martes, junio 29, 2010

España 1 - Portugal 0

Vamos con el partido España - Portugal.

En el primer tiempo España comenzó bien. Hizo lo que se esperaba de ellos y su sistema. Tocando y tocando el balón en el campo contrario llegábamos con acierto y los nuestros se animaban a tirar. En el minuto 3 ya habíamos hecho otros tantos disparos a puerta y alguna que otra filigrana. Sin embargo La Roja se desinfló un tanto intentando entrar por el centro, cuando pienso que el peligro real venía por las bandas.

Portugal, entre tanto, defendía en su campo con todo, salvo alguna ocasión en que pretendían cubrir el saque de balón de los defensas españoles. Tuvieron un par de ocasiones. Algún balón tuvo que atajar Iker Casillas. Sin embargo vimos contínuamente como los nuestros roban más balones (nuestra defensa, siempre adelantada) y sólo les faltó acertar en un error garrafal de la zaga lusa en el minuto 44. Torres la pifia. Nuestros delanteros presionaban más y mejor que los lusos. C. Ronaldo ni se vió, a no ser por un tiro directo que se le complicó a Casillas. Hizo varias sentadas en señal de protesta incomprensible.

En definitiva, primer tiempo aburrido, salvo algunos ratos. Parece claro que, si el contrario no quiere, España no divierte y también parece claro que hay que saber aprovechar los errores contrarios y España no lo hizo en el primer tiempo. Por lo demás, demasiados resbalones por el césped, el portugués Coentrao que destaca un poco, falta de velocidad y en los últimos minutos contragolpes portugueses y cierto peligro para la puerta de España, aunque con mejores números.

Segundo tiempo. Más de lo mismo en los primeros minutos. Portugal a su campo y a intentarlo en largo arriba. Aprendida la lección de Suiza, Portugal esperaba ganar sin jugar o jugando mal, atrás y al error contrario. Es una posibilidad. España, mientras, falto de movilidad de los que no tienen balón aunque con más posesión.

Minuto 51. Galopada de Almeida, centre y Puyol está apunto de un autogol. Lo que les digo. Escuela Suiza de nuestro primer partido. El partido pedía intervención de nuestro banquillo pero Del Bosque, tranquilo. Supongo que esperando nuestro gol.

Nuestro sistema de toque y toque, lentitud y búsqueda de huecos yerra. Te encuentras con diez contrarios en pocos metros. Los tiros a puerta del principio del partido, con ocho lusos de por medio bien plantados, rebotan. Los espacios, inexistentes y no hay regate. España no quiere jugar al centre, ni a buscar la falta y al contragolpe, cuando los contrarios suben, no estamos acostumbrados, no hay oficio.

Aún así, las bandas existen y el balón normalmente es nuestro salvo destellos como digo, balones arriba a la carrera. Nuestra defensa, demasiado adelante, como es normal.

Minuto 57. Cambios. Dani entra por portugal, Llorente por fin, por Torres. Y éste Llorente recoge un centro de Ramos en planta y nos planta un ¡Uy! de solemnidad en el minuto 60. Al poco, Villa ajusta el balón a la izquierda del meta contrario pero sale fuera por poco. Otro uy. Cinco uys a dos para los nuestros.

Villa-GOL. Foto RTVE
Extrañamente el partido empieza a acelerarse y cambia radicalmente. ¿El motivo, el reloj? En el minuto 63 lo que todos esperábamos. Jugada elaborada, taconazo de Xavi para Villa, que venía precedida de varios buenos toques en corto, en especial el penúltimo de Iniesta. Villa chuta a bocajarro, el portero contrario -gran partido- se la para, pero el balón queda nuevamente para Villa, que ahora la pica y el balón entra... ¡GOOOOOOL de VILLAAAAA! Siempre Villa.

Iniesta y Villa se empeñan en desdecirme reintentándolo por el centro y el gol ha venido por ahí, sólo que con más velocidad. Cristiano sigue sin aparecer y ya son varias citas importantes en la que hace mutis. Más hace en su equipo Meireles. Otra jugada de velocidad. Ramos por la derecha recorta  y apunta al palo largo. Fuera por poco. España ya ha tirado 15 veces. Esto si lo hemos mejorado y creo que hemos recuperado a Ramos.

Villa pone a prueba una vez más en el minuto 76 al portero contrario, el mejor de los otros, que ataja no sin dificultad.

Ahora si me voy a ensañar con Portugal. La tercera selección FIFA no puede ir perdiendo y mantener un sistema basado en el patadón arriba y a ver que sale. Tienes a Cristiano abandonado, un par de defensas que saben subir y fortaleza en Tiago y alguno más, que podrían hacer daño arriba. Si tiras tu juego de ataque con una selección que se supone decente, si nadie se echa responsabilidad de al menos pretender jugar a algo, si no pasan balones por el centro del campo, ni piensas en salir con un balón controlado de tu campo... el fútbol actual se te hace grande. Lo mejor, el portero Eduardo. El suplente que salió, Danny, Maireles y Coentrao al menos intentan jugar al fútbol. El resto y me temo que hasta el entrenador, no acompañan.

C. Ronaldo desaparece. Foto Marca - AFP
Minuto 86 y otra buena oportunidad para Llorente. Buen debut. En el segundo tiempo por alguna extraña razón el partido se aceleró y España mejoró. Quizá el tiempo que corría y corría. Quizá el cansancio contrario y que Xavi e Iniesta aún estaban frescos, quizá la entrada de Llorente.

El árbitro bien, aunque a veces pareciera que tenía que ver una amputación traumática para que pitara algo. Precisamente el partido se acabó en el minuto 89. Roja para Costa. Portugal con diez.

Conclusión. España pasa en un partido decente pero que muestra, para mi gusto, alguna que otra carencia de España. Siendo esto un Mundial, ya nadie perdona que tengas fallos. No me cansaré de repetirlo. Lo vimos con Suiza, lo hemos visto con Portugal. Si el contrario te juega atrás y nos da el balón sin huecos, cabe la posibilidad de que nos ganen. España debe mejorar el movimiento sin balón de los jugadores (se ve en el balón parado, se ve en los contragolpes) y ganar en los antiguos oficios como el regate (Navas tiene mucho que decir, si se decide a intentarlo) o la fortaleza física y por arriba (Llorente, Piqué, Ramos), pero las armas que tenemos son buenas. Tocando el balón no tenemos parangón, si abrimos huecos somos imparables pues también tenemos pegada y buena presión en campo contrario. Villa posiblemente sea el mejor delantero del Mundial.

Ahora, a por Paraguay.

1 comentario:

  1. a bucajarro? 11111 a mi megustó españa, me pareci´´o un equipo grande, serio, eficiennte y seguro.creo que estan recuperando su mejor juego.... noseamospesimistas, delante estaba Portugal, féreos en defenó... , recuerda el 0-0 con Brasil.. y España les superó... ahora Paragÿuay.... y soñar con unas seminifinales que serán una auténica final vs argentina o alemania.

    ResponderEliminar

¡Esperamos tu opinón!