Recientemente he tenido que formatear y re-instalar el sistema operativo de mi ordenador. He aprovechado para localizar, anotar y probar los programas indispensables de cualquier PC (bajo Windows) que se precie. Vamos a hacer un repasito a los programas básicos, no a programas específicos para realizar actividades o herramientas más allá de las básicas. Nada de Auto-CAD, nada de Phosothop, nada de renderización, edición y montaje de video, agendas, flow-charting, etc. Además, vamos a intentar que sean todos versiones gratuitas, si es posible, y en español. Lo básico para tener un ordenador decente, arregladito.
En materia de Seguridad recomiendo programas que sean ligeros, que no consuman muchos recursos, que se actualicen bien y que sean de compañías que ya lleven tiempo funcionando.
Un antivirus es indispensable. Uno y sólo uno. Si se instalan varios antivirus se producen conflictos entre ellos. El Antivirus es la policía de tu ordenador, “de puertas para adentro”. Casi todos los antivirus más famosos tienen una versión gratuita bastante potente, con opción de actuar en modo residente y actualizable. Yo me quedo con AVG Antivirus. Normalmente tiene una versión de prueba de un mes que te incluye Firewall y herramientas para mantenimiento del ordenador (registro, desfragmentador, etc), después te da la opción a obtener la versión gratuita.
Microsoft lleva algunos años ofreciendo una alternativa en materia de antivirus: Microsoft Security Essentials. No la he probado. Supongo que su principal virtud será la integración total con Windows. Puede que sea una buena elección para los menos iniciados. Otras alternativas son el Avast, Panda… Como digo, casi todos los grandes programas antivirus tienen versiones gratuitas de largo recorrido, estables, actualizables y competentes. A gusto del consumidor.
En cuestión de seguridad también recomiendo un Firewall o cortafuegos. Un cortafuegos monitoriza en tiempo real las conexiones que hace tu ordenador, los puertos, los requerimientos de datos, etc. Es como poner un cuartel de vigilancia en las fronteras. Baste decir que es necesario hasta el punto de que Windows trae uno por defecto y si no lo tienes instalado o lo desactivas te avisa varias veces. Recomiendo Zone Alarm versión gratuita.
Un último recurso en materia de seguridad es un Antiespias o Anti-Spyware (o Malware) que son como otro cuerpo de policía, especializado en espías. Son programas que rastrean el equipo, conexiones, los recursos, etc. en busca de programas o archivos espía. Recomiendo el Spybot Search And Destroy, que creo que es de los pocos gratuitos que tienen función residente, es decir, que siempre queda funcionando y monitorizando la utilización del equipo y las conexiones, lo que se llama protección en tiempo real, de modo que no tienes que hacer limpiezas o búsquedas cada cierto tiempo, programadas, para asegurarte de que elimina los espías. Otra alternativa es Ad-Aware, con mucho tiempo en el mercado.
Aunque Windows lleva ya algunos años dado uno propio, recomiendo el descompresor 7zip pues no requiere consumo de ningún tipo, funciona únicamente con el botón derecho del ratón sobre los archivos, sin programas ejecutables, ni líneas de comando ni nada. Completamente gratuito y en español.
Como herramientas de grabación de CD y DVD recomiendo CD Burner XP Pro, Daemon Tools o Alcohol Free Edition. Estas dos últimas permiten la creación de unidades virtuales donde montar vuestras imágenes de CD o DVD sin necesidad de “quemar” (grabar) un CD o DVD, para hacer pruebas, etc.
Quizá necesitemos un reproductor multimedia, para reproducir música y videos. Hace años teníamos que tener varios reproductores para cada archivo y un sinfín de CODECS instalados para reproducirlos. Había que estar siempre actualizando, daban fallos, etc. Eso se acabó. Basta con instalar un buen reproductor multimedia como VLC, actualizable por sí mismo, sin necesidad de CODECS y compatible con muchísimos formatos. La única pega que le veo es que el diseño y formato es un poco tosco, la lista de reproducción tampoco es muy manejable y no se conecta a ningún sitio para mostrarte carátulas ni nada de eso, que yo sepa. Pero para lo básico es más que suficiente.
Otras alternativas son el Windows Media Player de toda la vida, que viene con el sistema operativo aunque para mi gusto es demasiado engorroso y no actualiza del todo bien sus codecs. Te dice que los va a buscar en Internet y los va a actualizar la mar de bien pero nada de nada. También está el veterano Winamp de toda la vida, que hace ya tiempo dejó de ser un reproductor únicamente para mp3 para convertirse en una completa “suite” multifunción, con plugins molones que mezclan canciones, convierten archivos, te buscan la letra de la misma, muestran efectos psicodélicos molones y muchísimas cosas más. Si necesitáis de un buen conjunto de CODECS recomiendo K-Lite Codec Pack, aunque está en inglés.
Windows, como no podría ser de otro modo, trae su propio visor de imágenes, pero es un poco lento y resulta poco versátil en su manejo. Recomiendo instalar el IrfanView. Versátil, ligero y rápido. Un gustazo pasar las fotos con la barra espaciadora, rotarlas con “R” o “L”, verlas en tamaño pantalla con intro… No le pidas demasiado pues es lo que es, un visor de imágenes, no un estudio de retoque fotográfico. Otra alternativa: XnView.
Como programas para gestionar descargas de distintos tipos tengo como esenciales Utorrent (o Bitcomet), Jdownloader y Flashget (aquí y aquí su traducción al español. No las he probado). Con éstos tendrás gestores de torrent, p2p y descargas directas y por lotes. Recomiendo un vistazo a sus respectivas webs y a distintos foros para su utilización, configuración, arranque, mejora de velocidad, apertura de puertos, prevención de fakes, etc. También están los de toda la vida: Ares, Bittorrent y Emule y el más reciente Mipony. Todos son buenos programas. Aquí casi es cuestión de gustos e ir probando. Si tuviera que elegir uno no podría.
Para ir terminando creo que hay una serie de herramientas que no deben faltar en un PC. Son las herramientas para limpieza, mantenimiento, análisis y optimización del PC. Siento decir que no hay una suite que haga sombra realmente a TuneUp Utilities o a las Norton Utilities de Symantec (ambas a 40 Euros. Recomiendo las Tuneup). Podemos probar con Advanced System Care, Winutilities (Inglés), Argente Utilities, Glary Utilites y TweakNow Power Pack (Inglés). También podemos acudir a Ccleaner y Tweak UI de Microsoft, en inglés. Si instalamos una o varias de éstas podemos tener más o menos garantizado éstos servicios de forma gratuita. Recomiendo ir probando, instalando y desinstalando unas y otras con el tiempo, estando atentos a las actualizaciones, puesto que no todas tienen las mismas funcionalidades, y así tendremos un PC más o menos sano.
Hay también suites de ofimática y de edición de imágenes completamente gratuitas y que pueden hacer una digna competencia a las de pago que suelen ser carísimas: OppenOffice y The Gimp.
Si tienes presupuesto para aplicaciones informáticas yo lo utilizaría para un buen antivirus (entre 20 y 40 Euros), después de probar varias versiones de prueba y por una suite de mantenimiento (unos 30 o 40 Euros). Mírate la política de actualizaciones, y el número de equipos en que puedas instalarlo. Los venden en cualquier gran superficie aunque yo me iría a una tienda de informática o al menos una en la que los vendedores sepan un poquito de qué están hablando. También lo puedes comprar por Internet. Prueba antes de comprar.
No se me ocurren más aplicaciones que recomendar. Hay muchas más gratuitas para acudir a casi todos los gustos y necesidades. Como muestra, Elotrolado tiene una wiki con los enlaces a muchísimas aplicaciones gratuitas.
Un par de cosas más antes de finalizar. En casi todos los programas gratuitos, a la hora de instalar, te ofrecen la posibilidad, y por defecto suele venir marcado como que SI, de instalar “noseque” barra de utilidades en el explorador, para búsquedas, o bien recibir noticias y notificaciones al correo, o descargar cualquier otro programa, publicidad, etc. Cuidadito con esto. Si no hacemos caso nos podemos encontrar con un montón de barras de herramientas no deseadas, programas o notificaciones que nos “ensuciarán” el sistema. Cuidado, repito.
Por último, se preguntarán porqué no he ido poniendo los enlaces de descarga de los distintos programas. Por dos motivos: Porque es una lata estar copiando y pegando y porque hay una web española altamente recomendable que tiene todos éstos programas y muchos más para descargar, organizados, testados, comentados, con su buscador… Una web indispensable: SOFTONIC.
Que les aproveche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¡Esperamos tu opinón!