicción) y mucho perriflauta. También gente mayor, familias, modernos, gafapastis y normales… Pero menos. He visto cámaras grabando para televisión, aunque parece que en algunas ciudades haya cierta reticencia hacia la prensa. No lo entiendo. No hay nada que ocultar.

Sin embargo gracias a que esos alternativos, perriflautas y porros llevan allí una semana acampando, yo he podido pasarme unos minutos, ver lo que hay, escuchar, hacer fotos y publicar en mi blog. Es mi humilde y triste contribución. Gracias a ellos.

Debate
Debate
He visto debate, he visto los periódicos cargados con palabras como “sufragio universal”, “reforma de la ley electoral”, “referéndum”, “empleo”, “recorte de salario para los políticos”. He visto limpieza, organización y no un solo lema, sino muchos y muy originales. “Yes We Camp”, “Estoy harto copón”, “Indignados”, “No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”. Creo que casi todos cabemos en el 15-M. No tienes que conformarte con un lema. Tráete el tuyo de casa. He visto organización, limpieza. “No pintes el suelo”. “Ata a tu perro”. Carritos de bebé. Muros con consignas y largas retahílas. He visto participación. Asambleas.

Yes We Camp
Yes We Camp
Es curioso como gran parte del manifiesto del movimiento se sustenta en algo tan básico para una democracia como intentar mejorar la representatividad con más votaciones, más referéndums y una nueva ley electoral, y nuestros políticos no sepan qué decir al respecto. Parecen asustados. Desvergüenza.

Lo que no he visto es el final del camino. ¿Hasta cuando acampamos? ¿Cuán indignados estamos? Quizá la cuestión sea… ¿Realmente importa? Quizá únicamente tengamos que turnarnos en la acampada. Hoy los amigos perriflautas. Mañana astilleros. Al otro funcionarios. Opositores. Desempleados. Jubilautas. Enfermos con enfermedades extrañas. Enfermer@s en abril. Mayo para los mileuristas. Septiembre empleados de banca. Abril acampan los inmigrantes… Puede que no haya final. Que la democracia se resuma a una acampada perpetua…


Curiosamente he puesto una canción a sonar para escribir, como hago de costumbre. Al azar. Ha salido el Señor Dylan. El tema era The Times They are a Changing. Los tiempos están cambiando. Con una acampada.

Quizá ese sea el espíritu de la Democracia. Acampar. El 15-M. Democracia real. Ya.

jueves, mayo 12, 2011

Praga, o la compresión del turismo y la cultura


Si tuviéramos que contraer en el centro histórico de una ciudad gran parte de la cultura y el turismo de Europa en los últimos años, dicha ciudad sería Praga.



A priori, por las distancias a recorrer y por como está organizada es mucho menos abrumadora que París o, supongo, Londres. Menos grandilocuente y más recogidita, de modo que uno se puede plantear por ejemplo una visita express pasando la mañana temprano en el reloj astronómico y alrededores, a mediodía en la zona del Puente Karlúv (Carlos) y la tarde en la zona del Castillo y la Catedral. Se puede ir en pié en el mismo día si se va a buen ritmo y es lo mínimo que se despacha turísticamente en Praga. Reloj, Puente y Castillo. Es lo básico que se debe ver y se puede hacer en un día bien llevado. La puesta de sol desde la Zona del Castillo, más elevada, puede ser espectacular. Hay miradores.


Ahora bien, si rascas la capa superficial del turismo de la ciudad y quieres meterte de lleno en “El asunto Praga”, puede resultar completamente apabullante y puedes estar meses deleitándote con el abundante contenido turístico, curioso y cultural del que dispone. Praga es una ciudad donde se concentra de un modo extraño la historia más reciente de Europa.

Está muy presente la Segunda Guerra Mundial. La atacaron los Alemanes, los Estadounidenses (por error) y luego los Rusos, así de seguido. Pilló gresca de todas partes pero sin embargo se supo conservar estupendamente bien.

Tienen un cementerio judio (ojo, cerquita de Alemania y en mitad de todo el meollo se ha podido conservar), campos de concentración cercanos, monumentos sobre el tema, etc. Si eres más turista religioso te esperan innumerables iglesias, sinagogas,  monasterios e imágenes que admirar. Hay hasta un niño Jesús de Praga, rubio y con los ojos azules, similar aunque más caucásico, a otros niños jesuses, por ejemplo en Sevilla y Santiago.

Tenemos Art-nouveau con el genial Alfons Mucha y multitud de galerías o talleres de pintores pequeñitos y coquetos. Todo comprimido. Kafka y su existencialismo también puede encontrarse en todas partes y hay una calle muy colorida donde vivieron los intelectuales y hoy hay librerías, etc.. Por supuesto música, desde música de cámara y ópera hasta su Hard Rock Café con conciertos en directo. Cultura a raudales.

Hay un muro de John Lennon, República, revoluciones, ajusticiamientos, un monstruito enterrado encantador, miles de leyendas, teatros negros y de los normales, souvenirs, paseos en barco o góndola, artesanía a más no poder con talleres de Luthiers, marionetas y soplados de vidrio, una pequeña Venecia, trenes, funiculares, tranvías y metros feos de grandes.

En cuanto a cine en Praga podemos encontrar escenarios de películas como Misión Imposible, Van Helsing  o Casino Royale, ambientaciones dignas de “alguien voló sobre el nido del Cuco”, unos grandes estudios y un festival de cine de categoría A en Karlovy Vary, a unas dos horas.

Tiene una reja llena de candados de enamorados y una amplia vida Bohemia, nunca mejor dicho, con sus tiendas y bares de absenta y una movida nocturna un tanto extraña y alternativa. Curiosamente tiene muchas conexiones con España, desde una sinagoga española a numerosos santos con nombres españoles, hermanamiento de Praga con Madrid y Bilbao, una radio en español que emite desde alli… En fin, que tiene de todo y un gran contraste entre lo clásico y lo moderno.



Por supuesto, cómo no, cerveza a granel y carne, mucha carne. Y de calidad. Parece que el pescado está prohibido porque es complicado verlo en las cartas. No es una ciudad excesivamente cara para ser capital y turística. Comer es bastante barato y las raciones son de campeonato.

Viajen a Praga. Es su responsabilidad. 

Links: una alternativa a las clásicas guias de viaje: Videos de Youtube.

domingo, abril 17, 2011

Música Si

Hace tiempo que venía preparando un artículo sobre música. Aún no lo había terminado, pero la actualidad manda, así que allá va.

Spotify cambia, y para peor. Lean en su blog la próxima política. Básicamente las versiones gratuitas quedan recortadas. No me gusta, es más, me deprime. Para mi Spotify era el ejemplo de cómo la industria puede ir de la mano del público sin dejar de mirar a los artistas y sin dejar de generar beneficios. Bien es cierto que los recortes son sólo eso, recortes, y bien es cierto que la versión de pago unlimited está a un precio más que razonable -5 euros mal contados al mes, 60 euros al año- pero algo ha fallado en el sistema. Dicen que la culpa la tienen los Estados Unidos de Norte América del Norte, la presión de las discográficas o el hecho de que spotify no sea rentable. Yo más bien pienso que el fallo está en que no hay ninguna competencia en Spotify. Nadie (google tampoco todavía) se ha sentado a la partida…

Pero no quiero que este sea el tema principal de éste artículo ni quiero seguir con el asunto. Hablemos de música. Hablemos de un par de discos que recién he descubierto.

Sin anestesia. Sé que es tarde pero el mejor álbum de 2010 fue el de Arcade Fire: The Suburb, siempre según una extraña encuesta que he hecho entre varios links de google… Estos malditos maravillosos están que lo petan. Es un gran disco. Hay otros buenos que mencionar en el apartado internacional. LCD Soundsystem y Gorillaz. Beach House y Kanie West. Deerhunter y The Black Keys, The National, The Drums… Como veis tiendo a lo electrónico e indie…

En el plano nacional poca cosa meritoria. Por ahí andan Jorge Drexler (¿Es Español?), Bunbury (¿humano?) o Taxi en plan más comercial, y en plan indie Planetas (¿siguen siendo indies?), Ivan Ferreiro (¿Humano?) Nadadora, los Lori, Supersubmarina, Delorean… Todos estos se dejan escuchar sin echar la pota… Se siente. A las webs indies les ha dado por triángulo de amor bizarro. Infumables. Pásense de vez en cuando por Klaus & Kinski y tendrán ya todo el espectro de lo que hay por estas lides. Por cierto, Dover también sacó disco en 2010. ¿Alguien lo ha oído? Antes molaban… ¿Que les ha pasado? ¡Que raro suenan!

Pero hoy quiero escribiros sobre otra cosa. Otro disco. Otro artista. Otro Pop. Porque otro pop es posible. Se llama la señorona Janelle Monae y su disco ArchAndroid. La portada recuerda a Metropolis. Es una historia curiosa y, si no fuera por los Arcade. Este, para mi, sería el mejor trabajo de 2010. Escuchen un corte via youtube (estoy en plan soviético con Spotify)

 

 

¿Que les parece? ¿Te gusta la música clásica o de orquestas de cámara así en plan película de James Bond? Este es tu disco. Sin embargo si te gustan esas canciones estilo “No sin mi guitarra acústica” Jaime Cullum o esa canción del verano de cerveza de Billie the vision & the dancers, este también es tu disco. ¡Una noche de baile disco así fresco, último modelo, piesparaqueosquiero!… También éste es tu disco. Fiebre del sábado noche. Hay un corte de música estilo coral que recuerda un poco a los trabajos de Danny Elfman mezclado con R&B y Soul. ¿Quieres una voz negra rotunda, rompiéndose en ronco rock and roll y compitiendo con la distorsión de una guitarra? Escucha entonces el tema Cold War. Miren, la wikipedia nos dice: “El diario británico The Guardian señaló que algunas de sus influencias musicales han sido Michael Jackson, David Bowie, Erykah Badu, James Brown, Grace Jones, OutKast e Incredible String Band, entre otros muchos artistas”. Es cierto, Bowie está presente, Outkast también, Gorrillaz y la electrónica también…

Pero esto no acaba aquí. La muchacha ha co-producido el album, y lo hace exquisitamente, con un cuidado por los videos, continuidad con su anterior trabajo, una labor sobrada en la post-producción musical y haciéndose acompañar, se nota, de buenos profesionales.

Web oficial de Janelle Monáe

Comentario en Hipersónica

En serio. Tenéis que escuchar éste disco. Enterito. A veces os sonará raro, como a trozos, pero las más de las veces cuadrará todo en una extraña amalgama de sonidos etéreos, rítmicos y melódicos al tiempo, eléctricos y clásicos… y te darán ganas de bailar, correr, pensar, llorar, reír. Si alguna vez existió el “código máquina” en la música, éste disco se le acerca como no lo hacía ninguno que yo haya escuchado hace tiempo. Si con algún disco se ve o se intuye el código matrix de la música en los últimos tiempos es con este, porque otro pop es posible. El pop ha muerto. Larga vida al pop.

También he re-descubierto un grupo que dio un campanazo allá por 2001. Son los Royksopp y tuvieron disco en 2010: Senior, supuestamente continuación de su genial Junior de 2009, aunque no está a la altura. Es más oscuro, pero me quedo con los temas Senior Living, Tricky Two y The Alcoholic que a veces recuerda a videojuegos. No dejen de oir de sus anteriores temas: Eple por supuesto, The Girl and the robot y Happy Up There

Web oficial de Royksopp

venga, lista spotify de canciones de Royksopp

¿Por que me gustan? Porque pienso que hoy día la buena música no sólo debe servir para oirla en tu CD, radio, vinilo o MP3, sino también para acompañar películas, vender coches, hacerte correr más, inspirarte y darte libertades. Creo que de eso va éste artículo, de libertad. Estos chicos tienen en su web una especie de sección en la que ofrecen sus temas para que los “usuarios” los retoquen y los versionen… No se. Me da en la nariz que alguien, algunos… Deberían ya de empezar a pensar en que, también es posible… la…

Música 2.0

lunes, marzo 21, 2011

Si toleramos esto...

¿Posteas o no?. Esa pregunta la recibí hace unos días, pero lo cierto es que la obligación de tener que contaros algo sin saber muy bien qué me paraba.  El reencuentro con los Manic Street Preachers y su histórico If You Tolerate thjis your chilndreen will be next me sirvió para digerir las imágenes que estos días llegaban como rayos quebradores a través de los medios. Olas gigantes que arrasan el bello paisaje japonés segando a día de hoy tantas vidas, la crudeza de la mirada de un niño ante el miedo que se refleja en las gafas protectoras de un extraterrestre blanco o las amenazas de un enloquecido Gadafi que han concluido en una nueva incursión armada que se sabe como empieza pero no como acaba.



Mostrando el cartel que rememoraba la petición a los jóvenes británicos para que acudieran a la España de la Guerra Civil en defensa de la República un compañero me comentaba lo siguiente:



Una gran parte de la Humanidad es un lobo para la otra. Otro porcentaje alto correspondería a personas, más que cobardes, temerosas de sus vidas y de sus seres queridos, que intentarían huir o bien alistarse con aquel que le ofreciera un mínimo de seguridad, vendiendo sus conciencias, "por miedo", si fuera necesario. Sus destinos están unidos a los del resto del colectivo, algo que les llevará por simple inercia al triunfo o a la destrucción. Pobres hombres que les toca un mundo que no eligieron para vivir (creo que me incluyo entre ellos).

Y ya sólo queda el reducido grupo de los honestos inquebrantables, objetivo primero de todas las iras y ejemplo futuros de esperanza para la Humanidad.



Si habláramos en estos términos, el panorama es desolador. Si destino de un hombre es dar muerte a un niño... 
¿Es necesaria la muerte de un niño para despertar conciencias?. 
Al final de todo, lo que queda, es la soledad de una madre ante su desgracia. Todo lo demás, Humanidad incluida, queda en un mal sueño. Y es cuando te diriges a Dios y pides desesperádamente que te hable porque estás deseando escuchar.

Y en este punto me dije a mi mismo que en resumen el enemigo es simplemente aquel que nos dispara. Y lo hacen de muchas formas, contaminándonos las aguas, llenándonos el tiroides con yodo radioactivo y diciéndonos siempre medias verdades,... a todos, que acabamos creyendo para no darnos cuenta de que no hay ninguna razón para tolerar nada más, porque, en lo más cercano a mi conciencia, siempre pienso que mis hijos podrían ser los siguientes...



Esperemos que los hijos de Libia, los hijos de Japón... y los del resto del mundo puedan algún día respìrar tranquilos ante la obra de sus padres, porque hoy día... todo lo que le dejamos se antoja complejo, insoportable, como durante tantos y tantos años.



jueves, marzo 17, 2011

Turkana ya tiene una Tableta gráfica para sus diseños...

Aprovechando que me he quitado de fumar, he podido ahorrar un dinerillo y me he decidido a hacerme un regalo. Pensaba en algo que no fuera mi otro vicio, los videojuegos, y que fomentara mi creatividad. Como aún no tenía dinero para una buena réflex, un día se me encendió la bombilla: Una tableta gráfica para el PC.
Hice un breve estudio de mercado en el que lo primero que salta a la vista, como suele pasar casi siempre, es que uno puede gastarse en una tableta para PC desde 30 Euros hasta varios miles. Por suerte o por desgracia el estudio no me llevó demasiado, pues en éste mundillo de las tabletas no hay excesivas alternativas. WACOM es la marca de referencia, y otras firmas como TRUST, GENIUS o ADESSO, más allá de honrosas excepciones, no están a la altura.
Otras alternativas a considerar:

Las WACOM tienen varias gamas, la básica BAMBOO, las un poco más avanzadas INTUOS4 y las profesionales CINTIQ. Me fui por la más decente de las BAMBOO, el modelo SPECIAL EDITION, pero en su tamaño SLIM.
Busqué el distribuidor en la zona, que resultó ser una tienda muy cuca mezcla de estudio de diseño, tienda de informática y biblioteca-librería de frikadas y fui a tiro fijo. El precio exacto fue de 119,90 Euros. No había diferencia de precio alguna en tiendas como FNAC y lo que me ahorraba por comprar por Internet me lo gastaba en gastos de envío, así que como el distribuidor me pillaba cerca, pues me di un paseito.
He de decir que cuando me la enseñaron en la tienda me pareció algo pequeña y estuve a punto de tirarme por la tamaño MEDIUM, pero como tampoco tengo demasiado espacio en el escritorio y el precio se salía un poco del presupuesto al final me quedé con la SLIM.
Para que os hagáis una idea un folio normal DIN-A4 tiene 297 mm. x 210 mm. La WACOM SPECIAL EDITION SLIM tiene unas dimensiones de 248 mm x 176 mm x 8,5 mm (este último de grosor, un poco más que una alfombrilla de ratón normal). La pantalla donde se dibuja, sin embargo es de 147 mm x 92 mm, que viene a ser algo así como si dobláis un folio por la mitad. Una vez que pruebas el tamaño y para una tableta de iniciación como esta, no está nada mal.
El embalaje es bastante consistente y en un elegante negro. No puede ser de otra manera en una herramienta de diseño, que vendan cierta imagen de cuidado en las texturas, líneas, colores, etc. La caja da muy buena sensación y no es nada engorrosa. Se puede utilizar para guardar la tableta y sus componentes pues queda bastante bien en una estantería. Contiene la tableta en sí, una funda de tela para la misma, bastante decente, el bolígrafo, tres puntas de recambio y una arandela para poder cambiarlas. Un cd y un par de folletos (más que manuales) de introducción.
El proceso de instalación es muy sencillo. Metes el CD, le das a instalar, insertas la clavija en la USB cuando te digan y ya está. Cuestión distinta es la instalación del software específico (viene con un buen pack descargable desde la web, después de registrar el producto), quizá el único punto mejorable de todo éste asunto.
Sé que hoy día es normal que el software venga en plan descarga, esto es, que no venga físicamente en el CD o DVD, pero ¿Qué pasa si el ordenador no tiene conexión a Internet o la misma es precaria? Creo que no estaría de más un par de programas en físico y no mediante descarga, por si las moscas. La web de descarga, aunque tiene un nivel bastante adecuado como toda la de WACOM, está en inglés y tampoco me gusta, pues alguna que otra instrucción creo que pueden inducir a error (en un par de descargas de aplicaciones te indica la web que una vez descargado sólo podrás disponer de unos minutos el software, y no queda claro si es que son versiones de prueba o que una vez que te lo descargues tienes un tiempo para instalarlo. Lo que finalmente ocurre es que cuando registras el producto te mandan un mail indicándote que tienes un tiempo habilitado para descargarte las aplicaciones y entiendo que después de éste tiempo, se siente mucho pero no tienes las aplicaciones, lo cual también me resulta extraño). También echo de menos un manual un poco más detallado en papel. Un librito como los de antes, vamos. En éstos tiempos de piratas sin escrúpulos que todos sabemos que son malas personas, todo lo que favorezca o incentive al que compra no estaría de más.
Por lo demás, el paquete de software que viene de serie, una vez está rodando es más que suficiente: Adobe Photoshop Elements 8 (ya van por la 9, la ocho no se vende, pero en su época rondaría los 60 Euros), ArtRage 3 (creo que es la versión Studio, 35 Euros costaría aparte. Esta aplicación me gusta especialmente), Corel Painter Essentials 4 (unos 50 euros, es una versión simple del Corel Painter 11, lo mejor para pintar a mano alzada, dicen, que vale unos 300 Eurazos), Bamboo Explore 1.2 (una especie de buscador específico. Desconozco su utilidad por el momento) y Bamboo Scribe 3.2 (reconoce escritura) Para iniciados, más que suficientes. El precio de las aplicaciones en conjunto podría estar en torno a los 140 Euros si las compramos “por fuera”. Son versiones completas. Nada que objetar pues incluyen todo lo necesario.
Una vez conectada y en marcha ya podemos empezar a intuir que el producto en sí es una flipada y está bastante bien pensado y acabado, muy cuidado. Empiezas a manejar el puntero del ratón tanto con el lápiz como con los dedos con respuesta excelente, la textura de la superficie es cómoda y el grosor de la tableta no molesta gracias a la inclinación que tiene en sus bordes. Todo va como la seda, hasta el punto de que no tienes que apoyar el bolígrafo para mover el ratón. Basta con acercarlo. Creo que es magnético o similar, así que supongo que habrá que tener cuidado con otros campos electromagnéticos. En el modo de utilización mediante los dedos o modo TOUCH, la superficie reconoce gestos de hasta cuatro dedos y se puede manejar el ratón, navegador, hacer zoom, cambiar de aplicaciones y otras funciones. La tableta tiene una luz que cambia según esté en reposo o estemos usando los dedos –color blanco- o el bolígrafo –rojo anaranjado-, e incluso cambia en intensidad según estemos haciendo contacto o no con la punta. Tiene también cuatro botones programables de muy fácil acceso. De tan fácil acceso que a veces se pulsan sin querer, sobre todo al principio. Yo los hubiera recortado un poco, para ganarle algún milímetro a la superficie de trabajo efectivo. Al parecer la superficie en sí tiene un reconocimiento de 1024 puntos de presión - lo menos que se “despacha” son 524 en las BAMBOO PEN – y una resolución de 101,6 o 2.540 puntos por pulgada para toque manual y lápiz respectivamente. La sensación de precisión y rapidez es extraordinaria. Cable USB de metro y medio, peso 420 gramos, garantía de un año a partir de la fecha de la compra original, siempre que se demuestre con una copia del recibo y del registro con Wacom en un plazo de 30 días a partir de la compra, buen manual en pdf, buen agarre a la mesa con “botones de goma”… Todos detalles muy buenos. Se ve que es un producto, repito, bastante bien pensado y acabado.
Mi primera obra de arte
Mi primera obra de arte...
El bolígrafo, en un principio, da la sensación de quizá poco peso y cierta debilidad. A veces parece como que tenga algo suelto, pero no, son los botones. Precisamente, tiene dos botones que, antes de acostumbrarte, pueden llegar a estorbarte, pero creo que con el paso del tiempo esto se convierte sólo en una anécdota. No tiene pilas ni cable, lo que es de agradecer. Se pueden comprar también por separado, tanto el bolígrafo como las puntas. No araña la tableta ni nada por el estilo y sus bordes son aristados para que no ruede sobre la mesa o similar. Cuando no se usa va inserto en una especie de etiqueta de tela pegada a la tableta. Yo quizá hubiera incluido una funda aparte, soporte o cajita, o bien una cuerda o similar para la muñeca, pues tengo miedo de que se caiga o reciba algún golpe en los botones o las puntas.
Como curiosidades a tener en cuenta, el bolígrafo tiene otra punta más amplia en su parte trasera, a modo de borrador. En la mayoría de aplicaciones funciona efectivamente como un borrador. Una pasada. Se puede configurar tanto para diestros como para zurdos. El paquete de aplicaciones denominado Bamboo Dock tiene una serie de utilidades llamadas “minis” que incluyen “monerías” como un divertido retocador de retratos llamado “MonaLisa”, un mah-jong para jugar, herramientas para dibujar, trazar recorridos en mapas, una batería musical virtual, un ”twitteador” a mano alzada o un juego estilo operación donde hay que hacer una cirugía a un paciente… Es todo tan cool, que la aplicación en sí ha ganado hasta un premio: el MAX Award de Adobe.
En conclusión, un aparato como este deberíamos tenerlo todos en nuestras casas, deberían venir de serie con todos los ordenadores, televisores y cepillos de dientes pues, señoras y señores, no se si lo saben, pero estamos ya en el Siglo XXI y a los videojuegos se juega sin mandos, de pié y en el salón de casa, se puede pagar el autobús con el móvil y un ordenador se puede manejar con un bolígrafo o tres dedos, con lo que la creatividad aumenta hasta límites insospechados. La tableta WACOM BAMBOO SPECIAL EDITION SLIM reúne una buena precisión y un gran acabado a un precio muy ajustado. Lástima que el espacio quizá también sea un poco ajustado, pero para un usuario primerizo es más que suficiente. Lástima también de esos pequeño inconvenientes a la hora de ponerse a descargar e instalar todo el software. Aún con todo, estamos ante un buen producto a un precio justo.
Lo mejor:
  • Instalación sencilla.
  • Acabado de calidad. Buena textura.
  • Buena respuesta tanto a presión como en precisión de puntero y velocidad.
  • Bamboo Dock es bastante curioso y mola enseñarlo a las visitas.
  • El paquete de software, una vez descargado e instalado, es bastante correcto.
  • Son sólo 119,90 Euros (unos cuatro cartones de tabaco).
Lo peor:
  • Tamaño efectivo un poco ajustado.
  • Sistema de descarga de software algo tedioso y extraño.
  • Bolígrafo con cierta sensación de fragilidad.
  • Son casi 120 Euros.
Os dejo con algunos enlaces interesantes:
Blog de la Ilustradora Rustika, que comenta sobre tabletas gráficas.
Una espectacular review del mismo producto, por Javielos.
Otra Review, esta vez de fotogeek.
Video sobre una de las utilidades de las tablets, pintar sobre fotografías.
Otro video de un nota, toda una review sobre el producto, desde el desembalaje…