domingo, diciembre 23, 2007

Thin Lizzy

Dentro de las grandes influencias que los tardíos setenta nos dejaron, las dobles guitarras, la mezcla del "rythm and blues" con los ritmos más agresivos zepelianos y sabáticos, tienen a los Thin Lizzy como un claro referente.

La wikipedia dice.
Thin Lizzy es una banda de rock irlandesa formada en Dublín en 1969. La banda originalmente fue liderada por el cantante, bajista y compositor Phil Lynott. La banda es mejor conocida por su canción "The Boys Are Back In Town", todo un clásico de la historia del rock.

El crítico John Dugan escribió que mientras la banda cobraba fuerza, Lynott era aún más inteligente y profundo a la hora de escribir las canciones, prefiriendo temas basados en las clases sociales, dramas de amor y odio, influído por Bob Dylan, Van Morrison, Bruce Springsteen y por la literatura irlandesa. En una entrevista a Phil Lynott, éste aseguró que su mayor influencia fue Van Morrison. La música cubrió mucho territorio, incluido el country y el folklore, pero generalmente se les considera como una banda de heavy metal o hard rock.

Aunque bandas anteriores ya usaban técnicas similiares, Thin Lizzy se caracterizaban por ser de los primeras bandas de hard rock en utilizar dos guitarras melódicas a la vez, una técnica pionera por Wishbone Ash en el Reino Unido, mientras que también era utilizado por Lynyrd Skynyrd en los Estados Unidos. Esta técnica fue refinada más tarde y popularizada por bandas emergente de la nueva ola en el Reino Unido, como Judas Priest y Iron Maiden especialmente. Estos últimos particularmente han elogiado mucho a Thin Lizzy a lo largo de su carrera, incluso tocaron una versión de su canción "Massacre". Ejemplos de este duelo de guitarras en armonía se pueden escuchar perfectamente en la canción "The Boys Are Back In Town" y "Cowboy Song" del álbum "Jailbreak".

Lynott es uno de los pocos hombres negros que han tenido éxito notable en el rock, y demostró que un hombre negro también puede triunfar en el rock, como ya lo hiciera anteriormente Jimi Hendrix.

El grupo fue fundado a finales de 1969 en Dublín (Irlanda), por Phil Lynott, el guitarrista Eric Bell, el organista Eric Wrixon y el baterista Brian Downey. Wrixon se fue en 1970, y cansados de las pocas posibilidades de éxito en Dublín, el grupo se fue a Londres en 1971.

Firmando un contrato con Decca Records, el primer éxito de Thin Lizzy llegó en 1973, con "Whiskey in the Jar", una versión de una tradicional canción irlandesa. Metallica logró un éxito aún mayor con su versión particular de esta canción en 1998, ganando incluso un Grammy por ello en 1999.

Sin embargo, el grupo inicialmente tuvo problemas alcanzando el éxito con esta canción, y un decepcionado Bell dejó el grupo. Su reemplazo inicial fue Gary Moore, al que ya conocía Lynott años atrás en la banda Skid Row (no confundir con la banda estadounidensde de hard rock y heavy metal). Más tarde, se reagruparon y reclutaron a Scott Gorham y Brian Robertson como guitarristas, dando el sonido definitivo guitarrero a la banda.

"Fighting" (1975) fue su primer álbum con éxito, sin embargo, su siguiente disco, "Jailbreak", fue un éxito total, con canciones como "Jailbreak" y "The Boys Are Back In Town", su mayor éxito y su canción más recordada.



Robertson dejó el grupo en 1978, y fue reemplazado por Gary Moore. Entonces hubo un relevo de guitarristas, quedándose con sólo tres miembros, Lynott, Gorham y Downye. Mantuvieron a sus fans, sin embargo Thin Lizzy ya no alcanzó tantos éxitos como años atrás.

Lynott murió en enero de 1986, vícitma del abuso con las drogas y el alcohol. En verano del mismo año, la banda se reunió dando un concierto en Dublín con Bob Geldof cantando en lugar del fallecido Lynott.

Los miembros que quedan de Thin Lizzy se volvieron a reunir en 1999 para una gira por Europa y un disco en directo. Teniendo una gira junto a Deep Purple en Estados Unidos en 2004, Thin Lizzy estuvieron hasta 2006 tocando por el Reino Unido e Irlanda. Volverán de gira con Deep Purple en 2007 por el Reino Unido. Sin embargo, no tienen planes para grabar un nuevo disco.



Origen del nombre de la banda

Hay al menos tres versiones sobre el origen del nombre de Thin Lizzy. No hay ninguna declaración de ningún miembro de la banda que confirme nada, así que todo se queda en simples especulaciones.

La versión más popular describe cómo el guitarrista Eric Bell, que era fan de John Mayall's Bluesbreakers, compró una copia del cómic "The Dandy" después de ver la portada de "Bluesbreakers with Eric Clapton", en la que Eric Clapton aparecía leyendo un ejemplar de esta publicación. Bell se quedó con el nombre Tin Lizzie, el nombre de un robot, un personaje de este cómic, que acabó en el nombre de la banda, Thin Lizzy.

Una segunda versión cuenta que el nombre de la banda fue cogido del nombre con que se conocía al coche Model T Ford.

Y una tercera versión sugerida por Jim Fitzpatrick, que fue amigo de Phil Lynott y produjo los diseños artísticos de la banda, asegura que Phil Lynott inspiró el nombre de la banda tras conocer a una chica, cuyo nombre era Liz Igoe, y que le añadió el Tin porque quedaba mejor. [1]

[editar]



Discos de estudio [editar]



Discos en directo [editar]



Recopilaciones [editar]

Os dejo el que para mi es su gran clásico, posteriormente versionado por Metallica "Whiskey in the jar":





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Esperamos tu opinón!