martes, junio 08, 2010

El alquiler en España y “La Renta”

Alquilar vivienda en España no “mola”. Y por diversos motivos.

El otro día haciendo “la renta”, me di cuenta de que no podía deducirme ni un duro por el alquiler de mi piso. El programa no me dejaba por más que lo `metía´. Recurrí a mi asesor, el Sr. Google, y me topé con interesantes planteamientos al respecto, que aquí enlazo.

Actibva - Deducción por alquiler de vivienda habitual...
El blog salmón - Deducción por alquiler en vivienda habitual

Baste hacer mención a algunas de las conclusiones allí recogidas:
"Dudo mucho que una persona que tenga una base imponible de 14.000 euros, por ejemplo, se pueda permitir un alquiler anual de 9.000 euros. Si esta persona vive de alquiler, pagará una cantidad mucho menor, por lo que disminuye el impacto de ahorro de la deducción por su propio poder adquisitivo.
Para los casos de "rentas altas", imaginemos el caso extremo con una base imponible de 24.000 euros, en donde si se pueda afrontar un pago anual en concepto de alquiler de 9.000 euros, la verdad que deducirse 3 euros, como que tampoco le soluciona la vida y la situación económica a nadie.
Con la ley del IRPF en la mano, para aplicar la deducción por vivienda habitual debemos estar de alquiler al menos 3 años, dado que se enumera como deducible los gastos incurridos en vivienda habitual.
Con esta tesitura, el criterio interpretativo de Hacienda es que no se aplica el criterio de los 3 años de permanencia para las deducciones por alquiler en vivienda habitual, pero este criterio, es una interpretación laxa de la ley y que debería ser contemplado en el texto legal.
Así visto, parece que alquilar o vivir de alquiler en España es, cuando menos, “raro”. Interesado un poco más en el asunto, consulté a mi asesor estadístico, Sr. Google, y llegué hasta un informe sobre “políticas de fomento de la vivienda de alquiler en Europa”, bastante interesante, fechado en Diciembre de 2009, del Departamento de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco y del Observatorio Vasco de la Vivienda.

Nada más os muestro un par de gráficas, que era lo que estaba buscando:
 clip_image002


clip_image004

Vemos como somos de los que más en cuanto a viviendas en propiedad, junto con otros países ¿de nuestro entorno? como Estonia, Hungría o Irlanda. Somos de los que menos en viviendas de alquiler. Ni siquiera aparecemos en el ranking de los 10 primeros, y veamos los que sí aparecen… Alemania, Francia, Reino Unido… ¿Son acaso los que mandan en la U.E.? Curioso, ¿verdad?

No haré más comentarios. Os dejo con otro par de enlaces interesantes.

5 comentarios:

  1. Lo que más me ha interesado del post sin duda alguna son las gráficas que tab bien traes, son el claro reflejo de que España ha estado mucho tiempo aislada de su entorno. Analicemos, los países que más mercado de propiedad mueven son aquellos en los que existió duranet elargo tiempo ausencia de libertad. Dictaduras de uno u otro corte reinaron durante al menos 50 años en todos ellos, (salvo la excepcional Irlanda), y quizás psicologicamente y económicamente la única forma que se tuvo en su momento de reactivar dichas economías fue mediante la inversión en vivienda: bien de promoción pública y cartas de propiedad otorgadas (Europa del Este) bien mediante un pelotazo inmobiliario (véanse los capítulos de Cuéntame cómo pasó para los que odian la wikipedia) que España vivió en los años 50, 60 y 70. Tanto tienes, tanto vales. Es una cuestiónb cultural, que repercute en nuestra productividad, porque aquí nada cambia de manos. El suelo es de la Iglesia y la Duquesa de Alba. Las casas de los que pueden pagarlas, las empresas de ambos, y la Universidad es una ventana abierta al paro. Hace poco escuché un programa sobre la cultura que existía en Silicon Valley (California), la zona del mundo en la que existé "más capital riesgo". Aquí quizás sea la zona del mundo en la que existe más "capital conservado", bajo toneladas de cemento y ladrillon que ahogan y entierran las ideas. Ea.

    ResponderEliminar
  2. Pues si la verdad. Así es el tema. Nadie discute que una casa en "propiedad" es lo que todos queremos. Te da estabilidad. Te da tranquilidad. Aunque realmente se la estes pagando al banco mucho tiempo.
    Creo que todo tiene relación con nuestra forma de vida, con nuestro apego a las raíces. Al menos lo veo así. Aquí el que tiene que ir a otra provincia a estudiar o trabajar poco más que es mirado con tristeza, se compadecen de él. Pobre, ha tenido que irse de " su casa". Para el "guiri" que estudia en varios países, trabaja en otros cuantos,hipotecarse para toda la vida no tiene que ser muy atractivo.
    No digo que en el alquiler este la solución a los problemas. Más bien deberíamos tener la misma oportunidad de comprar y de alquilar. Pero resulta curioso que las única políticas para mejorar el acceso a la vivienda en vez de ir encamidas a que el precio sea proporcional a los sueldos, hayan sido unas " supuestas" mejoras en las ayudas al alquiler. Tú acabas de desmontar una.

    ResponderEliminar
  3. El informe es revelador de la forma de ser del hemisferio sur de la tierra, anclados en la propiedad de la tierra, símbolo de la etapa feudal del medievo europeo superada en la mayor parte del hemisferio norte, ya por motivos económicos, ya por ideológicos o religiosos.



    Tanto tienes, tanto vales…



    Siempre he sido partidario de un ministerio o consejería de la vivienda… dada la situación de la poblacion en nuestro país y las dificultades de acceso a la vivienda, sería necesaria una intervención en dicho mercado. No sé qué hacen en el ministerio de la vivienda, han permitido el desplome del mercado y la especulación durante años. Que ocurra en EEUU, no me sorprende por la desregulación total de su sistema, pero aquí…. Y menos mal que el gobierno es “socialista”, que si propugnara el libre mercado…

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente que a todos nos gusta ser propietarios y dejar algo a nuestro hijos para hacerles la vida mas facil, pero no creo que eso sea lo que nos hace comprar.
    En mi opinión, el problema es el del siempre, el precio. No me conteis historias sobre Europa, el feudalismo y los guiris que se van de su hogar. Si a mi la hipoteca me cuesta 600 Euros y alquilar 300 Euros, te garantizo que vendo el piso.
    Habria que ver la cosa mas a fondo y ver porque la gente en la Europa mas pudiente, alquila y no compra. Tampoco creo que sea por mentalidad, supongo que como todos nostros, se mueven por la pasta y alquilar sera mas rentable que comprar, seguramente por que la segunda este jodida debido a impuestos o gravamenes fiscales fuertes.

    ResponderEliminar
  5. Durante muchos años, no los suficientes, los españoles nos acostumbramos a tener ciertos lujos que creíamos, durarían para siempre en nuestra vida. Así, nos preocupamos más por viajar y hacer inversiones pero no para poder asegurar un hogar para el futuro.

    Total, la casa de los padres era cómoda y no representaba grandes gastos, por lo que todo lo bueno que nos daba el dinero era guardado o usado en otro tipo de lujos que se permitían.

    Hoy ese dinero ya no es tal. Para muchos, ni siquiera es tal el empleo, por lo que el dinero que ingresa es casi nulo y así, ni siquiera los pisos en La Coruña que están protegidos sirven para alcanzar algún tipo de vivienda.

    Dicen, que muchas veces se tiene lo que se cosecha. Y creo que la idea está en lo cierto en este campo. Ahora España deberá ajustarse los cinturones porque los tiempos de despilfarro se terminaron.

    ResponderEliminar

¡Esperamos tu opinón!