domingo, noviembre 30, 2008

Pakistán, India y Cornell

Realmente la política internacional siempre se ha movido a base de conflictos de orden armado. La constante de la Historia con mayúsculas ha sido el paradigma de sus guerras y obviamente ahora nos encontramos a la puerta de conflictos que quizás dejen en paños menores lo que hasta el día de hoy hemos podido ver.




El motivo es simple: la batalla por hacerse con poder nuclear como mecanismo de disuasión acabrá dando paso a su uso de forma indiscriminada por gobiernos extremistas en sus posiciones que olvidarán Hiroshima y Nagasaki para en improvisado guión de cine de catástrofes exterminar poblaciones y extensas zonas de triste tierra.


Es preocupante ver como suben los grados de tensión entre la India y Pakistán, y quizás llegue el día en que todos los que tienen en sus manos el destino de la especie humana, así como del resto de vida en el planeta, deban dar cuentas de sus inversiones militares, de sus falsedades gubernalmentales para seguir promoviendo una economía de guerra para la paz y a modo de ejemplo, acaben cayendo en el pozo del olvido. Aún así, está claro que seguiremos todos durmiendo en la placidez de la crisis económica hasta que el Sol nos despierte.


Debería retomarse el misticismo de la guerra fría, el perfecto espionaje y al hombre que en nombre de la Corona Británica repetía dos veces su apellido.


Os dejo a Chris Cornell y su magnífico You Know My Name que formó parte de la para mí magnífica Casino Royale.






miércoles, noviembre 26, 2008

Bombay en caos

Son las 21:09. Controles policiales por toda la ciudad hindú y tiroteos. Indeterminado número de  muertos hasta el momento. Políticos españoles agazapados en las cocinas de los hoteles y terroristas campando a sus anchas, lanzando granadas de mano y extendiendo la sinrazón allá donde pisan.



Creo que esta sociedad lleva viviendo al límite mucho tiempo.  Invadimos IRAQ y ahora resulta que el terrorismo se origina en lejanas fronteras.

Puede que este siglo acabe superando en miedo al XX.

jueves, noviembre 20, 2008

Coltán

El coltán, según la wikipedia es:


El coltan o coltán es la abreviatura de columbita-tantalita, una serie de minerales formados por la mezcla de columbita [(Fe, Mn)Nb2O6] y tantalita [(Fe, Mn)Ta2O6] en cualquier proporción. Es de color metálico apagado. De él se extrae el metal tantalio, que presenta una gran resistencia al calor así como propiedades eléctricas.


Hace unos días, viendo el programa de CUATRO, Cuarto Milenio, Alberto Vázquez Figueroa, relataba en alusión a su último libro “Coltán” (Ediciones B), como en realidad el futuro no estará condicionado por la lucha por el petróleo sino por el dominio del tantalio, metal extraído del coltán, que como superconductor eléctrico es el máximo responsable de la actual minituarización tecnológica.




Hace unos años los móviles pesaban lo suyo, los ordenadores portátiles no lo eran tanto, y a principio de la era infórmatica el tamaño de las CPU ocupaban habitaciones enteras. Fue la aplicación del tantalio progesiva la que consiguió llevar a la mínima expresión la grán complejidad teconológica que un simple reproductor MP4 tiene.


Curiosamente sólo quedan reservas de Coltán en Australia (muy poco) y el resto en El Congo. País azotado por guerras fatricidas que realmente pueden esconder intereses más oscuros de lo que pensamos.


Y cuando se acabé… ¿Qué?. ¿Volveremos a la Edad Media?. A cambio de no cesar en nuestro avance la esclavitud de los niños permanece. Paradojas. Crisis. Economía. Ya lo sabes. Muerte.


Lectura recomendada.

miércoles, noviembre 19, 2008

Carta a Obama

Bueno Barack, ya hace unos días que acabaron las elecciones y creo que ya te lo irás creyendo. Ya has debido notar lo que supone ser la persona que va a gobernar EEUU en los próximos 4 años. Discurso entre cristales blindados. Espíritu Kennedy.

Te están presionando desde el Pentágono, desde las industrias armamentísticas, desde Wall Street y desde los sectores religiosos más radicales del mundo. Aparte, no sé si te has dado cuenta de que eres negro.

¿Habrá cambio Obama?. De ti depende marcar un cambio en el mundo o ser tan solo otro presidente más títere de los poderes que hasta ahora desconocías.

Carta al hombre de las finanzas

Querido hombre de las finanzas:

Te escribo la presente porque llevo más de un mes pensando en como decirte lo que pienso sin que por ello me tildes de demagogo.

Hace tiempo que solucionaste tu vida. Los repartos de dividendos, las grandiosas comisiones que te dieron en aquella última operación que gratamente fue favorable para tus intereses y que el dinero llama al dinero, han acabado por convertirte en un ser castigado por el dólar. En fin, no sé donde puedes guardar tanto. Bueno sí, tú fuiste listo y no lo dejaste en el banco. Lo invertiste en paquetes de inversión a salvo de las hipotecas "low cost" (basura) dado que sabías que eran mala compañía. Te retiraste a tiempo y eso siempre es una victoria. Ahí dejaste el campo de batalla a punto de implosionar. Y lo hizo, vaya si lo ha hecho. Supongo que ahora estás cómodamente sentado en un gran sillón de gran hombre. Casi un trono. Debes sonreírte de cómo los que creen gobernar el mundo se reúnen en un punto G para hacer un juramento de amor a la propiedad privada. En el fondo sabes que son tontos puesto que  resulta que la propiedad es tuya.



Supongo que temes que las islas Caimán sean investigadas y descubran esa cuenta B en la que lo tienes todo,  pero creo que puedes estar tranquilo. El grupo de presión que mandaste a la reunión mundial de Washingtown ha hecho bien su trabajo y creo que nuevamente te escaparás.

Espero que pronto puedas volver al mercado e idear alguna nueva maquiavélica forma de enriquecerte a costa del mundo. Siempre quedará África, Sudamérica, Asia y média Europa para hacer un nuevo saqueo. Eso sí, de forma elegante.

Siempre me sorprendió como en los días en los que cambiabas las ruedas de tu coche tus guantes resistían en si impoluto blanco.

Siempre blanco.

Fdo. Un admirador del caos.

sábado, noviembre 15, 2008

Perfect simmetry - Keane

Vaya, casi un mes en silencio. Vamos a romperlo por una buena razón.

El 13 de octubre fue lanzado al mercado uno de esos trabajos musicales que hacen perdurable su nombre en el tiempo por la mezcla perfecta de una magnífica producción, un torrente de buenas ideas y la innovación ochentera rebautizada.  KEANE, haciendo gala de una perfecta simetría, han conseguido reconciliarme con su sonido tras el para mi decepcionante "Under the iron sea".  Es para mi un perfecto tributo a todas las bandas que siempre han considerado como de necesaria influencia: A-ha, Pet Shop Boys, Radiohead y U2.



Voz, teclados y batería. No es necesario nada más. Tim Rix Oxley, Tom Chaplin y Richard Hughes mueven el mundo un poco más. Puro optimismo que en días de incertidumbre da una patada en la boca a los ladrones de las finanzas.

Para que refundar sistemas económicos si podemos exiliarnos mentalmente gracias a la música. Parole, parole, parole.

Escucha obligada.

Scribefire

Dentro de la gran variedad de plugins que existen para Firefox, uno de los que últimamente me han dejado gratamente sorprendido es Scribefire, herramienta que se incorpora a la perfección en el navegador del zorro permitiendo editar, publicar y gestonar tu blog (puede ser de cualquiera de las plataformas mayoritarias) sin necesidad de entrar en tu aplicación usual de gestión.

El hecho de que últimamente publique tan poco no tiene nada que ver con este descubrimiento, para evitar confusiones, sino más bien con que tengo programados unos 15 borradores que se están convirtiendo finalmente en un absurdo tratado económico. Creo que la crisis me ha llegado y visito con demasiada asiduidad páginas de economía.