sábado, diciembre 01, 2007

Niño Nadie

De la cercanía que conlleva trabajar en la misma empresa conozco no hace mucho a Jesús. Llegó a Sevilla desde tierras malagueñas con una maleta repleta de musica, y hoy me ha pasado el disco de 7 temas que ha creado con su grupo, Niño Nadie.



No faltan las referencias sobre ellos en el ciberespacio, para poneros en antecedentes tomo prestado la biografía que del grupo aparece en IndyRock: (ojo, esto se publicó en 2005 y la formación ha estado sometida a continuos cambios, pero debe ser Jesús quien lo modifique).



Formación
David J. Mira Ortíz, Voz
Manolo Pastrana Blanco, Guitarras
José Antonio Almendros Jiménez, Guitarras/Bajo
Fernando J. Díaz Díaz, Bajo/Guitarras
F. Jesús Angel Varela, Teclados
F. Javier Varela Trujillo, Batería
Estilo: Pop-Rock
Procedencia: Málaga



Biografía:

Como todo gran proyecto, Niño Nadie nació en un bar, no en un bar cualquiera sino en el de la esquina, en el de siempre. Era una tarde de enero de 2003. La idea inicial arrojaba luces y sombras a partes iguales, seis miembros, seis, (Fernando, David, Manolo, José Antonio, Jesús y Javier) cada uno con sus gustos, sus preferencias, sus trayectorias... y por supuesto su punto en común: querían hacer música. Un primer año de trabajo oscuro, poco o nada vistoso, interminables tardes-noches en el local de ensayo y ni un solo concierto. Algo se tramaba.
En abril de 2004, Niño Nadie alumbra a su vez, una nueva criatura, indefinible o quizás ambigua, para algunos una naranja, para otros un limón, incluso hubo quien vio, en la criatura, un pomelo. Era el primer trabajo del grupo. La primera maqueta, sin título, pero con una llamativa portada, una naranja (¿o era un limón? ¿o por qué no un pomelo?) que en el interior se desgaja en 7 cortes, 7 gajos, 7 canciones que suponen el punto de partida de la formación.
El grupo ha forjado su base, y en esa base sitúan en lugar preferente a las letras, en castellano, y melodías. Sonidos eléctro-acústicos que ambientan historias, cuentos, sueños... Semanas después de la aparición del primer trabajo se produce el primer punto de inflexión del grupo: Niño Nadie se cuela en las semifinales del “Málagacrea Rock 2004”. A partir de esos momentos, no es raro oírles en las radios locales, ni verlos anunciados en el más remoto pueblo de la geografía malagueña dentro de la caravana “nómadas”, con la cual graban, para la segunda edición del compacto “Experimento C14”, la canción desencanto. Los conciertos se suceden, y el directo adquiere forma. Festivales como el “Mouline-x 2004” (con Cecilia Ann y Profesor Posnuggle entre otros) o el “Escarabajo´s Pop” son testigos de ello. En la actualidad, el grupo se encuentra inmerso en su particular “gira” por Málaga y su provincia (y por donde se tercie).
Discografía
Experimento C14 (Se incluye el tema "Tocando Fondo") 2003
Maqueta Naranja (Con 7 temas) 2004
Experimento C14 II Edición (Se incluye el tema "Desencanto") 2004
Contacto:
Tlf: 658 86 16 29 / 655 34 10 53
Email: n_nadie@lycos.es

Tras este primer analisis paso a opinar (con permiso de mi colega Jesús) de la para mi tremenda sorpresa del cd que en este momento suena (ripeado en mp3, también con vuestro permiso) en mi pc.

La primera sensación que he tenido al volver del trabajo y meter el cd en el coche ha sido el recuerdo del rock de los 80, propio de grupos como La Frontera en su primer corte, John. Era un tema que ya conocía, pegadizo, de baterías propias de la psicodelia, riffs de guitarra potentes y el desgarro en la voz de David recordando a Lennon. En mi opinión no es lo más representativo del cd. Sin duda alguna el impacto insuperable lo recibo con Tocando fondo. Tremenda canción. De lo mejor que he oido en meses, me atrevo a comparar con Smashing Pumpkins sin miedo a decir que es una firme competencia a cortes propios del magno Mellon collie and the infinite sadness. Inicio seudobosanesco, letra muy trabajada, momentos de orquestacion en los teclados rememorando las composisiciones de Hans Zimmer, con un intervalo memorable en la linea de Innuendo de Queen, canción trasngresora, compleja, rompedora, con 3 ritmos de muy distinta tonalidad en cinco minutos y pocos segundos. Sinceramente tan solo por su escucha merece la pena acercarse a este incipiente heredero de dureza y crudeza del grunge en la temática, pero no inscribible a ningun tipo de estilo musical previo. Solo a Corgan considero en capacidad de conseguir esta voracidad sonora.

Pasemos al bar y oigamos una Jazz session, Presumida , nunca pense que mi colega Jesus hubiera estado en el festival de jazz de San Sebastián, y si no lo ha hecho lo parece. A la guitarra aparecen tendencias Clapton. Simbiosis perfecta de teclados de salón, sonido canalla sin duda, para oir con un buen bourbon con doble de hielo. Genial rompeconciertos.
Corte 4, Malvado ser, mezcla de reagge, ska, indy y sonido naive. Dios como puede haber tantas cosas distintas en una canción. Seguimos siendo un poco canallas. ¿NO?. Yo también quiero vivir en la barra de un bar.

Infierno. El corte de melodía más trabajada, musicalmente circular. Tendencias folk en los teclados, casi de origen celta, guitarras limpias y traslucidas. Sin duda es lo mas destacable de un slow temp de amplias ambiciones, con ecos en pasajes de Triana, haciendo castillos de arena con nuestra mirada. ¿Exajero si digo que el estribillo es posible venderselo a HIM?

Al caer al suelo te das cuenta que te ha tirado un riff potente, unos teclados Hammond cien por cien setenteros, tendencias Purplenianas, profunda psicodelia química en baterías y bajos potentes. No me explico como esto no lo ponen todas las mañanas en RADIO 3.

Nada de nada buen final track para dejar constancia de la capacidad melódica de los que no son tan niños, y prometen ser más que nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Esperamos tu opinón!