Nuevamente los amigos de AVG nos dan la posibilidad de probar uno de sus productos estrella: TuneUp Utilities 2014. Ya nos ofrecieron esta posibilidad hace un par de años con TuneUp 2012. Quedamos muy satisfechos y ahora, pues también.
Pero vamos a la materia. Como ya sabréis se trata de un programa (o conjunto de utilidades) de mantenimiento y optimización de PC con más de 15 años en el mercado.
La instalación descarga unos 32 megas que después se convierten en unos 100 en el disco duro, algo más que en versiones anteriores pero esta vez durante la instalación no aparece nada relacionado con instalar barras de herramientas ni de búsqueda ni nada similar.
Durante la misma también pregunta por si quieres recibir los clásicos mails con boletines de la empresa. Por lo demás se trata de una instalación sencilla, con ciertas opciones de personalización. El proceso de instalación y sus aledaños ha sido mejorado y es más rápido. Al instalar buscará actualizaciones y le hará al sistema un primer chequeo que no resulta demasiado pesado.
Al iniciar el programa observamos una interfaz que se diferencia en poco de las anteriores versiones (por mucho que quieran vendernos esto como una HIPER-MEGA-ULTRA NOVEDAD), pero que sigue siendo intuitiva y cómoda, sin complicados menús y sub-menús. Lo que funciona bien debe seguir así, pero el diseño se antoja un poco tosco para los tiempos que corren.
Está organizada por pestañas y éstas a su vez en secciones o utilidades. La mayoría de las pantallas de las distintas aplicaciones no pueden maximizarse, algo que a veces sería de agradecer para ver mejor los datos que muestran.
Contiene 33 aplicaciones aunque en realidad tres de ellas se pueden considerar como configuraciones del paquete o búsqueda de actualizaciones.
Algunas de éstas aplicaciones no necesitan mayor explicación y la mayoría de ellas no ha sufrido cambios espectaculares que merezca la pena señalar o que no señaláramos ya en
nuestro anterior artículo, pero vamos a fijarnos en algunos aspectos a destacar.
Se incluye una herramienta para realizar limpieza de los distintos datos y archivos que maneja normalmente un navegador y que suelen dejar mucho rastro y suciedad en el sistema. Se trata de TuneUp Browse Cleaner. Detecta los navegadores y principales complementos y ofrece la posibilidad de borrar cookies, historiales, caché, etc. También te dice que tamaño ocupan y puedes acceder a los archivos específicos. Si tuviéramos que realizar estas tareas en cada navegador (a veces se tienen instalados varios con múltiples complementos) podría resultar arduo y complejo, además de inseguro. Esta utilidad lo solventa bastante bien. La pantalla es de las que se puede maximizar para ver mejor todo.
Hay que mencionar con especial interés la nueva
TuneUp Duplicate Finder para encontrar archivos duplicados. Aunque en el mercado hay
algunas alternativas a esta función tanto de pago como gratuitas, se agradece que se haya incluido aquí. Suele tardar un buen rato en ofrecer resultados, pero después los pone en pantalla de forma muy ordenada, divididos por tipos de archivos, etc. Sorprende la cantidad de archivos duplicados que podemos llegar a tener en nuestro sistema. En éste punto un consejo: Hay archivos que deben estar duplicados en el sistema. Si no estás seguro y el archivo en sí no ocupa demasiado, déjalo. Si los borrar puede crearte algún problema. Céntrate en las fotografías (te muestra una vista previa), canciones, videos y documentos… Se ahorra bastante espacio.
A nosotros también nos han parecido bastante útiles y mejoradas las opciones de
personalización audiovisual del sistema (
Styler), con la posibilidad incluso de bajarte temas, iconos y fondos de pantalla (no excesivamente espectaculares viendo lo que circula por ahí) y la de
configuración de Windows (
System Control). Hacer alguna de las cosas que hacen estos programitas puede causar verdaderos dolores de cabeza a más de uno.
Como novedad también podemos destacar el Modo Avión. Tan popular y antiguo en los móviles, ahora podemos aplicarlo a nuestro computador, sea éste el que sea (notebook, portátil, sobremesa…) Quizá no tenga mucho sentido en algunos casos, pero ahí está la opción rápida. ¿Quién sabe? A alguien puede serle de una gran utilidad y hacer eso mismo sin esta función queda a varios clics de distancia.
También podemos mencionar como destacable la ya antigua opción Shredder por ser algo que quizá muchos usuarios no conocen: La posibilidad de borrar un archivo definitivamente para que nadie pueda “rescatarlo” o recuperarlo con oscuras intenciones. Ideal cuando vamos a regalar el portátil a nuestra ex repletito de fotos de nuestras nuevas adquisiciones de Facebook y cosas similares. Si no se hace bien cualquiera puede recuperar aquellos archivos tan, tan comprometedores.
En algún comentario en web se menciona la posibilidad de que TuneUp aminore la velocidad y rendimiento general del sistema. Nosotros no lo hemos notado. Además, en la configuración se puede pedir que no quede en el área de notificaciones ni te de ningún tipo de aviso. El mismo Word o un navegador con un par de pestañas abiertas consumen más recursos que TuneUp trabajando según nuestra humilde (y leve) apreciación.
Un tema delicado que hay que tratar es el
precio de la Suite. De entrada cuesta unos 40 Euros para tres equipos, pero si es actualización de una versión anterior el precio baja a los 25 Euros. No sabemos cómo se comportarán los chicos de AVG pero lo normal sería que sacaran versiones de precio reducido después de probar la versión de prueba o
algún que otro incentivo similar para hacernos con el producto a un precio reducido. El precio no nos parece excesivo en cualquier caso, pues la aplicación lo merece, pero es cierto que gran parte de las funciones se pueden realizar con programas gratuitos o bien con el propio sistema Windows si se sabe utilizar. Si añadimos que existe una versión de prueba de 15 días no podemos decir que estemos ante un producto cuya relación calidad-precio sea mala. Siempre se pueden pedir más mejoras entre una versión y otra que justifiquen un nuevo desembolso pero en éste caso hay algunas novedades y se ha aumentado la potencia de algunas características clave.
¿Dónde acudir si aún con todo no queremos gastar nada ni probar la versión free de TuneUp? Softonic nos recomienda Advanced System Care como gratuita, sin embargo no deja de ser una versión reducida de la versión
PRO. También tenemos las Glary Utilities y Argente Utilities y por supuesto el ir buscando una por una la herramienta que haga la función específica que quieras…
Resumiendo, estamos ante una apuesta segura en el campo de las suites de mantenimiento y optimización de PC aunque puede que la política de renovar el producto año tras año (con el correspondiente pago) no sea del todo necesaria.
Lo mejor:
Sigue siendo el referente en cuanto a las suites TODO-EN-UNO de mantenimiento y mejora del rendimiento en PC.
Instalación sencilla, rápida y limpia.
Muchas posibilidades de deshacer y seguridad.
La actualización guarda las preferencias y configuración anteriores.
Intuitiva y didáctica.
Mejora en la velocidad de las aplicaciones más consolidadas.
La política de precios reducidos de la compañía se mantiene con AVG.
Bastante buenas las aplicaciones Desactivar Programas, Desactivar Programas de inicio automático, Archivos Duplicados, Limpiar Navegador, Desfragmentar Registro, Mantenimiento con 1 clic y Configuración de Windows.
Lo peor:
La supuesta renovación de la interfaz no es tal.
Pocas novedades por las que merezca la pena pagar de nuevo.
Quizá le sobra el editor manual del registro, el modo avión y el desinstalador.