lunes, marzo 21, 2011

Si toleramos esto...

¿Posteas o no?. Esa pregunta la recibí hace unos días, pero lo cierto es que la obligación de tener que contaros algo sin saber muy bien qué me paraba.  El reencuentro con los Manic Street Preachers y su histórico If You Tolerate thjis your chilndreen will be next me sirvió para digerir las imágenes que estos días llegaban como rayos quebradores a través de los medios. Olas gigantes que arrasan el bello paisaje japonés segando a día de hoy tantas vidas, la crudeza de la mirada de un niño ante el miedo que se refleja en las gafas protectoras de un extraterrestre blanco o las amenazas de un enloquecido Gadafi que han concluido en una nueva incursión armada que se sabe como empieza pero no como acaba.



Mostrando el cartel que rememoraba la petición a los jóvenes británicos para que acudieran a la España de la Guerra Civil en defensa de la República un compañero me comentaba lo siguiente:



Una gran parte de la Humanidad es un lobo para la otra. Otro porcentaje alto correspondería a personas, más que cobardes, temerosas de sus vidas y de sus seres queridos, que intentarían huir o bien alistarse con aquel que le ofreciera un mínimo de seguridad, vendiendo sus conciencias, "por miedo", si fuera necesario. Sus destinos están unidos a los del resto del colectivo, algo que les llevará por simple inercia al triunfo o a la destrucción. Pobres hombres que les toca un mundo que no eligieron para vivir (creo que me incluyo entre ellos).

Y ya sólo queda el reducido grupo de los honestos inquebrantables, objetivo primero de todas las iras y ejemplo futuros de esperanza para la Humanidad.



Si habláramos en estos términos, el panorama es desolador. Si destino de un hombre es dar muerte a un niño... 
¿Es necesaria la muerte de un niño para despertar conciencias?. 
Al final de todo, lo que queda, es la soledad de una madre ante su desgracia. Todo lo demás, Humanidad incluida, queda en un mal sueño. Y es cuando te diriges a Dios y pides desesperádamente que te hable porque estás deseando escuchar.

Y en este punto me dije a mi mismo que en resumen el enemigo es simplemente aquel que nos dispara. Y lo hacen de muchas formas, contaminándonos las aguas, llenándonos el tiroides con yodo radioactivo y diciéndonos siempre medias verdades,... a todos, que acabamos creyendo para no darnos cuenta de que no hay ninguna razón para tolerar nada más, porque, en lo más cercano a mi conciencia, siempre pienso que mis hijos podrían ser los siguientes...



Esperemos que los hijos de Libia, los hijos de Japón... y los del resto del mundo puedan algún día respìrar tranquilos ante la obra de sus padres, porque hoy día... todo lo que le dejamos se antoja complejo, insoportable, como durante tantos y tantos años.



jueves, marzo 17, 2011

Turkana ya tiene una Tableta gráfica para sus diseños...

Aprovechando que me he quitado de fumar, he podido ahorrar un dinerillo y me he decidido a hacerme un regalo. Pensaba en algo que no fuera mi otro vicio, los videojuegos, y que fomentara mi creatividad. Como aún no tenía dinero para una buena réflex, un día se me encendió la bombilla: Una tableta gráfica para el PC.
Hice un breve estudio de mercado en el que lo primero que salta a la vista, como suele pasar casi siempre, es que uno puede gastarse en una tableta para PC desde 30 Euros hasta varios miles. Por suerte o por desgracia el estudio no me llevó demasiado, pues en éste mundillo de las tabletas no hay excesivas alternativas. WACOM es la marca de referencia, y otras firmas como TRUST, GENIUS o ADESSO, más allá de honrosas excepciones, no están a la altura.
Otras alternativas a considerar:

Las WACOM tienen varias gamas, la básica BAMBOO, las un poco más avanzadas INTUOS4 y las profesionales CINTIQ. Me fui por la más decente de las BAMBOO, el modelo SPECIAL EDITION, pero en su tamaño SLIM.
Busqué el distribuidor en la zona, que resultó ser una tienda muy cuca mezcla de estudio de diseño, tienda de informática y biblioteca-librería de frikadas y fui a tiro fijo. El precio exacto fue de 119,90 Euros. No había diferencia de precio alguna en tiendas como FNAC y lo que me ahorraba por comprar por Internet me lo gastaba en gastos de envío, así que como el distribuidor me pillaba cerca, pues me di un paseito.
He de decir que cuando me la enseñaron en la tienda me pareció algo pequeña y estuve a punto de tirarme por la tamaño MEDIUM, pero como tampoco tengo demasiado espacio en el escritorio y el precio se salía un poco del presupuesto al final me quedé con la SLIM.
Para que os hagáis una idea un folio normal DIN-A4 tiene 297 mm. x 210 mm. La WACOM SPECIAL EDITION SLIM tiene unas dimensiones de 248 mm x 176 mm x 8,5 mm (este último de grosor, un poco más que una alfombrilla de ratón normal). La pantalla donde se dibuja, sin embargo es de 147 mm x 92 mm, que viene a ser algo así como si dobláis un folio por la mitad. Una vez que pruebas el tamaño y para una tableta de iniciación como esta, no está nada mal.
El embalaje es bastante consistente y en un elegante negro. No puede ser de otra manera en una herramienta de diseño, que vendan cierta imagen de cuidado en las texturas, líneas, colores, etc. La caja da muy buena sensación y no es nada engorrosa. Se puede utilizar para guardar la tableta y sus componentes pues queda bastante bien en una estantería. Contiene la tableta en sí, una funda de tela para la misma, bastante decente, el bolígrafo, tres puntas de recambio y una arandela para poder cambiarlas. Un cd y un par de folletos (más que manuales) de introducción.
El proceso de instalación es muy sencillo. Metes el CD, le das a instalar, insertas la clavija en la USB cuando te digan y ya está. Cuestión distinta es la instalación del software específico (viene con un buen pack descargable desde la web, después de registrar el producto), quizá el único punto mejorable de todo éste asunto.
Sé que hoy día es normal que el software venga en plan descarga, esto es, que no venga físicamente en el CD o DVD, pero ¿Qué pasa si el ordenador no tiene conexión a Internet o la misma es precaria? Creo que no estaría de más un par de programas en físico y no mediante descarga, por si las moscas. La web de descarga, aunque tiene un nivel bastante adecuado como toda la de WACOM, está en inglés y tampoco me gusta, pues alguna que otra instrucción creo que pueden inducir a error (en un par de descargas de aplicaciones te indica la web que una vez descargado sólo podrás disponer de unos minutos el software, y no queda claro si es que son versiones de prueba o que una vez que te lo descargues tienes un tiempo para instalarlo. Lo que finalmente ocurre es que cuando registras el producto te mandan un mail indicándote que tienes un tiempo habilitado para descargarte las aplicaciones y entiendo que después de éste tiempo, se siente mucho pero no tienes las aplicaciones, lo cual también me resulta extraño). También echo de menos un manual un poco más detallado en papel. Un librito como los de antes, vamos. En éstos tiempos de piratas sin escrúpulos que todos sabemos que son malas personas, todo lo que favorezca o incentive al que compra no estaría de más.
Por lo demás, el paquete de software que viene de serie, una vez está rodando es más que suficiente: Adobe Photoshop Elements 8 (ya van por la 9, la ocho no se vende, pero en su época rondaría los 60 Euros), ArtRage 3 (creo que es la versión Studio, 35 Euros costaría aparte. Esta aplicación me gusta especialmente), Corel Painter Essentials 4 (unos 50 euros, es una versión simple del Corel Painter 11, lo mejor para pintar a mano alzada, dicen, que vale unos 300 Eurazos), Bamboo Explore 1.2 (una especie de buscador específico. Desconozco su utilidad por el momento) y Bamboo Scribe 3.2 (reconoce escritura) Para iniciados, más que suficientes. El precio de las aplicaciones en conjunto podría estar en torno a los 140 Euros si las compramos “por fuera”. Son versiones completas. Nada que objetar pues incluyen todo lo necesario.
Una vez conectada y en marcha ya podemos empezar a intuir que el producto en sí es una flipada y está bastante bien pensado y acabado, muy cuidado. Empiezas a manejar el puntero del ratón tanto con el lápiz como con los dedos con respuesta excelente, la textura de la superficie es cómoda y el grosor de la tableta no molesta gracias a la inclinación que tiene en sus bordes. Todo va como la seda, hasta el punto de que no tienes que apoyar el bolígrafo para mover el ratón. Basta con acercarlo. Creo que es magnético o similar, así que supongo que habrá que tener cuidado con otros campos electromagnéticos. En el modo de utilización mediante los dedos o modo TOUCH, la superficie reconoce gestos de hasta cuatro dedos y se puede manejar el ratón, navegador, hacer zoom, cambiar de aplicaciones y otras funciones. La tableta tiene una luz que cambia según esté en reposo o estemos usando los dedos –color blanco- o el bolígrafo –rojo anaranjado-, e incluso cambia en intensidad según estemos haciendo contacto o no con la punta. Tiene también cuatro botones programables de muy fácil acceso. De tan fácil acceso que a veces se pulsan sin querer, sobre todo al principio. Yo los hubiera recortado un poco, para ganarle algún milímetro a la superficie de trabajo efectivo. Al parecer la superficie en sí tiene un reconocimiento de 1024 puntos de presión - lo menos que se “despacha” son 524 en las BAMBOO PEN – y una resolución de 101,6 o 2.540 puntos por pulgada para toque manual y lápiz respectivamente. La sensación de precisión y rapidez es extraordinaria. Cable USB de metro y medio, peso 420 gramos, garantía de un año a partir de la fecha de la compra original, siempre que se demuestre con una copia del recibo y del registro con Wacom en un plazo de 30 días a partir de la compra, buen manual en pdf, buen agarre a la mesa con “botones de goma”… Todos detalles muy buenos. Se ve que es un producto, repito, bastante bien pensado y acabado.
Mi primera obra de arte
Mi primera obra de arte...
El bolígrafo, en un principio, da la sensación de quizá poco peso y cierta debilidad. A veces parece como que tenga algo suelto, pero no, son los botones. Precisamente, tiene dos botones que, antes de acostumbrarte, pueden llegar a estorbarte, pero creo que con el paso del tiempo esto se convierte sólo en una anécdota. No tiene pilas ni cable, lo que es de agradecer. Se pueden comprar también por separado, tanto el bolígrafo como las puntas. No araña la tableta ni nada por el estilo y sus bordes son aristados para que no ruede sobre la mesa o similar. Cuando no se usa va inserto en una especie de etiqueta de tela pegada a la tableta. Yo quizá hubiera incluido una funda aparte, soporte o cajita, o bien una cuerda o similar para la muñeca, pues tengo miedo de que se caiga o reciba algún golpe en los botones o las puntas.
Como curiosidades a tener en cuenta, el bolígrafo tiene otra punta más amplia en su parte trasera, a modo de borrador. En la mayoría de aplicaciones funciona efectivamente como un borrador. Una pasada. Se puede configurar tanto para diestros como para zurdos. El paquete de aplicaciones denominado Bamboo Dock tiene una serie de utilidades llamadas “minis” que incluyen “monerías” como un divertido retocador de retratos llamado “MonaLisa”, un mah-jong para jugar, herramientas para dibujar, trazar recorridos en mapas, una batería musical virtual, un ”twitteador” a mano alzada o un juego estilo operación donde hay que hacer una cirugía a un paciente… Es todo tan cool, que la aplicación en sí ha ganado hasta un premio: el MAX Award de Adobe.
En conclusión, un aparato como este deberíamos tenerlo todos en nuestras casas, deberían venir de serie con todos los ordenadores, televisores y cepillos de dientes pues, señoras y señores, no se si lo saben, pero estamos ya en el Siglo XXI y a los videojuegos se juega sin mandos, de pié y en el salón de casa, se puede pagar el autobús con el móvil y un ordenador se puede manejar con un bolígrafo o tres dedos, con lo que la creatividad aumenta hasta límites insospechados. La tableta WACOM BAMBOO SPECIAL EDITION SLIM reúne una buena precisión y un gran acabado a un precio muy ajustado. Lástima que el espacio quizá también sea un poco ajustado, pero para un usuario primerizo es más que suficiente. Lástima también de esos pequeño inconvenientes a la hora de ponerse a descargar e instalar todo el software. Aún con todo, estamos ante un buen producto a un precio justo.
Lo mejor:
  • Instalación sencilla.
  • Acabado de calidad. Buena textura.
  • Buena respuesta tanto a presión como en precisión de puntero y velocidad.
  • Bamboo Dock es bastante curioso y mola enseñarlo a las visitas.
  • El paquete de software, una vez descargado e instalado, es bastante correcto.
  • Son sólo 119,90 Euros (unos cuatro cartones de tabaco).
Lo peor:
  • Tamaño efectivo un poco ajustado.
  • Sistema de descarga de software algo tedioso y extraño.
  • Bolígrafo con cierta sensación de fragilidad.
  • Son casi 120 Euros.
Os dejo con algunos enlaces interesantes:
Blog de la Ilustradora Rustika, que comenta sobre tabletas gráficas.
Una espectacular review del mismo producto, por Javielos.
Otra Review, esta vez de fotogeek.
Video sobre una de las utilidades de las tablets, pintar sobre fotografías.
Otro video de un nota, toda una review sobre el producto, desde el desembalaje…