En mi época de estudiante no había leído muchas páginas de “Ensayo sobre la ceguera”, de José Saramago, de 1995, cuando pensé que aquella obra, por cómo estaba escrita y por el tema que trataba, merecía una película. Poco después temí lo peor, y es que si se hiciera y se hiciera mal, se estaría haciendo un flaco favor a una de los mejores relatos de filosofía de todos los tiempos. “Mejor así”, dije entonces… ¡Que equivocado estaba!
Y es que venía yo echando en falta, ya entonces y desde hacía mucho tiempo, una película que reflejara el caos (un caos) en la humanidad como se merece. Atrás quedan muchos buenos intentos, de mano de grandes del cine como M. Night Shyamalan o el mismísimo Spielberg y, sobre todo, atrás quedan muchos, muchísimos malos intentos.
En esta ocasión, la película “A ciegas” del director Fernando Meirelles (Ciudad de Dios, El jardinero fiel) da en el clavo en una difícil empresa. Primero refleja lo que más arriba expreso: El caos y la humanidad. Segundo porque “Ensayo sobre la ceguera” no es un libro amable, no es un libro fácil de entender, no tiene un veredicto claro, una moraleja. Es un libro de filosofía, de un autor aún vivo (y que sea por muchos años sin que deje de escribir) que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1998, es decir, cuando la Historia ya había acabado, todos habíamos nacido y el juicio final aún no había llegado. No es una novela de Stephen King, ni de Tom Clancy, con todos mis respetos.
No quiere decir lo anterior que no fuera relativamente fácil llevarla al cine. Como ya apunté, por cómo está escrita, es una obra que pedía a gritos, o a mi me lo parecía, una buena película. Para empezar el autor la escribe en tercera persona, de modo que el lector “ve” lo que ocurre por que el autor también lo “ve” y, sobre todo, por que hay alguien más que “ve”. Además de esto, Saramago tiene una manera muy visual y muy directa de expresarse en el texto. Muy cinematográfica, si se quiere. Lo difícil de la película, entiendo, es haber sabido ser fiel al libro y haber plasmado toda esa “visualidad”, y sobre todo, hacerlo con cadencia, con el ritmo adecuado, con una cierta voz en “off” y con la luz adecuada. Además de ello, la película sigue sin solucionar ninguna de las cuestiones existenciales que plantea la obra escrita, lo que es un gran acierto.
Pero volvamos al asunto del caos y la condición humana. Lo que realmente fascina en esta obra es que no es necesario un holocausto, una gran guerra, una invasión extraterrestre o un meteorito gigantesco para desencadenar un caos que ponga a prueba a la humanidad. Es más sencillo que todo eso: Un mal día, un humano queda cegado de una ceguera que se contagia a todos los demás. Nada más. Esa sola excusa, sin más explicación ni más ciencia, es más que suficiente para desnudarnos a todos y mostrar la bondad o la maldad. Quizá sea como bien viene a decir en una escena Gael García Bernal, que la ceguera no te hace malo ni bueno, sólo te hace ciego.
Puestos a buscar una moraleja, podemos ver como, en mitad de la desesperación sólo hace falta que llueva y un violín de fondo para que la felicidad haga acto de presencia,. Todo porque ¿Que hace una humanidad de ciegos bañándose bajo la lluvia? Bailar un Vals. Al menos a mi me lo parece.
Aún todo esto, al gran público no gustará la película. Quizá por llegar en el momento en que llega (que todos sabemos cual es), quizá porque uno no va al cine a pensar ni a apretar las nalgas o a aguantarse las lágrimas de impotencia, rabia o desesperación. Pero, repito, es una buena película que refleja bastante bien la obra escrita. Es una película que da que pensar y para la que hace falta, de verdad, llevar un buen puñado de tripas por estrenar.
Un viernes trece, de abril, de dos mil nueve, se estrenó “A ciegas (Blindness)”, de Fernando Meirelles. Cuentan que cuando Saramago la vió, lloró. De haberlo sabido, no me hubiera aguantado yo esas lágrimas.
Ficha técnica.
Dirección: Fernando Meirelles.
Países: Canadá, Brasil y Japón.
Año: 2008.
Duración: 121 min.
Género: Drama, thriller.
Interpretación: Julianne Moore (mujer del doctor), Mark Ruffalo (doctor), Alice Braga (mujer con gafas oscuras), Yusuke Iseya (primer ciego), Yoshino Kimura (mujer del primer ciego), Maury Chaykin, Danny Glover (hombre del parche negro), Gael García Bernal (el rey del Ala Tres), Don McKellar (ladrón).
Guión: Don McKellar; basado en la novela "Ensayo sobre la ceguera" de José Saramago.
Producción: Niv Fichman, Andrea Barata Ribeiro y Sonoko Sakai.
Música: Uakti.
Fotografía: César Charlone.
Montaje: Daniel Rezende.
Diseño de producción: Tulé Peake.
Vestuario: Renée April.
Estreno en USA: 3 Octubre 2008.
Estreno en España: 13 Marzo 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Esperamos tu opinón!